18 abril,2023 4:46 am

La seguridad en Guerrero protege a los visitantes desde las carreteras hasta las playas, expone Sectur

Los informes sobre hechos de violencia caen en la esfera de la Secretaría de Seguridad Pública, evade el secretario Santos Ramírez Cuevas

Acapulco, Guerrero, 18 de abril de 2023. El secretario de Turismo del Estado, Santos Ramírez Cuevas, señaló que será la Secretaría de Seguridad Pública la que informe de los hechos violentos que sucedieron en las playas y la franja turística de Acapulco, pero que se trató de tener una cobertura de protección para los visitantes.

En declaraciones en las oficinas de la dependencia, en el Centro de Convenciones Acapulco, el secretario indicó que no está satisfecho con los resultados de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, porque aún no se remontan a los números prepandemia del 2019.

La dependencia informó que 1 al 16 de abril, llegaron a Guerrero 630 mil turistas, que dejaron una derrama estimada en 4 mil 636 millones de pesos, y un promedio general de la ocupación en los hoteles de 72.6 por ciento, que supera por casi 200 mil turistas lo registros de 2022, pero queda muy lejos del millón 257 mil 948 visitantes que llegaron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Ramírez Cuevas resaltó que en esta temporada hubo un aumento de 200 mil visitantes respecto al año 2022, que representa entre un 10 y 12 por ciento, y que demuestra que hay una recuperación económica importante.

También fue factor el aumento de la demanda de oferta inmobiliaria por parte de los visitantes, “hubo preferencia hacia este sector, que ya hay que entender que es un nuevo hábito de consumo por parte de los turistas”, que prefiere rentar un departamento, una casa o un condominio.

Respecto a los indicadores de visitantes, dijo que desde el primer día de la Semana Santa hubo brigadas de atención a los turistas y reuniones con todos los representantes de las cámaras empresariales, y hoteleros.

El funcionario estatal dijo que a pesar de que hubo un número menor de personas vacacionando en los destinos, sí aumentó el gasto promedio, y en el caso de los hoteles pasó de 2 mil 200 a 3 mil 200 por persona, “esto quiere decir que con menos afluencia hubo mayor contribución de ingresos a la parte hotelera porque las tarifas estuviera más altas, solo después de las de Año Nuevo”.

Destacó que a pesar de que no se logró rebasar el número de visitantes de 2019, en el primer trimestre de este año la afluencia de visitantes aumentó un seis por ciento, respecto a aquel.

Respecto a la seguridad y los hechos de violencia, Ramírez Cuevas dijo que “nosotros armamos una estrategia de seguridad que no solo tiene que ver con la parte del Seguridad Pública, construimos una agenda de seguridad con Ángeles Verdes, Capufe, Protección Civil, para buscar proteger la integridad de las personas en todos los aspectos y en todo momento desde carreteras y playas”.

Expresó que “sabemos que una temporada vacacional como ésta conlleva una densidad mucho mayor y buscamos tener cobertura en ello. La Secretaría de Seguridad Pública deberá pasar a dar parte del funcionamiento en cuanto específicamente a ciertas acciones encaminadas a hechos que sucedieron en el puerto”.

Agregó que “no obstante la agenda que hemos construido con los hoteleros va en función en términos de productividad y que no sucedan situaciones lamentables dentro de los inmuebles, y hasta este momento creo que se ha estado cumpliendo, hay mucho trabajo por hacer y seguiremos apoyando”.

Se le insistió del impacto mediático a nivel internacional y señaló que, “es probable que tengamos una afectación por estos hechos, sin embargo vemos más carga, una preferencia hacia el sector inmobiliario que le gana a la industria hotelera”.

Luego dijo que la dependencia aún no tiene “una estimación” de porcentaje de afectación por los hechos de violencia , pero que en cuanto lo tengan lo compartirá.

Ramírez Cuevas informó que los representantes de las plataformas digitales ya comenzaron a tener acercamientos con las autoridades del estado para comenzar a pagar el cuatro por ciento de impuesto que se ajustó a la oferta extrahotelera, con ello ya hay un campo parejo con las hospederías.

Sin embargo, reconoció que aún se busca como poder integrar a este esquema a quienes rentan casas fuera de las aplicaciones y para ellos se tendrán que hablar con la Asociación de Inmobiliarios. Indicó que el dinero recaudado según cómo se planteó se va a destinar a la promoción turística.

Por último, el titular de Sectur dijo que todavía no se da a conocer la plataforma de descuento para los turistas para hacer frente al aumento del peaje de las casetas de la Autopista del Sol, debido que aun faltan más empresas y promociones que integrar.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal