16 diciembre,2019 8:36 am

La violencia de género es en Guerrero un problema político, advierte Rosa Icela Ojeda

La coordinadora y fundadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hanna Arendt, afirma que el problema se puede erradicar por parte de las autoridades

Acapulco, Guerrero, 16 de diciembre de 2019. La coordinadora y fundadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hanna Arendt, Rosa Icela Ojeda, dijo que la violencia de género en Guerrero debe verse como un problema político, que se puede erradicar por parte de las autoridades.

En el panel Violencia de Género, que organizó el Foro Guerrerense de Abogados el sábado en la Universidad Hipócrates, estuvieron autoridades estatales, del municipio y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

Rosa Icela Ojeda dijo que la violencia de género es un problema que se puede erradicar con las medidas necesarias por parte del gobierno. Porque la violencia hacia la mujer ocurre en un contexto autoritario y patriarcal, donde las mujeres son ajenas al espacio público.

La violencia de género que se ejerce contra las mujeres es un problema político, pues indicó que se busca perpetuar, por ello se debe “desnaturalizarla” de manera que no esté normalizada, “que el asesinato, los abusos, violación, no estén normalizados”.

Abundó que quienes deben participar en erradicar la violencia de género son las autoridades, las organizaciones sociales y “todos”, pero en especial “instituciones que son las responsables de la educación, de los municipios, y la iniciativa privada”.

Detalló que en el observatorio sufren la falta de datos oficiales, pues no se ven como graves los feminicidios, y contribuyen a la aprobación de una ley que se estableció en un programa del sistema, el diseño de políticas y una sinergia institucional de los tres poderes de gobierno, “contribuimos a hacer conciencia de la gravedad de la violencia”.

En su participación mostró datos de hace cuatro años, de las formas en cómo las mujeres han sido asesinadas: arma de fuego, arma blanca, golpes, estrangulamiento. Agregó que según esos datos “Acapulco tiene la tasa más alta” del estado de Guerrero.

Luego, en entrevista, dijo: “Aparentemente en número ha bajado, no en crueldad, eso significa, podría significar que ha habido una efectividad en algunas políticas, y que parte de la labor que hemos estado haciendo han generado conciencia”.

Sobre los 16 días de activismo para erradicar la violencia, respondió: “Cada vez gana espacio y la Universidad Autónoma de Guerrero, que es un lugar donde laboro, ahora vi que el rector Javier Saldaña inició y clausuró las actividades y eso no sucedía antes”.

“La violencia de género es mucha y quizá que ahora es visible, y empieza a estar deslegitimada y desnaturalizada. Creo yo en el caso de la universidad, los profesores siguen ejerciendo hostigamiento hacia las alumnas, pero saben ellos que hay el riesgo, que cuando ellas se quejen eso se vuelve un escándalo y pueden perder el trabajo, lo que antes no pasaba. Antes se tenían que aguantar”, puntualizó.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete, dijo que “los medios de comunicación y las redes sociales han ayudado, ya que las mujeres están en otro nivel. Desde luego que nos congratula, porque hay que hacer cosas de la construcción para que tenga impacto”.

“Las mujeres deben empoderarse, creérsela en todas sus dimensiones, hacerse fuertes y estar fuertes ante el agresor. Si no se agrupan no sería tan contundente como hacerlo solas, en colectivos, en lo individual, en las universidades, las redes son más fuertes cuando están juntas”, detalló.

Por parte del municipio, la síndica Leticia Castro Ortiz dijo que las conductas que contribuyen a la construcción de entornos ilegales son múltiples, uno de ellas es infringir las normas de tránsito vial, no respetar los espacios para personas con discapacidad, cosa que de manera constante se ve en redes sociales.

En su oportunidad, la representante de la Secretaría de la Mujer, Lizeth Vargas Maldonado, dio a conocer las acciones y servicios que se prestan en la dependencia para atender el problema de cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal