3 enero,2019 6:43 am

La seguridad, principal preocupación de operadores turísticos, dice Rodríguez Escalona

Informa el secretario de Turismo que en la Ciudad de México se dará a conocer lo que se hará para el Tianguis Turístico. Están en espera de que se conforme el ente que va a sustituir al Consejo de Promoción Turística de México, adelanta.
Acapulco, Guerrero, 3 de enero de 2018. El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que la seguridad sigue siendo una preocupación de los operadores turísticos y agencias, por lo que aseguró que es el reto con el que se trabaja todos los días, aunque no ha impactado turísticamente.
El funcionario estatal informó que en la Ciudad de México se dará a conocer lo que se hará para el Tianguis Turístico, también manifestó que están en espera de que se conforme el ente que va a sustituir al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Reiteró que estiman que al 31 de diciembre las cifras de ocupación hotelera en Acapulco estén arriba un 3 por ciento aproximadamente, en relación con el año pasado.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, consideró que los hechos ocurridos en la avenida Costera, el pasado sábado 29 de diciembre, donde asesinaron a dos personas en bares de la zona turística, no afectó en la llegada de visitantes por la temporada de diciembre.
En declaraciones antes de recibir el vuelo chárter de la empresa Sunwing en el aeropuerto de Acapulco, el secretario de Turismo estatal confirmó que sigue siendo la seguridad en Acapulco algo que preocupa a las agencias de viajes y operadores turísticos que promueven del puerto.
Dijo que la inseguridad es un “tema que lastima, que nos duele y sin duda es un reto”, pero recalcó el gobernador Héctor Astudillo Flores la está enfrentando junto con el Grupo de Coordinación, porque es una lucha diaria, “es una lucha diaria, es un problema del país, donde Guerrero no está exento, pero que se está enfrentando con una gran decisión”.
Recordó que el problema de la seguridad es un reto en todo el país, que aseguró afortunadamente no ha impactado turísticamente, porque no sólo están llegando extranjeros a Acapulco, sino también a playas de Costa Grande y Taxco.
“El tema de la seguridad, el tema de las alertas, es un tema que no ayuda, pero afortunadamente el turismo sigue caminando”, manifestó y que la mejor promoción es la que se hace de persona en persona, recomendando a otros a visitar Guerrero.
De los hechos de violencia que ocurrieron en la Costera, el funcionario estatal recalcó que se tienen un sistema de información para enviar a todas las agencias, navieras y empresas dedicadas al turismo, los datos precisos de los hechos. Lo cual se hace a través de las agencias de relaciones públicas y la agencia de publicidad que se tiene, “siempre se manda un reporte semanal a las navieras, siempre hay una respuesta, siempre informamos qué fue lo que pasó, de manera objetiva, no fueron turistas, que pasó, porqué pasó, cuál es el informe oficial”.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio, dijo que se está cumpliendo el pronóstico de porcentaje de ocupación hotelera, por lo que consideró que “va bien” la temporada invernal, la cual aseguró dejará alta derrama económica, porque el turismo que está visitando Acapulco es de “mejores ingresos”.
Manifestó que no afectó a la temporada los hecho que ocurrieron en dos bares de la avenida Costera, el pasado sábado 29 de diciembre, que dejaron dos muertos y tres heridos, “hasta el momento no tenemos cancelaciones en ese sentido, al contrario, hubo más demanda de habitaciones”.
Indicó que la mejor respuesta que se puede dar ante noticias negativas, son las acciones que se realizan en el puerto, como el espectáculo de pirotecnia, la llegada de vuelos, para decir que el Acapulco está vigente en el turismo de playa.
Expuso que la seguridad se ha reforzado, se han aumentado los recorridos para inhibir los actos delictivos en la zona turística, “lo que queremos es generar confianza, para que los turistas sigan disfrutando”. Recordó que los bares donde ocurrieron los hechos están cerrados y la vida nocturna en Acapulco continúa.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo