10 octubre,2024 5:42 am

La Sierra está en riesgo de padecer una hambruna, asegura productor de aguacate

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2024. El presidente del Consejo Estatal del Aguacate y del Sistema Producto Aguacate en Guerrero, Nicolás Gómez Nava, denunció que es crítica la situación que se vive en localidades incomunicadas en la Sierra, que pronto estarán en riesgo de padecer una hambruna.

Durante una reunión con diputados, en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del Congreso local, para presentar una propuesta de presupuesto participado para el campo, informó que recibió una llamada de la comunidad Las Margaritas, en el municipio de Heliodoro Castillo, donde le dijeron que ya no tienen para comer.

Asimismo, indicó que están incomunicados pobladores de las comunidades El Frío y Los Capulines.“Es una desgracia la carretera de Filo Mayor. En el poblado Carrizal se desgajó un cerro a 200 metros. También me hablaron vecinos de Izotepec, que bajaron caminando a Yextla, durante 10 horas”.

Explicó que los pobladores de Izotepec se cooperaron con los de Yextla, para ponerle diesel a una retroexcavadora, que en los trabajos de apertura de caminos se encontraron con habitantes de Puentecillas, que también tiene una maquinaria, de las llamadas mano de chango, para abrir paso entre los deslaves.

Sin embargo, aseguró que son muchas las comunidades que no tienen maquinaria, por lo que siguen aisladas y hasta el martes seguía lloviendo en la región.

Aclaró que desde el punto conocido como Casa Verde al poblado Filo de Caballos ya está abierto el paso, que sube a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Tlacoteopec.

En Campo Morado y El Gallo también están trabajando para abrir el paso, pero muchas otras no están comunicadas, puntualizó.

Añadió que en los bienes comunales de Las Margaritas, un helicóptero trató de llevar víveres pero no pudo bajar por los árboles, por lo que “no dejaron nada. Está crítico el asunto”.

Consideró que si bien Acapulco está devastado, todo el estado se encuentra en las mismas condiciones, igual o más graves que tras la tormenta Manuel, en 2013.

En este escenario, destacó la hermandad entre los pobladores de distintas regiones, unidos para abrir los caminos, pero si las autoridades no llevan más maquinaria pesada, “al año no vamos a tener carreteras”.

Añadió que es grave la pérdida de la producción y que el aguacate es el único fruto que queda para la manutención de la gente, porque mientras no lo corten, puede durar en el árbol cinco o seis meses.

Dijo que subirá a pie a Yextla, para hacer un recuento de los daños al campo, pero de entrada ya se estiman afectaciones en 50 por ciento de la producción de maguey y aguacate, así como en los bosques de pino, encino y oyamel.

Texto: Lourdes Chávez