31 mayo,2021 8:04 am

La transformación democrática de México es imparable, sostiene AMLO

“Contra viento y marea, y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid”, publica el presidente en Twitter. “Terminamos gira en las hidroeléctricas del río Grijalva que están en proceso de modernización”, dice en video grabado desde la presa La Angostura, en Chiapas el domingo

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque no guste a algunos, la transformación en México es imparable.

“Contra viento y marea, y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable.

“Terminamos gira en las hidroeléctricas del río Grijalva que están en proceso de modernización”, publicó en Twitter, junto con un video grabado desde la presa La Angostura, en Chiapas.

En el video resaltó la importancia de la modernización de esa infraestructura para generar energía barata y limpia.

“Estamos en la presa La Angostura, hacia allá está Guatemala, viene el río Grijalva y aquí es la primera presa, La Angostura, con su planta hidroeléctrica que se llama Belisario Domínguez; después de esta presa, que es la principal en cuanto a embalse de agua en todo el país, río abajo están las presas Chicoasén, Malpaso y Peñitas, para bajar a la planicie de Tabasco. Son cuatro grandes hidroeléctricas en el río Grijalva”, señaló.

El pasado 22 de abril, durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, en el que participó de manera virtual, el Presidente refrendó su propuesta de modernizar 14 hidroeléctricas.

Desde el inicio de su gestión, anunció un plan de modernización de 60 hidroeléctricas que, dijo entonces, tienen hasta 60 años de antigüedad, para mejorar su rendimiento.

En La Angostura, cuya construcción comenzó en la década de los 60 y entró en operaciones a mediados de los 70 del siglo pasado, López Obrador destacó la labor de ingenieros mexicanos que utilizaron las condiciones naturales para darle forma al embalse.

“Es un cañón, hay 35 kilómetros de cañón es un embalse enorme, terminando esos 35 kilómetros, todavía hay 100 kilómetros más de embalse, por eso se acumula tanta agua. Imaginemos un tinaco de mil litros, con esta agua alcanzaría para tener los tinacos de todas las casas de México llenos en un año y medio, se abastecería de agua con lo que se acumula aquí a todos los mexicanos durante año y medio.

“Es algo grandioso, extraordinario, y esto es fruto de trabajo de los mexicanos, y desde luego también de la naturaleza”, indicó.

Las hidroeléctricas están generando más energía, presume

Y el sábado, aunque no precisó cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las hidroeléctricas sobre el río Grijalva han aumentado al doble su producción, debido a que ya no se le da prioridad a las empresas particulares que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estoy trabajando, vine a supervisar las hidroeléctricas, porque ahora están generando más energía eléctrica, el doble de lo que generaban el año pasado, porque no les permitían turbinar el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), afirmó en un video subido a sus redes sociales.

“Sería una historia muy larga de explicarles de cómo se les daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras, que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad, y las plantas públicas de la Comisión Federal de Electricidad permanecían paradas”, señaló.

En el video que grabó desde un restaurante en un mirador de la presa de Malpaso, en Chiapas, López Obrador dijo que sobre ese caudal están ubicadas cuatro hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso, y que en esta última sólo operaban dos de sus seis turbinas, pero que actualmente trabajan cinco.

“Esto significa generar más energía, pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas, porque en los tiempos de lluvias, si está muy lleno el vaso, tiene que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco, ahora ya estamos controlando esta situación”, indicó.

El presidente recriminó que por “el mercantilismo” se haya afectado a la población y al interés público, pues se subutilizaban las plantas de la CFE.

“Y esto significa que el costo de la energía eléctrica aumente”, apuntó.

En diciembre de 2018, el presidente López Obrador anunció un plan para modernizar 60 hidroeléctricas que, dijo, tienen hasta 60 años de antigüedad, y adelantó que para ese fin buscaba un acuerdo de colaboración con Canadá y la empresa Hydro-Québec.

Texto: Staff / Agencia Reforma