11 abril,2018 7:43 am

La solución en Media Luna, un problema menos; falta el de Coca-Cola: Astudillo

Confía el gobernador en que la minera pueda volver a trabajar pronto al 100 por ciento. Abunda que en la reunión con el secretario De la Madrid se habló también de disminuir diversos delitos en la zona de Ixtapa y Zihuatanejo y de declarar a éste Pueblo Mágico.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Archivo
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la reapertura de la mina Media Luna es “un problema menos” que atender; sin embargo, afirmó que aún no se resuelve el cierre de la empresa Coca-Cola del grupo Femsa en Ciudad Altamirano y que ha afectado a más de 160 trabajadores.
En declaraciones a reporteros minutos antes y después de que inauguró un encuentro continental de alcaldes, el gobernador dijo que en su reunión con el secretario de Turismo Enrique de la Madrid el lunes en Ixtapa-Zihuatanejo, no sólo abordó asuntos de participación social, sino que junto con las demás autoridades buscan “la manera de encontrar el mejor camino para disminuir los indicadores delincuenciales”.
“Afortunadamente un problema menos”, comentó cuando se le preguntó si el conflicto de la mina, filial de la canadiense Torex Gold Resource, había sido resuelto.
“Nosotros fuimos simplemente colaboradores para tratar de ayudar con el problema y espero que concluya bien y se reabra la actividad económica”, dijo y agregó que hay 600 empleos que se trataron de cuidar y espera que la minera “que estuvo trabajando a medio gas pueda trabajar de manera pronta y al 100 por ciento”.
De la reunión con De la Madrid Cordero, dijo que hablaron “del muelle, que es un muelle de más de 100 millones de pesos y que permitirá la llegada de cruceros. El Paseo del Pescador, que es una obra muy importante que se va a hacer muy similar a la de aquí, cerca de la playa Manzanillo. Platicamos también de la ampliación de las cámaras que serán instaladas”.
También, continuó, hablaron de la propuesta para que Zihuatanejo sea Pueblo Mágico, pero la reunión comenzó con el tema seguridad, aunque se integraron otros asuntos relacionados con el desarrollo de Ixtapa-Zihuatanejo.
“Se vio también el tema de robo de vehículos de la carretera de lo que es Ixtapa a la parte de Lázaro Cárdenas. Estuvieron también funcionarios de Michoacán de la seguridad pública. Fue una reunión muy correcta, muy interesante, con objetivos claros y también con una muy importante participación ciudadana de grupos empresariales, sociales de Ixtapa-Zihuatanejo”.
En una primera declaración, Astudillo dijo que acudirá a la inauguración del Tianguis Turístico que comienza el domingo en Mazatlán, Sinaloa, y que posteriormente volverá para recibir la estafeta el miércoles.
De la reunión del secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), entre ellos el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, este lunes en la Ciudad de México, el gobernador opinión que sostendría la misma opinión: “mi añadido es el mismo, paz y ley”.
En cuanto al proyecto de instalar un C5 para mejorar la seguridad en Acapulco, reiteró que su gobierno no cuenta con dinero para ponerlo en marcha por lo que se mantiene en proyecto su realización.
“No tenemos dinero pero estamos consiguiendo, es un proyecto que yo anuncié y que yo tengo que construir. He encontrado una serie de ofertas, estamos buscando la manera de hacerlo. Es un compromiso que establecí, tengo avances importantes y cuando yo lo tenga consolidado seguramente lo vamos anunciar, pero por supuesto es un proyecto que aunque exista insuficiencia presupuestal para eso es un compromiso y lo voy a cumplir”, expresó.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 11 de abril:
Página 3