2 mayo,2018 5:44 am

La renuncia, una posibilidad real y legal

Declinar o no declinar por otro candidato: ¿se puede? ¿hasta cuándo? ¿qué implica?

¿Que uno de los aspirantes presidenciales renuncie y apoye a otro es posible según la legislación electoral? Verificado 2018 te explica qué dice la ley y que consecuencias tendría un caso así en los próximos comicios.

Texto: Omar González / Verificado2018 / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México. En redes sociales se difunden rumores sobre la supuesta declinación de alguno de los candidatos presidenciales a favor de otro.
¿Pero puede declinar un candidato por otro? ¿Qué dice la ley ante este escenario? Verificado 2018 te lo explica.
La figura de “declinación” no existe en la legislación electoral, pero ya ha ocurrido en la práctica: en el proceso electoral del año 2000 el candidato Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor del abanderado panista Vicente Fox Quesada.
Cuando un candidato declina a favor de otro, lo que está haciendo es renunciar a la contienda, pero esto no representa legalmente una alianza formal con el partido o coalición por la que se muestra apoyo, pues en la ley, la fecha límite para el registro de coaliciones fue el 14 de diciembre de 2017. Después de ese día, no hay cambios o la posibilidad de ‘añadir’ partidos.
Lo que sí se puede hacer es, según el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es que si un candidato renuncia antes del 1 de junio de 2018 —30 días naturales antes de la elección— el partido o coalición que lo postuló tiene la posibilidad de registrar a otra persona como candidato y garantizar que éste aparezca en la boleta.
Si no se registra a nadie, o la renuncia se presenta en fecha posterior, en la boleta electoral aparecerá el nombre del candidato que renunció, y los votos obtenidos por el partido o coalición se considerarán como votos nulos.
No existe escenario en la ley vigente en el que declinar por otro candidato implique que los votos obtenidos por el aspirante que renuncia se transfieran al que obtuvo el apoyo; tampoco es posible transferir recursos públicos asignados para hacer campaña.
Según explica Paula Sofía Vásquez, experta en temas electorales de Strategia Electoral, la declinación de un candidato a favor de otro sólo es de carácter mediático, no de transferencia automática de votos.
“No se puede esperar que el total de personas que apoyan al candidato que declina, voten por el candidato por el cual se declinó”.
Algunos casos de declinaciones políticas han sido:

  • Nuevo León: Fernando Elizondo, aspirante a la gubernatura de Nuevo León declinó a favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Elizondo ocupó el puesto de coordinador ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León hasta abril de 2017.
  • Estado de México: Óscar González Yañez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México en 2015, declinó a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
  • Michoacán: Gerardo Dueñas Bedolla, candidato del Partido Humanista a la gubernatura de Michoacán, declinó en 2015 a favor de Silvano Aureoles,candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Sonora: El candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro, declinó a favor de la abanderada del PRI-PVEM, Claudia Pavlovich.
  • Elección presidencial 2000: El candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Porfirio Muñoz Ledo declinó a favor del candidato del PAN, Vicente Fox Quesada.
  • Elección Presidencial 1988: El candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS) Heberto Castillo declinó a favor del abanderado del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Reconoce el INE ante empresarios la
“eventual declinación” de un presidenciable

Texto: Apro
El pasado 27 de abril, en un encuentro con los consejeros de Citibanamex en la Ciudad de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, habló del proceso electoral en puerta y algo más: la eventual declinación de uno de cinco candidatos a la Presidencia.
A pregunta expresa de los anfitriones, el funcionario electoral tuvo que explicar que, en caso de que esto último suceda, la ley electoral establece que “si un abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral; pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al 1 de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”.
Incluso, precisó que el próximo 6 de mayo, el INE imprimirá más de 270 millones de boletas para las elecciones federales, con altos mecanismos de seguridad. Agregó que, si una candidatura de coalición o independiente declina de sus aspiraciones antes de esta fecha, su postulación no aparecerá en las boletas.
Esa fue una de las muchas inquietudes que plantearon los cerca de 800 integrantes de los consejos regionales del banco en todo el país, conformados por empresarios de todas las ramas de la actividad económica.
Ante ellos, Córdova Vianello refrendó su compromiso de dar a conocer la misma noche del 1 de julio entrante los resultados del Conteo Rápido.
“La noche de la elección se darán a conocer las tendencias de votación de presidente de la República y de las nueve elecciones de gobernador, sean cuales sean”, puntualizó.
El consejero presidente del INE mencionó que el próximo 1 de julio el país experimentará, como nunca antes, una disputa por el poder político en las urnas por más de tres mil 400 cargos públicos federales.
Además, subrayó que 40% de los más de 89 millones de electores son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, de los cuales 12.8 millones votarán por primera en una elección presidencial.
Lorenzo Córdova aseguró que el INE se encuentra preparado y que la elección avanza bien. “El trabajo de organización de la elección más grande de la historia avanza positivamente y ese es uno de los asideros de estabilidad de la elección”, presumió.
Prueba de ello, dijo, es que en menos de 50 días casi 2.7 millones de ciudadanos han sido notificados y han aceptado ser funcionarios de casilla.
“Necesitamos 1.4 millones; es decir, estamos por conseguir la meta de tener el doble de los ciudadanos listos para instalar las casillas de los que exige la ley, lo que demuestra que la ciudadanía se está apropiando de la elección”, apuntó.