11 julio,2024 9:32 am

La Tarjeta Violeta no es contra los hombres sino contra la desigualdad: Evelyn Salgado

La gobernadora entrega en Iguala 350 tarjetas a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, en un acto realizado en el parque del DIF, bajo un fuerte dispositivo de seguridad

Iguala, Guerrero, 11 de julio de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó en Iguala 350 tarjetas violeta a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y destacó que este programa no es una lucha contra los hombres ni que la gobernadora los odie, sino que es una lucha contra la desigualdad.

En su mensaje durante el acto, realizado en el parque del DIF bajo un fuerte dispositivo de seguridad, luego de hacer una entrega personal de tarjetas representativas a algunas beneficiarias, reiteró que su gobierno trabaja para que la entidad sea un “santuario” para las mujeres, “que tengamos un Guerrero libre de violencia contra las niñas, las jóvenes y las mujeres”.

Al hablar de sus experiencias personales, en las que contó que ella también fue jefa de familia, Salgado Pineda dijo a las mujeres que no deben permitir ninguna forma de violencia, “tenemos que reconocer cuando se vive con un violentador y decir, hasta aquí”, dijo, y destacó que lo más importante es vivir una vida feliz y tranquila.

Explicó que la Tarjeta Violeta, la cual fue entregada con fondos por 2 mil pesos, además de ser un apoyo económico, las 350 beneficiarias de Iguala van a tener terapias psicológicas gratuitas, apoyo jurídicos para llevar sus procesos de pensión alimenticia o reclamar la patria potestad de sus hijos; así como recibir capacitación para aprender algún oficio o terminar sus estudios de educación básica, mediante el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Les ofreció que esta Tarjeta Violeta “les va a abrir muchas puertas, porque nunca más van a volver a estar solas. Vamos a ser una gran familia, un gran equipo y nos vamos a apoyar todas”.

Salgado Pineda subrayó que “la gobernadora no pelea con los hombres, no es una lucha contra los hombres, porque soy aliada de las mujeres y las defiendo. Pero eso no quiere decir que la gobernadora odie a los hombres o que nosotras odiemos a los hombres. Esta es una lucha contra la desigualdad, contra la pobreza, el rezago, contra la violencia y contra todo lo que nos ha hecho tanto daño a las mujeres, durante muchísimos años, y hoy, estamos avanzando con paso firme”.

Recordó que esta tarjeta es parte del programa Protocolo Violeta, en el que también se incluye la Alerta Violeta, la cual afirmó que tiene “hasta este momento (ayer) un 94 por ciento de efectividad en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas”. Asimismo, anunció que en Iguala también implementarán el programa Transporte Violeta.

Luego de reiterar que “debido a la gran demanda” que hubo de mujeres, el dinero invertido fue ampliado de 6.5 millones de pesos a 12.5 millones, y anunció que seguirán poniéndole más recursos a la Tarjeta Violeta, “lo aumentamos porque estamos convencidos de que la mejor inversión es apostar por el desarrollo y el bienestar de las mujeres y sus hijos”.

El secretario del Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, mencionó que fueron más de 9 mil las solicitudes que recibieron para este programa, en los cinco municipios considerados, que de Iguala fueron 350 las que fueron aceptadas.

Indicó que entregan la tarjeta con 2 mil pesos bimestrales, que ya se pueden disponer. Advirtió que el segundo pago será en septiembre y del tercero en diciembre, pero que para recibirlos es necesario que cumplan con los requisitos del programa, ya sea con el seguimiento a sus consultas psicológicas certificadas o cursar sus estudios de primaria o secundaria.

Durante el acto, realizado a las 11 de la mañana en el parque del DIF, hubo un amplio cerco de seguridad con la colocación de vallas metálicas en torno al templete donde estuvo la gobernadora; mientras que en el perímetro del parque hubo resguardo de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, así como el cierre total de la circulación vehicular en el bulevar Heroico Colegio Militar, en el tramo entre el Periférico Oriente y la carretera federal México-Acapulco.

Asistió el alcalde priista David Gama Pérez y el electo, Erik Catalán Rendón, así como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, secretarios del gabinete estatal, funcionarios estatales y municipales.

Texto: Alejandro Guerrero