2 septiembre,2021 8:48 am

La SRE exige a EU documentos sobre la “guerra sucia”

 

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a Estados Unidos la desclasificación “masiva” de documentos de agencias de inteligencia estadunidenses para tratar de dar con el paradero de personas desaparecidas, “víctimas del terrorismo de Estado” durante la denominada guerra sucia en México.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de búsqueda de víctimas, tuvieron acceso a planos de instalaciones utilizadas como centros de detención y tortura en territorio nacional, publica Milenio.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno también se digitalizaron fondos documentales de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que dependía de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El documento menciona que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigación en Matemáticas, se avanzó en el desarrollo del sistema informático Angelus, especializado en la organización de documentación e información sobre las desapariciones de la guerra sucia, cuyos módulos básicos de ingesta y consulta de datos superaron la etapa de pruebas de usuario.

Además, se realizó un piloto de sistematización de registros administrativos sobre inhumaciones en fosas comunes, en el que se diseñó e integró el Módulo de Fosas Comunes del Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas.

Mociones por demanda de México contra fabricantes de armas en EU se moverán en febrero

La demanda civil de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos se limitará a cuestiones preliminares por lo menos hasta el cierre de febrero de 2022.

Las ocho empresas fabricantes de armas informaron ayer a la Corte Federal en Boston que llegaron a un acuerdo con el Gobierno de México para calendarizar la presentación de mociones para desechar la demanda por improcedente, así como las réplicas respectivas, proceso que originalmente iba a iniciar en septiembre.

El posible desechamiento de la demanda, por cuestiones como la falta de jurisdicción de la Corte para fallar por hechos de violencia ocurridos en México, es un tema preliminar que deberá ser resuelto antes de que se llegue a la etapa de juicio.

Las empresas, tanto de manera conjunta en algunos temas, como por separado en otros, tendrán hasta el 22 de noviembre para presentar sus mociones de desechamiento al juez Dennis F. Saylor.

México, que es representado por el despacho Hilliard Shadowen LLC, tendrá hasta el 31 de enero de 2022 para contestar las mociones, y las empresas, hasta el 28 de febrero del mismo año para sus réplicas.

Texto: Redacción / Agencia Reforma