17 julio,2020 8:17 am

La SFP investiga “inconsistencias” en el patrimonio de Miguel Ángel Osorio Chong

 

Ciudad de México, 17 de julio de 2020. La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga “inconsistencias” en el patrimonio del ex Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo.

La SFP revisa la evolución del patrimonio de Osorio y su familia, y analiza propiedades, cuentas bancarias y la procedencia lícita de recursos. Conforme reportes oficiales, la dependencia coteja si sus bienes corresponden a sus ingresos como funcionario desde que fue Gobernador de Hidalgo.

En respuesta, el ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado y su esposa presentaron la semana pasada demandas de amparo para impugnar las conclusiones de la investigación.

En mayo de 2014, Laura Vargas dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de una operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380, en Lomas de Chapultepec, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Distrito Federal.

En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con Banorte, según publicó en su momento la revista Proceso.

Osorio confirmó a Reforma que la SFP inició la verificación patrimonial por la residencia en Lomas de Chapultepec, y explicó que pagaban una renta por habitar en esa casa, y que si bien se pidió un crédito hipotecario a Banorte para la eventual compra, éste fue cancelado. Cuestionó que ahora la SFP lo está considerando como un ingreso no justificado.

Reactiva FGR proceso contra ex colaboradora de Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó el caso de una ex colaboradora de Rosario Robles presuntamente implicada en el pago indebido de 53 millones de pesos, en la “Estafa Maestra”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales solicitó a un juez imputar penalmente a Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Originalmente la ex funcionaria había sido citada para una audiencia el pasado 17 de marzo, pero no acudió. Para justificar su ausencia envió comprobantes médicos. Ahora, la Fiscalía insistió en requerirla para que afronte la imputación, por lo que nuevamente fue citada ayer a una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo