
Al encabezar la ceremonia de instalación de la nueva conformación del máximo tribunal, el ministro presidente asegura que “la democracia requiere contrapesos y los controles no son barreras, sino equilibrios que hacen posible la unidad en la diversidad”. En una ceremonia en el Zócalo advierte: “Tenemos un mandato claro: sanear el Poder Judicial; se van a acabar la corrupción, el nepotismo y la deshonestidad”
El Sur / Ciudad de México, 2 de septiembre de 2025. Al encabezar la ceremonia de instalación de la nueva Suprema Corte, el Ministro presidente Hugo Aguilar destacó la importancia de la vida republicana y el “respeto recíproco” entre los Poderes de la Unión en beneficio del país.
Acompañado por la presidenta Claudia Sheinbaum y los titulares del Senado, Laura Itzel Castillo, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, todos de Morena, el ministro delineó la relación y el diálogo respetuoso que sostendrá con el Ejecutivo y el Legislativo.
“La democracia requiere contrapesos y los controles no son barreras, sino equilibrios que hacen posible la unidad en la diversidad”, advirtió el Ministro presidente.
Dijo que la independencia judicial no será un adorno, sino el eje que garantice un balance real entre poderes. “Nunca al margen ni por encima de la Constitución”, sentenció.
El ministro Aguilar también se dirigió a los sectores productivos y al capital extranjero. A la ceremonia acudieron como invitados los embajadores de Estados Unidos, Ronald Johnson, y de Reino Unido, Susannah Goshko.
“A la comunidad empresarial y a los inversionistas les digo: tengan la seguridad de que la Corte va a garantizarles certeza jurídica plena. México ha construido un marco jurídico sólido, hay duda de que el Estado de Derecho será el cimiento para que los proyectos encuentren suelo fértil y confianza para crecer”, ofreció.
Destacó también la composición inédita de la Corte, integrada por mayoría de mujeres y presidida por primera vez por un indígena. “Después de una larga noche de exclusión, comienza un capítulo inédito en la historia de la justicia en México”, señaló.
En la ceremonia también estuvieron miembros del gabinete federal, legisladores y Gobernadores, tanto de Morena como de Oposición
Solicitarán ministros de la Corte ganar menos que la presidenta
El ministro Aguilar anunció además un plan de austeridad para ajustar por debajo de los ingresos de la Presidenta de la República los salarios tanto de los miembros del Pleno como los haberes de los Ministros en retiro. Resaltó que estas medidas implican un ahorro de mil 100 millones de pesos al año.
Además, anticipó que también todos los miembros del Poder Judicial de la Federación se atenderán en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque recortarán el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de terminación de jubilación anticipada.
“La justicia no puede tener privilegios”, sostuvo, al reiterar que el objetivo es construir un Poder Judicial más cercano, transparente y honesto.
Expuso que buscan erradicar excesos administrativos y gastos superfluos, destinando cada peso del presupuesto a garantizar el funcionamiento de los juzgados y la resolución de expedientes.
“El rezago judicial no es una estadística, son miles de personas que esperan justicia mientras los años pasan”, afirmó, al subrayar que la austeridad no significará precariedad, sino el fin del dispendio, los privilegios y el nepotismo.
Nuevos ministros rinden protesta en el Senado
Los nueve ministros de la Corte rindieron protesta en el Senado de la República luego de la ceremonia en la que fueron “purificados” y recibieron el bastón de mando.
Se trata de Hugo Aguilar (presidente), Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanii Azael Figueroa Mejía, Irving Epinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra.
Al acto solemne asistieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia; y Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Tras la protesta de ministros de la Corte, se esperaba que hicieran lo mismo los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial: Celia Maya, Eva Verónica de Gyves Zárate, Indira Isabel García Pérez, Bernardo Bátiz y Rufino H León Tovar.
Luego desfilarían dos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Gilberto de G. Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho. Y el resto de Magistrados de Circuitos.
Realizan médicos tradicionales ceremonia de “purificación”
Médicos tradicionales indígenas realizaron una ceremonia de “purificación” a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia, donde además les entregaron bastones de mando.
