17 junio,2023 12:37 pm

La respuesta europea a la migración en el Mediterráneo “no funciona”, dice la ONU

Los indocumentados del barco que naufragó frente a las costas de Grecia con entre 500 y 700 personas a bordo, pagaron entre 4 mil y 6 mil euros por el viaje. El balance oficial es de 78 fallecidos y cientos de desaparecidos. Se rescataron con vida más de cien personas

Madrid, España, 17 de junio de 2023. Las principales agencias de la ONU para la atención a migrantes y refugiados han pedido a la Unión Europea que se replantee la gestión y atención a los flujos migratorios en el Mediterráneo, ya que consideran que “no funcionan”, y han llamado a avanzar hacia un nuevo enfoque que tenga en cuenta cuestiones de “seguridad” y de “solidaridad”.

El llamamiento de Naciones Unidas coincide con la que ya está considerada como la peor tragedia migratoria en el Mediterráneo de los últimos años, ocurrida esta semana al sur de Grecia. Aunque las autoridades locales mantienen en 78 el balance oficial de fallecidos, la ONU asume que las cientos de personas que permanecen desaparecidas están presumiblemente muertas.

Para director de emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Federico Soda, “está claro” que es necesario cambiar el enfoque, habida cuenta de que la del Mediterráneo “es la ruta migratoria más peligrosa del mundo”. Por ello, ha planteado mejorar los operativos de búsqueda y rescate, agilizar los desembarcos y promover las rutas seguras de migración.

“Estos esfuerzos colectivos deberían tener en el centro de cualquier respuesta respetar los Derechos Humanos de los migrantes y salvar vidas”, ha añadido Soda, en una visión compartida a su vez por la responsable de protección dentro del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Gillian Triggs, que ha planteado que “la seguridad y la solidaridad” sean el eje vertebrador de futuras políticas.

Triggs ha pedido “una mayor coordinación entre los países mediterráneos, solidaridad y responsabilidad compartida”. “Esto incluye el establecimiento de un mecanismo regional de desembarco y redistribución para las personas que llegan por mar”, ha subrayado Triggs.

La ONU recuerda que tanto las autoridades como los propios barcos tienen la obligación de prestar asistencia a quienes puedan estar en peligro en el par, independientemente de sus circunstancias y de las intenciones de quienes viajan a bordo.

Los migrantes y refugiados que viajaban en el pesquero hundido el miércoles frente a las costas de Grecia pagaron entre 4 mil y 6 mil euros por embarcarse en esta peligrosa travesía, que se ha saldado por el momento con un balance oficial de 78 muertos pero dejó, además, cientos de desaparecidos.

Así lo han contado los propios supervivientes –los servicios de emergencia han recuperado a algo más de cien personas con vida–, a partir de cuyos testimonios se han ido conociendo los detalles de una embarcación en la que viajaban entre 500 y 700 personas, incluidos algunos de los presuntos traficantes.

El jueves, las autoridades griegas pusieron bajo arresto a nueve hombres de origen egipcio como presuntos responsables. El capitán del pesquero figuraría en cambio en la lista de víctimas mortales, en la que también podría haber unos cien niños, informa la cadena de televisión pública ERT.

Canadá valida el acuerdo que permite devolver migrantes a EU

La Corte Suprema de Canadá ha validado ayer la política del ‘tercer país seguro’, un acuerdo migratorio firmado entre Washington y Ottawa que permite devolver a migrantes a Estados Unidos y que ha sido criticado por organizaciones humanitarias por violar los derechos de los solicitantes de asilo.

La medida bilateral, conocida como Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA), fue firmada en 2004 y establece que los migrantes deben solicitar asilo en los primeros países “seguros” a los que llegan, lo que ha sido criticado por organizaciones de Derechos Humanos, que alegan que aquellos que son devueltos son detenidos y maltratados a su llegada al territorio estadunidense.

Los demandantes eran nacionales de El Salvador, Siria y Etiopía que fueron deportados a Estados Unidos después de ingresar a Canadá a través de un cruce fronterizo oficial. Por tanto, aquí se dejan fuera los cruces ilegales, como el de Roxham Road.

Texto: Europa Press