7 septiembre,2024 9:04 am

La situación en la Franja de Gaza “es más que catastrófica”, alerta la ONU

Las fuerzas del Estado judío se retiran de la ciudad cisjordana de Yenín tras diez días de operativos. Muere tiroteada por militares israelíes una activista turca-estadunidense durante una protesta contra los nuevos asentamientos en Nablús

Madrid, España, 7 de septiembre de 2024. Naciones Unidas ha alertado de que la situación en la Franja de Gaza “es más que catastrófica” y ha recalcado que la situación no permite “apoyar a la población a un nivel cercano al necesario”, tras cerca de once meses de ofensiva militar por parte de Israel a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha destacado en un comunicado que la ONU y otras organizaciones humanitarias “siguen haciendo todo lo posible” para entregar ayuda a la población “ a pesar de los desafíos”.

Así, ha resaltado que “ha habido algunos progresos en el sector sanitario” a raíz de la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la poliomielitis y la restauración de “algunos servicios sanitarios”, así como la entrega de 450 mil comidas cocinadas en las últimas dos semanas de agosto.

Así también, las autoridades de la Franja de Gaza han cifrado en cerca de 161.200 el número de niños vacunados durante el primer día de la segunda fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, centrada en la zona sur de la Franja de Gaza.

La ofensiva israelí deja hasta la fecha cerca de 40 mil 900 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes una cifra a la que se suman más de 690 muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.

Al menos 13 personas han muerto y unas 15 han resultado heridas este sábado por ataques del ejército israelí contra distintos puntos de la Franja de Gaza, uno de ellos contra un centro educativo que albergaba a desplazados en el campo de Yabalia, en el norte del enclave.

Por otro lado, los militares y fuerzas de seguridad de Israel se han retirado ayer de la ciudad cisjordana de Yenín (norte) tras diez días de operaciones en la zona, la incursión de mayor duración por parte de las tropas israelíes en la zona en la historia, tal y como han informado medios palestinos.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, los militares se han retirado al amanecer, si bien residentes citados por este medio han expresado su temor sobre la posibilidad de que Israel lance próximamente una nueva operación en el lugar.

El alcalde de Yenín, Nidal al Obaidi, ha confirmado la retirada de las fuerzas israelíes y ha denunciado que “la ocupación cortó el agua y la electricidad” en la ciudad. “El gobierno palestino necesitará ayuda externa para reconstruir la ciudad y su campamento de refugiados”, ha agregado.

Por su parte, el ejército de Israel ha publicado un comunicado en su página web en el que recalca que “las fuerzas continúan la operación hasta lograr todos los objetivos”, sin pronunciarse sobre una posible retirada o repliegue de tropas en la ciudad.

Así, ha destacado que hasta el momento sus fuerzas han matado a catorce “terroristas” –entre ellos el comandante de Hamas en Yenín– y detenido a más de 30 “sospechosos”. Además, han destruido “30 explosivos colocados en carreteras” durante la operación, en la que sus drones han perpetrado cuatro bombardeos contra Yenín.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad de Israel han matado a tiros ayer a una activista estadunidense que estaba participando en una protesta contra la expansión de los asentamientos israelíes en los alrededores de la ciudad de Nablús, en el sur de Cisjordania, según fuentes médicas palestinas.

El director del Hospital Rafidia de Nablús, Fuad Nafaa, ha indicado que la mujer es Aysenur Ezgi Eygi, de ascendencia turca y de 26 años de edad. Así, ha detallado que la joven llegó al centro tras recibir un disparo en la cabeza y ha confirmado su fallecimiento poco después del ingreso.

Hamas tilda de “acto atroz” la muerte de una activista estadunidense por disparos del ejército israelí

Las autoridades de Estados Unidos piden a Israel investigar la muerte de la activista estadunidense de ascendencia turca Aysenur Ezgi Eygi, tiroteada en Cisjordania. El ejército israelí asegura que “respondió” con disparos a una amenaza

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado lo que considera una “intervención bárbara” por parte de las fuerzas israelíes durante una “protesta civil”.

Israel bombardea “edificios militares” de Hezbolá en el sur de Líbano

El ejército de Israel ha bombardeado ayer un “almacén de armas” situado en el sur de Líbano y que supuestamente pertenece al partido-milicia chií Hezbolá, así como varios “edificios militares” utilizados por el grupo, respaldado por Irán.

“Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado un almacén de armas de Hezbolá en el área de Leida, en el sur de Líbano”, ha dicho el ejército de Israel, que ha agregado que también ha bombardeado “edificios militares de la organización” en Aita al Chaab y Yarin.

“Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron en la última hora más de 15 lanzaderas e infraestructuras militares de la organización terrorista Hezbolá en el sur de Líbano”, han anunciado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X.

Según Trump, Israel “desaparecerá” si Kamala Harris gana

El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves que Israel “desaparecerá” si su rival, la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, gana las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

“Si ganan, Israel desaparecerá. No lo olviden. Si ganan, Israel desaparece. Pueden olvidarse de Israel, eso es lo que va a pasar. Así que tienen que salir el 5 de noviembre y tienen que votar a Trump. Si no lo hacen, creo que va a ser una situación muy terrible”, ha declarado Trump ante la Coalición Judía Republicana, según recoge Politico.

Tras ello, ha criticado a los ciudadanos judío-estadunidenses que votan a Harris, aseverando que “odian a Israel” y que deberían hacerse un examen mental.

Texto: Europa Press