“Pedimos humildemente que nos permitan llevar a cabo esta ceremonia de purificación para que giren todas las deidades en una forma positiva para poder salir adelante y ustedes gobiernen con toda la confianza y todo el apoyo de nuestro México querido, a nivel nacional e internacional”, indicó uno de ellos.
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual inicia sus funciones este lunes con 9 ministros elegidos a través del voto popular, integró en su emblema un bastón de mando y servicio indígena.
Por la mañana se realizó en Cuicuilco, al sur de la CDMX, una ceremonia de consagración de los bastones que recibirían a las 16:00 horas en el Zócalo los nueve ministros.
En la explanada, frente a Palacio Nacional, se instaló la carpa, el templete y los asientos para la ceremonia, previa a la toma de protesta oficial de los ministros en el Senado, así como también su sesión solemne en la noche.
Entregan a nuevos integrantes del máximo tribunal bastones de mando en ceremonia con invocaciones a Quetzalcóatl
En la ceremonia de “Purificación y Entrega de Bastón de Mando”, celebrada por la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México, Aguilar Ortiz repitió la tesis presidencial sobre la importancia de la reforma y sobre los cambios que suceden.
Sin la reforma, dijo, él un indígena mixteco, mestizo a final de cuentas, no habría llegado nunca a ser Presidente de la Corte, si bien Sheinbaum pudo haberlo propuesto al Senado donde tienen la mayoría calificada requerida.
“Tenemos un mandato claro: sanear el poder judicial de la federación y de las entidades federativas, sanear la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se van a acabar la corrupción, el nepotismo, la deshonestidad”, prometió, y sus paisanos de Oaxaca le gritaron otra vez que “sí se pudo”.
Los nuevos ministros se dieron un baño de pueblo en una esquina del Zócalo. De pueblo, humo y copal. De hierbas y flores y fe.
Momentos antes, Hugo Aguilar habló frente a representantes de comunidades indígenas en la ceremonia religiosa de “consagración” de los bastones de mando en Cuicuilco.
“Tengan la seguridad que es una Corte distinta, una Corte diferente a las anteriores, aquí el pensamiento y el corazón no los va a guiar el poder ni el dinero, sino el servicio al pueblo, el servicio a cada uno de ustedes y hoy es una muestra palpable de que hay un compromiso en esa dirección”, expresó.
La ceremonia se llevó a cabo al pie de las escalinatas de la pirámide redonda en la zona arqueológica de Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México, Alcaldía Tlalpan.
Al centro del acto fue colocada una ofrenda sobre un petate en el suelo con panes, naranjas, manzanas, piñas, plátanos, flores, mazorcas y una botella de vidrio que contenía un aparente destilado.
Teresa de Jesús Ríos, la mujer indígena que dirigió la ceremonia, llamó durante la ceremonia a pedir perdón a “la madre Tonantzin” por la destrucción del ambiente y la contaminación, y le demandó guiar a los ministros. Luego pidió a éstos que alzararn las manos hacia el sol a “nuestro gran Quetzalcóatl”.
Hugo Aguilar rechaza el calificativo “corte del acordeón”
Hugo Aguilar rechazó los señalamientos que califican al Máximo Tribunal como la “Corte del acordeón”.
El abogado oaxaqueño respondió a las críticas al ser entrevistado en las inmediaciones de Palacio Nacional, donde acudíó como invitado al Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, junto con los ocho ministros que integran el nuevo Pleno.
-A los que llaman la Corte: “la Corte del acordeón’“ ¿qué les diría?, se le preguntó la mañana de este lunes.
“Han estado haciendo estas críticas, pero hemos hecho las aclaraciones pertinentes y todas las razones por las cuales no aplica tal calificativo. Obtuve un gran número de votos de la ciudadanía y del pueblo que hoy estará presente para acompañarnos en la toma de posición sobre la relación con los otros poderes de respeto”, afirmó en entrevista.
Redacción y Agencia Reforma


