20 enero,2020 4:31 am

La tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años en Guerrero es la más alta del país: Conapo

El matrimonio infantil y el abuso sexual son dos factores explicativos de la maternidad en menores de 15 años. El 40 por ciento de los municipios del estado no cuenta con servicio de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Acapulco, Guerrero, 20 de enero de 2020. La tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años en Guerrero en 2018 fue de 4.1 nacimientos por cada mil niñas, la más alta en el país, de acuerdo con el informe La situación demográfica en México 2019 del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sólo el 60.5 por ciento de los municipios del estado cuenta con al menos un servicio de salud sexual y reproductiva específico para adolescentes, la proporción más baja en relación a las demás entidades federativas.

Este informe se encuentra disponible en la página web de la Conapo desde el pasado 27 de diciembre e incluye diversos estudios sobre distintas temáticas sociodemográficas, entre los que se encuentra el Diagnóstico de la fecundidad en adolescentes en México y sus principales componentes en el marco de la Enapea (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes), 2018 que tiene como objetivo evaluar la aplicación de esta Estrategia en las entidades.

El documento recuerda que la ENAPEA tiene como meta para el 2030 “erradicar los erradicar los nacimientos en niñas menores de 15 años y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.”

Con base en estadísticas vitales de natalidad se estima que la tasa en México en 2018 fue de 2.3 nacimientos por cada mil niñas de 10 a 14 años, indicador que ha aumentado desde 1991 cuando era de 1.5 nacidos, en 2012 es 1.9 y en 2015 es 2.1.

Guerrero sigue esta tendencia al pasar de una tasa de 3.1 en 2012, 3.6 en 2015 y 4.1 en 2018, esta última cifra la más alta en el país. Baja California Sur se encuentra en segundo lugar con una tasa en 2018 de 3.6, y luego están Coahuila y Chiapas con 3.4 cada uno.

En cuanto a la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, el documento destaca que Guerrero experimentó una importante reducción al pasar de 84 en 2015 a 73.5 en 2019, al igual que el promedio del país que bajó de 74.3 a 69.5. La meta es que el estado reporte una tasa de 40.1 en 2030 y la nación 37.2.

El Conapo explica que el matrimonio infantil y el abuso sexual son dos de los más importantes factores explicativos de la maternidad en niñas menores de 15 años, además que los embarazos en edades tempranas son “una violación a sus derechos humanos porque repercuten negativamente sobre su desarrollo, obstaculizando el derecho a la vida, la dignidad personal, la salud, la integridad física, la educación”.

El estudio señala que un componente importante de la ENAPEA es que los municipios tengan “al menos un servicio específico para adolescentes que otorgue un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva (orientación, consejería y dotación de métodos anticonceptivos modernos).”

El total de los municipios de 16 entidades cuenta con algún servicio específico. El promedio del país es de 85.9 por ciento y Guerrero es la entidad que menos reporta algún programa con sólo el 60.5 por ciento.

Otro indicador importante es que sólo el 55.4 por ciento de las adolescentes sexualmente activas en Guerrero usan anticonceptivos, cifra inferior al 56.5 de 2014. El promedio nacional es de 57.3 por ciento y la Ciudad de México presenta la proporción más grande, 80.9.

También se informa que el 97.2 por ciento de la población de 15 a 19 años en Guerrero que trabaja pertenece al sector informal, la segunda cifra más alta en el país que tiene de promedio 82.7.

El estudio señala que esta cifra se da en el contexto de ser una entidad predominantemente indígena y con bajo desarrollo, aduce la instancia gubernamental, lo cual contribuye a la deserción escolar que se comprueba con el 58.3 de los jóvenes que trabajaron y no estudiaron en 2018, ligeramente superior al 57.9 de 2015, aunque por debajo de la media nacional de 62.9.

El documento indica que un nivel educativo más alto permite que las mujeres y hombres puedan acceder a una mejor orientación sobre su salud, “posponer la edad del primer hijo y a decidir tener menos”.

Se resalta que Guerrero es una de las cinco entidades que cuenta con la armonización total de sus leyes de derechos de niñas y adolescentes para recibir información que les permita tomar decisiones respecto a este tema, también las leyes de salud y el establecimiento de que las personas se pueden casar a partir de los 18 años.

En otro estudio que incluye esta publicación de la CONAPO se informa que la esperanza de vida en Guerrero es la más baja en el país que es de 73.32 años, dato que se encuentra los Indicadores demográficos de México de 1970 a 2050 en la página web de instancia gubernamental.

También se muestra que el 26.8 por ciento de los hogares en el estado en 2018 tuvieron una jefatura femenina, sin pareja residiendo en el hogar y madres, con hijos menores de 15 años, lo cual es importante estudiar “pues debido a expectativas culturales de que las madres sigan asumiendo los roles de trabajo doméstico y cuidados en el hogar, se imposibilita su plena inserción en trabajos con óptimas condiciones laborales.” El promedio del país fue de 22.8.

Otro dato importante es que el 14.2 por ciento de las localidades de Guerrero carecen o muestran niveles bajos de servicios bancarios, comunicaciones, recreación, transporte, servicios urbanos, instalaciones deportivas, cultura, educación, asistencia social, salud y gobierno.

El último estudio indica que 59 mil 796 mexicanos que tenían uno o más años de residencia en Estados Unidos fueron deportados en 2017, de los cuales el 8.1 por ciento son de Guerrero posicionándose así como tercer lugar de entidades de origen.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur-Archivo