15 junio,2021 10:20 am

La SRE, involucrada en “red opaca” que intercambió petróleo por alimentos con Venezuela, afirma “El País”

 

Ciudad de México, 15 de junio de 2021. La empresa mexicana Libre Abordo, involucrada en una red de intercambio de alimentos por petróleo con el gobierno de Venezuela, operó bajo la bandera de “ayuda humanitaria” con el aval del gobierno mexicano, de acuerdo con una investigación realizada por el diario El País y la organización Armando.info y difundida este domingo.

La relación entre el empresario Joaquín Leal y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, habría servido a Libre Abordo para operar el intercambio de alimentos por petróleo venezolano y luego abarcó otros productos, se afirma en el reportaje.

“Un grupo de empresarios mexicanos comenzó hace dos años a desarrollar una opaca red con el gobierno de Venezuela que intercambió petróleo del país caribeño por alimentos. Después comercializaría con carbón y aluminio, y buscaría ampliar su portafolio a otros negocios”.

El subsecretario de Relaciones Exteriores declaró al diario español que su trabajo es atender a quienes quieren hacer crecer sus negocios. “Partimos de que los empresarios que se acercan a nosotros lo hacen de buena fe y desean tener mejores vínculos económicos en la región”, argumentó.

Además de sus vínculos con el alto funcionario de la cancillería, Libre Abordo se ostentaba como proveedor de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia del gobierno federal creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Liconsa y Diconsa.

La empresa, que se declaró en quiebra el 31 de mayo de 2020, aseguró que sus intercambios de petróleo por comida sí calificaban como ayuda humanitaria y negó que las transacciones fueran ilegales.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó el bloqueo de un centenar de cuentas bancarias de Libre Abordo tras detectar que ésta había efectuado al menos una operación por valor de 200 millones de euros.

En junio del mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso una sanción a dicha empresa, como parte “de un entramado que movió millones de euros por todo el mundo sin apenas dejar rastro, siempre evadiendo las sanciones” al gobierno de Nicolás Maduro.

No se sabe de avances concretos de la investigación emprendida por la unidad que encabeza Santiago Nieto; tampoco se ha aclarado la actuación de Segalmex en este caso, añade El País.

El enigmático papel del gobierno mexicano

“Cuál es el grado de conocimiento que el gobierno de México ha tenido de las operaciones de estos empresarios todo este tiempo ha sido un misterio”, se lee en el reportaje difundido este domingo en El País.

La publicación del domingo 13, fue precedida por una primera parte dada a conocer el sábado 12, titulada “La red que burló las sanciones de Estados Unidos a Venezuela”, en la que se describe cómo se gestó “una trama que involucra a decenas de personas y empresas, viaja por casi una treintena de países y mueve el dinero entre paraísos fiscales para crear un opaco negocio multimillonario”.

En esa primera entrega se hace énfasis en la red que, a partir de una serie de apagones en marzo de 2019, habría permitido al chavismo evadir las sanciones económicas de Estados Unidos al tiempo que generaba un negocio multimillonario a viejos socios de Venezuela y a un grupo de empresarios mexicanos.

“Lo que en un primer momento se planteó como un acercamiento para tratar de paliar las carencias energéticas de un sistema socavado por décadas de corrupción y dinamitado durante el apagón, derivó con los meses en una red internacional con la que se ha tratado, y en muchas ocasiones conseguido, mover ingentes cantidades de petróleo, dinero y otros recursos, como oro, carbón y aluminio, bajo la apariencia de ayuda humanitaria”.

En el reportaje publicado el domingo, titulado “La red opaca que intercambió petróleo de Venezuela operó con la ayuda del gobierno mexicano”, se hace énfasis en el rol de la empresa Libre Abordo, la cual aseguró “que las autoridades mexicanas fueron clave en las negociaciones e instruyeron a una empresa estatal para facilitar los negocios que se camuflaron como ayuda humanitaria”.

Libre Abordo, se detalla, fue designada por el gobierno federal para entrar en el programa humanitario de intercambio de petróleo por comida con Venezuela y “ejecutar la venta de una variedad de productos alimenticios para ser comercializados entre ambos países”.

Según la versión de Libre Abordo, “la administración de Andrés Manuel López Obrador instruyó a Segalmex para venderle 210 mil toneladas de maíz con destino a Venezuela”.

“La cantidad coincide con la operación que, en junio de 2019, Libre Abordo realizó con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex): se firmaron dos contratos para suministrar esas toneladas de maíz y mil camiones cisterna de agua potable a cambio de petróleo, una operación valorada en 200 millones de euros”.

Para concretar el canje de petróleo por alimentos, menciona el reportaje, el gobierno de Maduro pactó el pago de ambos contratos con 2 millones de barriles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que terminaron siendo embarques por al menos 30 millones de barriles.

Libre Abordo “justificó el salto de 2 millones a 30 millones de barriles por la caída internacional del precio del crudo. La empresa se asesoró con despachos para completar las operaciones por medio de trueques que se justificaban como ‘ayuda humanitaria’, para así tratar de evadir las posibles sanciones”, señala El País.

Al final, Estados Unidos sí impuso sanciones porque “las llamadas transacciones de ayuda humanitaria no sólo se cobraron, sino que implicaron un negocio de cientos de millones de dólares para un grupo de empresarios a expensas del pueblo venezolano, malbaratando sus recursos naturales”.

La investigación periodística también abunda en el vínculo entre Libre Abordo y el gobierno de México: Joaquín Leal, “un empresario de 29 años que se presentaba como representante legal de la compañía y que tiene un papel determinante en la red opaca que negocia con Venezuela”.

La relación se triangulaba mediante un contrato con la refinería india Reliance, a la que Libre Abordo buscó en 2020 cuando cazaba clientes dispuestos a refinar el petróleo de PDVSA que se había intercambiado.

Incluso existe una carta fechada al 16 de diciembre de 2019 con el membrete de Segalmex, citada por El País, en la que presuntamente aparece la firma de René Gavira, exjefe de Administración y Finanzas de la dependencia, pero algunos testigos declararon que la firma no es de Gavira y que Leal la habría falsificado.

El País indicó que buscó al gobierno mexicano y que no había recibido ninguna respuesta hasta el momento.

Texto: Redacción