14 septiembre,2019 11:56 am

La seguridad, mayor pendiente del edil de Chilpancingo, a un año de gobierno

La seguridad pública, el servicio del agua potable, el destino final de la basura y el conflicto con los regidores, críticos de su administración, son los pendientes del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2019. Poco antes de tomar protesta en el cargo, el entonces alcalde electo de Chilpancingo por el PRD, Antonio Gaspar Beltrán, declaró a El Sur que sus prioridades eran la seguridad pública, el servicio del agua potable y resolver del destino final de la basura.
A un año de gestión, suma estos y nuevos pendientes, aunado a un conflicto con los regidores, críticos de su administración, que recientemente lo acusaron de no enterar el ISR sus percepciones, por 80 mil pesos mensuales.
A la fecha, el peso de la seguridad pública en la capital del estado y el municipio, recae en los agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, porque el ayuntamiento sólo tiene 129 policías municipales para 600 colonias, reconoció el alcalde en un informe en el Congreso local el pasado 16 de agosto.
Aunque ya no hay cúmulos de basura en las calles, como ocurrió el año pasado por estas fechas, debido a los problemas de los recolectores particulares para depositar la basura en tiraderos, aún no hay definición precisa sobre la operación del relleno sanitario y su ubicación. Este mayo, los regidores de Morena y del PRD propusieron la separación de basura desde los hogares para ahorrar en la contratación de una empresa que lo haga en el tiradero.
El agua potable que sigue siendo escasa, y por la quiebra técnica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), hay retrasos en los pagos a los trabajadores, y protestas.
Por otro lado, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) denunció que Chilpancingo como el segundo gobierno municipal con más deuda porque no entera las aportaciones obrero patronales, con un monto de 33 millones 473 mil pesos, mas el adeudo histórico de 103 millones 709 mil pesos.
Tras manifestaciones en los municipios, el mes pasado, el Suspeg consiguieron algunos pagos de los gobiernos moroso, pero la capital siguen en proceso de pago.
Dos días antes de su primero informe de labores, hoy, en el auditorio Sentimientos de la Nación, los regidores de Morena, con la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Camacho de la Cruz, acusaron al alcalde de no entregar 30 mil pesos de ISR de sus pagos mensuales. Reclamaron el dinero para enterarlo ellos mismos.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo