1 diciembre,2022 9:25 am

La UE colaborará para juzgar a Rusia y congelar fondos para reconstruir Ucrania

06 October 2022, Ukraine, Zaporizhzhia: Rescuers work at the site that was targeted with multiple missile strikes by Russian troops. Photo: -/Ukrinform/dpa

EU firma un contrato de compra de mil 200 millones de dólares para entregar a Kiev sistemas de defensa aérea NASAMS

Bruselas / Madrid / Moscú, 1 de diciembre de 2022. La Unión Europea colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer un tribunal especializado para juzgar los “horribles crímenes” de Rusia, al tiempo que se asegurará con sus socios de que pague por la “devastación” que ha causado en Ucrania con los activos y fondos rusos congelados.

El anunció lo ha realizado ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, acompañado por un vídeo.

“Rusia debe pagar por sus horribles crímenes”, afirma Von der Leyen.

“Trabajaremos con la CPI y ayudaremos a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia”

Además, la política alemana, ha señalado que la UE y sus socios se asegurarán «de que Rusia pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central».

Los líderes de la UE encomendaron en octubre pasado a la Comisión que buscara opciones legales para incautar los activos rusos actualmente congelados bajo las sanciones.

La Comisión Europea ha propuesto ayer confiscar temporalmente los activos congelados a oligarcas rusos en la Unión Europea por su apoyo a la invasión de Ucrania para redirigir estos recursos a la reconstrucción del país, al tiempo que ha adelantado el apoyo de la UE a la creación de un tribunal internacional especial para juzgar por el “crimen de agresión” al régimen de Vladimir Putin.

“Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que causa”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un breve vídeo grabado para adelantar las líneas generales de la propuesta y detallar que los daños estimados en Ucrania alcanzan ya los 600 mil millones de euros.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, la comunidad internacional ha podido bloquear 300 mil millones de euros de las reservas del Banco Central Ruso, aunque no está claro qué cantidad está en la UE, y se han congelado otros 19 mil millones de euros de las personas y empresas incluidas en la lista de sancionados como consecuencia de su apoyo a la guerra.

Mientras, Estados Unidos ha firmado ayer un contrato de mil 200 millones de dólares con la compañía armamentística Raytheon para la adquisición de sistemas móviles de misiles tierra-aire NASAMS, que serán posteriormente entregados a Ucrania.

Según ha detallado el Ejército de Estados Unidos, este “esfuerzo” es una continuación del contrato que tiene con Raytheon para entregar dos baterías NASAMS al Ejército ucraniano como parte del tercer paquete de entrega de armas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha cifrado en 40 mil millones de dólares la ayuda en armas brindada por la OTAN a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace nueve meses y ha prometido aún más para evitar así que el presidente Vladimir Putin “tome como rehén al resto del mundo”.

Bombarderos de Rusia y China realizan un patrullaje aéreo conjunto

Los bombarderos estratégicos de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la Fuerza Aérea de China completaron un patrullaje aéreo conjunto sobre los mares de Japón y de China Oriental, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

“El 30 de noviembre de 2022, la Fuerza Aeroespacial de Rusia, representada por los bombarderos estratégicos Tu-95MS, y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, representada por los bombarderos estratégicos H-6K, realizaron un patrullaje aéreo conjunto en la región de Asia-Pacífico, incluyendo los mares de Japón y de China Oriental”, precisó la nota.

El ente militar destacó que el vuelo de los bombarderos rusos duró aproximadamente 8 horas y que estos aviones estuvieron acompañados de los cazas Su-30SM y Su-35S de la Fuerza Aeroespacial rusa.

Además, relató que durante el patrullaje los Tu-95MS rusos aterrizaron por primera vez en un aeródromo en China, mientras los H-6k chinos aterrizaron —también por primera vez— en un aeródromo en el territorio de Rusia.

Por su parte, Corea del Sur ha desplegado ayer aviones militares en respuesta a la entrada de varios aviones chinos y rusos en su zona de defensa aérea.

El Estado de Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que ha enviado varios cazas después de que dos aviones de combate chinos y seis rusos hayan entrado en la zona de defensa aérea sin previo aviso, ha recogido la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

Mientras, el ministro de Defensa de Bielorrusia, el teniente general Viktor Jrenin, ha alertado ayer del aumento “sin precedentes” de la presencia militar de Estados Unidos y la OTAN en los territorios cercanos a su frontera, así como de Europa en su conjunto.

Armas usadas en Ucrania se “filtran” en Chad: Nigeria

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha alertado de que “las armas usadas en la guerra en Ucrania están empezando a filtrarse en la región” y ha pedido reforzar el despliegue de seguridad en las fronteras en la cuenca del lago Chad, en la que operan grupos terroristas como Boko Haram y Estado Islámico.

“Desgraciadamente, la situación en el Sahel y la guerra activa en Ucrania sirven como grandes fuentes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas en la región del lago Chad”, ha dicho Buhari durante una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC).

Texto: Redacción / Europa Press / Sputnik