
Zihuatanejo, Guerrero, a 21 de agosto de 2025.- El vocero del Movimiento por la Dignidad y Resistencia del Pueblo de Petacalco, en el municipio de La Unión, Jesús Campos Albarrán, dio a conocer que le fue notificado por escrito que la CFE, asegura que la central termoeléctrica ubicada en ese poblado, “se encuentra estrictamente regulada por el marco legal y normativo en materia ambiental”, lo que consideran un insulto.
Este miércoles, vía telefónica, Campos Albarrán informó que el martes de esta semana recibió el oficio HECCO-O-1117/2025, firmado por el encargado de la superintendencia general de la termoeléctrica, Abel Ledezma González, como respuesta al oficio que el pasado 1 de agosto hicieron llegar a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que solicitan una audiencia con la directora general de la CFE, para plantear el cierre total de la planta “por las afectaciones a la salud”.
En el documento, el funcionario de la CFE informa: “La central termoeléctrica presidente Plutarco Elías Calles, por su capacidad de generación y ubicación estratégica, permite suministrar una importante cantidad de energía al sistema eléctrico nacional, por lo que resulta indispensable mantener la operación y disponibilidad de las unidades generadoras, con el fin de garantizar la seguridad energética en el país”.
Agrega: “El proceso operativo de la central tiene como objetivo principal la generación de energía eléctrica y su funcionamiento se encuentra estrictamente regulado por el marco legal y normativo en materia ambiental, por lo que desde el inicio de operación de cada una de las unidades de generación, se han venido implementando acciones específicas y permanentes para asegurar el cumplimiento a las disposiciones legales, políticas federales y legislación ambiental aplicables en materia de emisiones a la atmósfera, uso y descarga de agua, manejo de residuos, emisiones de ruido y preservación de la vida silvestre, lo que permite cumplir con el desarrollo sustentable y energético del país”.
Se añade en el documento que “esta empresa manifiesta plena apertura al diálogo y mantiene su mejor disposición de llevar a cabo una reunión, con la finalidad de fortalecer la transparencia y la comunicación entre las partes interesadas, para lo cual reiteramos a ustedes los datos de contacto para la coordinación y definición de la fecha y hora para la celebración de la misma”.
Sobre la respuesta que dio el encargado de la superintendencia de la termoeléctrica, Campos Albarrán dijo: “Es un insulto para nuestra inteligencia que diga que la planta ‘es inocente’, que no contamina, que cumple con todas las normas cuando a la luz de todos contamina de todas las formas posibles, las partículas que las chimeneas echan al aire nos están matando, nos estamos muriendo lentamente de diferentes tipos de cáncer, ahí están todos los muertos que ha habido a causa del cáncer en los últimos 10 años”.
“Yo le pregunto al ingeniero que firma el documento: el resultado del aire contaminado que respiramos y que lo dijo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que dice que respiramos partículas contaminantes altamente tóxicas y que estamos expuestos un 17 por ciento más que cualquier otro poblado a esta contaminación, ¿entonces es un invento? Definitivamente sí es un insulto para todas las comunidades que están siendo afectadas por la planta que diga que está cumpliendo con las normas”.
A pregunta, el dirigente señaló que continuarán insistiendo ante la presidenta Claudia Sheinbaum para que sean recibidos en audiencia por la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, “nuestras peticiones son que se cierre totalmente la termoeléctrica o su defecto, el cambio del uso del combustóleo a gas natural”.
Dijo que sostienen esa petición, “por las afectaciones a la salud pública y al medio ambiente, por la contaminación del aire, por la muerte de peces y tortugas marinas, por la afectación a la economía del sector pesquero y a los productores agropecuarios, la afectación auditiva a la que nos somete a todos los pobladores de Petacalco generada por las turbinas, por las muertes de cáncer a causa de las partículas contaminantes que respiramos todos los que vivimos en la zona de influencia de la planta”.
Jesús Campos aseveró que varios pobladores que forman parte del Movimiento por la Dignidad y Resistencia del Pueblo de Petacalco, “están afectados en su salud, pero estamos luchando para que la presidenta Claudia Sheinbaum regrese a vernos, aunque se nos vaya la vida en este nuevo intento”, apuntó.
Brenda Escobar / Foto: Archivo


