1 febrero,2020 9:02 am

La SFP indaga a seis “altos funcionarios” en Salud por el desabasto de fármacos

La empresa PISA también es investigada, informa la secretaria Eréndira Sandoval. IMSS e ISSSTE son las dependencias que presentan más quejas ciudadanas ante la Función Pública, asegura.

Ciudad de México/ El Sur, 1 de febrero de 2020. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que existen seis investigaciones contra servidores públicos de alto nivel en el sector salud por el desabasto de medicamentos.

“Están abriéndose (procesos), ya hay abiertos para el de Neurología y hay una media docena de investigaciones de alto nivel”, citó en conferencia tras una reunión con diputados de Morena.

La semana pasada, el gobierno federal inició investigaciones en contra del director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, por posible corrupción en la adquisición de medicamentos para atender a los niños con cáncer.

Sandoval señaló que la empresa PISA, acusada de incumplir con la entrega de medicamentos oncológicos y hasta de chantajear al gobierno federal, también es investigada.

“En el ámbito de las farmacéuticas hemos dado resultados, incluso se han inhabilitado algunas de ellas. Todos los involucrados en estos procesos tienen sus derechos intocados”, afirmó.

También indicó que el IMSS e ISSSTE son las dependencias que presentan más quejas ciudadanas ante la Secretaría de la Función Pública por diversos motivos, como el desabasto de fármacos y la falta de atención de médica.

“Los funcionarios sancionados son altísimos en términos de números, son 3 mil 97, casi 3 mil 100 funcionarios sancionados en los últimos 10 meses y evidentemente, estamos concentrándonos, como ya les decía, en los más altos niveles, direcciones generales, direcciones de unidad o titulares de unidad”, explicó.

Mencionó que la dependencia a su cargo suma observaciones por más de 65 mil millones de pesos, producto de la labor de fiscalización al gobierno, estados y municipios y obra pública.

Y destacó que en parte del monto observado está involucrados el sector farmacéutico y el ramo de salud.

“Hicimos ejercicios fiscalizadores, no nada más auditorías, sino ejercicios de visitadurías, de revisiones de desempeño, de evaluaciones constantes y hemos observado más de 65 mil millones de pesos en general, donde están evidentemente implicados los sectores farmacéuticos, los sectores de salud”, detalló.

De las observaciones que se han generado por 65 mil millones de pesos, 46 mil 121 millones corresponden a asuntos irregulares en estados y municipios.

Por otro lado, 20 mil 598 millones de pesos corresponden a la fiscalización sobre obra pública. La obra con el mayor monto de observaciones es la construcción del NAIM en Texcoco, con 18 mil 666 millones de pesos.

Le siguen el proyecto del Tren México-Toluca, con 614 millones de pesos; obras de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por 461 millones de pesos; construcción de clínicas del IMSS y hospitales, por 200 millones de pesos; y la construcción de la torre ejecutiva de la Secretaría de Economía, por 166 millones de pesos.

Plantea la SFP protección a quienes alerten sobre corrupción

Sandoval planteó a Morena cambios para tener “un andamiaje legislativo para atacar la corrupción en cada uno de sus tentáculos, como en las compras de gobierno, en los riesgos que existen para denunciar, y en el ingreso y ascenso dentro del servicio público”.

La funcionaria consideró que para mantener el paso y poder entregar cada año mejores resultados la Secretaría de la Función Pública (SFP) requiere de un sustento legal más amplio.

Así planteó a los legisladores de Morena un paquete de propuestas para reformar y crear distintas leyes que permitan reforzar el combate a la corrupción y a la impunidad en todas sus etapas y formas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro