6 junio,2024 8:47 am

La rehabilitación del Centro Cultural Acapulco, va al 50%, informa la Secultura del estado

Los trabajos, a cargo de Carso, del empresario Carlos Slim, han sido lentos por cotizaciones, indica la secretaria Martínez Rebolledo

Acapulco, Guerrero, 6 de junio de 2024. La rehabilitación del Centro Cultural Acapulco (CCA), que fue devastado por el huracán Otis en octubre del año anterior, se encuentra entre el 50 y 60 por ciento de avance y será el grupo constructor Carso el que continúe con los trabajos que quedan pendientes, informó la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo.

De hecho, actualmente se pueden ver algunos de dichos trabajos realizados al interior del recinto, ubicado en la avenida Costera, en la zona de Costa Azul, luego de que en días pasados le fueran retirados plásticos y láminas de la reja perimetral que lo impedían, dejando ver entre otras cosas la nueva impermeabilización de los techos de las islas que lo componen o la limpieza en sí del lugar.

En entrevista telefónica, la funcionaria recordó que los trabajos de rehabilitación son llevados a cabo por la empresa Carso, del empresario Carlos Slim, y tienen por finalidad principal restaurar lo que el huracán de categoría 5, la más elevada, destruyó el 25 de octubre del 2023.

“Ellos (Carso) en semanas pasadas habían suspendido un poco los trabajos de remodelación porque estaban a la espera de una serie de cotizaciones que tiene que ver terminados de impermeabilización, que está al 70 por ciento, vidrios, cancelería y otros, pero es cosa de que lleguen los proveedores con el material”.

No obstante, la rehabilitación sigue, aseguró, “han realizado otros trabajos como la losa de unas de las islas, con el piso de adoquín y con las rejas que ya estamos estrenando”, y adelantó trabajarán pronto con la reconstrucción de espacios como las aulas de la Escuela de Iniciación Artística y la Gran Galería.

Cuestionada sobre si existe un plan ejecutivo o un proyecto general para la rehabilitación del centro por parte de Carso, explicó que “ellos no lo dejaron bien claro y nosotros lo entendemos: ellos van a rehabilitar, a habilitar lo que (el huracán) Otis deshabilitó; con el huracán, por ejemplo, si de una isla se jaló el impermeabilizante, se rompieron vidrios, los canceles, eso es lo que ellos van a volver a poner, por lo que no hay un tema de reconstruir, es de rehabilitar, porque afortunadamente la construcción original del centro no sufrió daños ni está por caerse o cuartearse”.

Aunado a ello, agregó, “pues nos están ayudando a pintar, a mejorar la vista del lugar, y así será hasta donde la empresa decida, para si no, empiece a intervenir el gobierno del estado”, destacando el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del propio Grupo Carso.

Mientras tanto, la funcionaria estatal mencionó que entre los temas pendientes está el retiro todavía de escombro, la reubicación de los espacios y la salida de los comerciantes que por mucho tiempo se asentaron en el centro cultura de manera ilegal.

“Van a haber algunos reacomodos, y estamos a la espera de que los comerciantes puedan ser retirados de la mejor manera; son la Secretaría de Gobierno, Jurídico, Contraloría quienes tienen en sus manos ese tema”.

Por otro lado, comentó que en cuanto a la rehabilitación de otros espacios, tales como la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la colonia Emiliano Zapata y la Casa de Los Vientos, también afectados por el impacto del huracán, continúan.

Mientras que en el Faro se levantó una barda y se rehabilitaron varios espacios, en la Casa de Los Vientos fue tanta la furia del huracán que levantó el impermeabilizante y será pronto que empiecen a trabajar sobre de ello, adelantó.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano