26 agosto,2024 5:30 am

La Secult de la Cdmx

La República de las Letras

Humberto Musacchio

 

La Secult de la Cdmx

 

Ana Francis López Bayghen Patiño, la actriz, directora teatral e integrante del grupo Las Reinas Chulas, más conocida por su nombre artístico de Ana Francis Mor, será la secretaria de Cultura de la Ciudad de México en el gobierno de Clara Brugada. Es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara y ejerce la docencia en el Claustro de Sor Juana. Conoce los problemas de la comunidad cultural, a la que pertenece y sabe que habrá de abrir y mantener en actividad los espacios disponibles para el teatro, que es lo suyo, e igualmente para la música de concierto –en contraste con la basura comercial de radio y televisión–, la danza, las artes plásticas –sin que los artistas tener que erogar una especie de derecho de piso para exponer en los museos del gobierno capitalino, como sucede ahora– y las letras, pues la autoridad de la Ciudad de México debe ofrecer la posibilidad de publicar y promover, mediante el respectivo pago de derechos de autor, textos que hoy no tienen espacio en un mercado que dominan las trasnacionales y donde, con excepción del Fondo de Cultura, son mínimas las posibilidades de editar y recibir un pago. Igualmente, deberá procurar ocupación remunerada a creadres e intérpretes, así como seguro social, vivienda, jubilación y otras prestaciones. No será fácil, pero tendrá que intentarlo.

 

Cecut, empobrecido por la 4T

 

El Centro Cultural Tijuana, institución federal fundada en 1982 para beneficio de las comunidades mexicanas de ambos lados de la frontera, cierra el sexenio con un balance pesimista. Ese espacio artístico-intelectual sufrió una drástica caída de su presupuesto, que de 134 millones en 2019 cayó a 94.4 millones en 2022 para recuperar lo perdido en 2024, aunque sin considerar la inflación. La baja de ingresos ha tenido efectos lamentables, como la falta de un adecuado mantenimiento, la suciedad, el deterioro del mobiliario y una notable ausencia de actividades, pese a que obtuvo un bien ganado prestigio durante la dirección de Virgilio Muñoz, gestión caracterizada por el profesionalismo, la impoluta honestidad en el manejo de recursos, la pronta respuesta a los retos, así como la disciplina y entrega del personal, todo lo cual daba como resultado un eficiente funcionamiento que se reflejaba en la nutrida asistencia de la comunidad fronteriza. Claudia Curiel de Icaza, la próxima secretaria de Cultura federal, tendrá que hacer milagros para revitalizar un lugar tan importante, uno de los lunares más negros de la gestión de Alejandra Frausto, quien ahora ha recibido un merecido ascenso al sótano, pues pasa de la Secretaría de Cultura federal a un modestísimo puesto en el gobierno capitalino. Justicia divina.

 

Murió el colega Julio Pomar

 

A los 87 años de edad murió el periodista Julio Pomar, cofundador de El Día, en el que sus artículos eran de lectura obligada, pues creyó firmemente en las bondades del llamado régimen de la Revolución Mexicana al que, desde una visión de izquierda, defendió con talento y criticó cuando lo consideró necesario. Después fue articulista de El Nacional y de La Jornada. Luego ejerció el periodismo al otro lado del mostrador, como un eficaz funcionario de oficinas de prensa. En sus últimos 17 años se encargó de las relaciones con los medios del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Autor de Los pochtecas. El comercio en América Latina desde los aztecas hasta la Independencia. Deja un grato recuerdo en el gremio periodístico por su actitud solidaria y su amor por México. Lo recordaremos.

 

Chicuaz, chicuace o chicoacén

 

Hace muchos ayeres, el autor de esta columna escuchó de unos amigos guerrenses la palabra chicoaceno, pues así llamaban a quien tiene más de cinco dedos en manos o pies. El benemérito Diccionario de mejicanismos, de Francisco J. Santamaría, no recoge chicoaceno, pero sí chicuaz y chicuace con el mismo significado, palabras que da como aztequismos, en tanto que se derivan de chicuace o chicoacén, que significa seis. El término médico es polidáctilo. En Chiapas existe un municipio llamado Chicoacén, cuya cabecera tiene el mismo nombre. La Wikipedia da como significado del nombre “seis lugares” o “seis cerros”.

 

Novela de Martín del Campo

 

En la Librería Porrúa de Insurgentes 357, con la compañía y comentarios de Miriam Mabel Martínez y el querido Joaco Díez-Canedo, con Gerardo de la Cruz como moderador, se realizó la presentación de Daños a terceros, la más reciente novela de David Martín del Campo, quien vuelve a las lides literarias luego de un receso de siete años. El prolífico autor ha dado a luz 24 novelas y ha sido ganador del Premio José Rubén Romero por Isla de Lobos (1986), el Premio Internacional de Novela Diana/Novedades por Alas de ángel (1990), el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada por El hombre del Iztac (1995), el Premio Nacional de Literatura Monterrey-IMPAC por El año del fuego (1997) y el Premio Mazatlán de Literatura por Las siete heridas del mar (2012). También ha sido becario del INBA y del Fonca. Toda una trayectoria.