18 junio,2020 4:47 am

La UAG debe adaptarse al modo digital porque la pandemia cambió la vida: rector

La institución inicia la segunda etapa del Plan de Continuidad Académica en línea, y el curso competencias digitales para el diseño e implementación de unidades de aprendizaje en modalidad multimodal

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, pidió a los universitarios prepararse académicamente en la nueva modalidad digital, porque la pandemia provocada por el coronavirus cambió la forma de vida.

Este lunes, la universidad inició con la segunda etapa del Plan de Continuidad Académica en línea, y el curso competencias digitales, para el diseño e implementación de unidades de aprendizaje en modalidad multimodal, para mejorar el desarrollo de los profesores y alumnos.

En la inauguración del curso, el rector de la UAG dijo que hay gran interés por parte de los universitarios, para hacer cosas a favor de los guerrerenses que están en la universidad; los cerca de 90 mil estudiantes, profesores, escuelas, preparatorias, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados.

Javier Saldaña Almazán externó que no importan las limitaciones financieras, “aquí estamos trabajando y los convoco a estar unidos” a favor de la formación académica, que ese es el eje y la misión principal.

Manifestó que de acuerdo con los paneles organizados, ha visto que el presente y el futuro de la humanidad está más con la gente preparada, que tenga la habilidad de utilizar los medios digitales, siendo su uso indispensable frente a los tiempos que se viven con la actual contingencia.

Por ello, agradeció a los más de 2 mil 423 maestros que están tomando este curso de capacitación y pidió que continuaran unidos “afrontando los retos que se presentan para que esta institución y sus estudiantes salgan adelante. Sé que lo nuevo causa alguna extrañeza”, pero nadie deseó que llegara esta pandemia.

Enfatizó que la epidemia a todos los espanta y preocupa, sin embargo, tienen que dar el paso, como dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Hay que trabajar con las medidas y precauciones necesarias”, y a quien le mandó su reconocimiento y solidaridad.

Asimismo al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque son los ejes principales, “para que dé el salto y se reestablezca rápidamente”.

Convocó a los docentes a estar unidos para salir adelante, “en hora buena para los que se están preparando nuevamente”.

Por su parte, la coordinadora del área Virtual de la UAG, Felicidad Bonilla Gómez, informó que con 2 mil 423 docentes registrados se inauguraba el curso Taller de Competencias Digitales para el Diseño e Implementación de Unidades de Aprendizaje.

Explicó que el taller, de 80 horas de duracdión, tiene como objetivo asegurar la calidad académica, en el diseño y uso de ambientes virtuales de aprendizaje, para impartir una adecuada formación a estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Felicidad Bonilla indicó que con el curso se pretende que los docentes identifiquen los parámetros de calidad, para los cursos multimodales y virtuales, y que con esos referentes diseñen las unidades de aprendizaje que imparten.

El coordinador del área de Educación Superior, Javier Casiano Reachi, dijo que el Sistema Educativo Nacional y en particular las instituciones de educación superior, tienen la responsabilidad de seguir implementando acciones y estrategias pertinentes, para transitar en la nueva normalidad.

También desarrollar prácticas innovadoras para responder consecuentemente a las exigencias e impacto de la crisis social, económica, de salud y política que ha generado la pandemia por el coronavirus.

Javier Casiano solicitó a los universitarios seguir la propuesta académica del rector Javier Saldaña, que plantea la necesaria pertinencia de un pacto postcovid.

En el acto virtual estuvieron el coordinador de la Zona Norte, Alejandro Bueno Acuña; de la zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el director general de Administración de la UAG, Jaime Kahan Hernández, entre otros universitarios.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur