25 abril,2022 4:33 am

La violencia empaña una temporada de Semana Santa con buenos números

Hubo ayer tres asesinatos, dos en un bar de la Costera. Culminan las vacaciones con 15 homicidios, 10 heridos y tres vehículos y dos puestos semifijos incendiados en Acapulco. Visitaron sitios de Guerrero 431 mil 879 personas y dejaron una derrama de 4 mil 227 millones de pesos, informa Sectur. Los asesinatos afectan la imagen de la ciudad, advierte la AHETA

Acapulco, Guerrero, 25 de abril de 2022. Tres hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos en un ataque adentro del bar Jager Club, a un lado del Sanborns Café, en la avenida Costera, más otro herido ayer en los diferentes hechos de violencia en Acapulco.

La temporada de vacaciones, que culminó ayer, cerró con 15 asesinatos, 10 heridos, tres vehículos quemados y dos puestos semifijos incendiados.

El pasado 4 de abril, la alcaldesa Abelina López Rodríguez les dijo a los vacacionistas que estaba garantizada la seguridad en Acapulco para la Semana Santa.

Con estos casos suman 128 muertos en lo que va del año y 28 en el mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Un taxista y un trabajador de un banco fueron ejecutados a balazos adentro de un bar, ubicado en la avenida Costera.

El hecho violento fue reportado a las 5:20 de la madrugada en los bares de Costera 125, a un costado del Sanborns Café, informaron policías ministeriales.

Dos hombres y una mujer ingresaron al bar, se tomaron algunas cervezas, después, se salieron y se subieron una camioneta roja, pero un hombre armado se regresó y entró de nuevo a dispararle a los clientes, de acuerdo con la versión policiaca.

El saldo fue de dos hombres muertos y uno herido, éste último al parecer efectivo de la Guardia Nacional y fue trasladado a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja.

El establecimiento tiene cámaras de seguridad de circuito cerrado, sin embargo el encargado del bar manifestó que no servían.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron ocho casquillos percutidos de un arma calibre .40.

El establecimiento se ubica en una zona en su mayoría integrada por bares, además hay un hotel, una estética unisex, una agencia de viajes y una tienda de ropa. A un costado está el centro de negocios Costera 125.

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que investiga el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de dos hombres, ocurrido en un establecimiento en el municipio de Acapulco, con razón social Bar Jager Club.

Explica que de acuerdo con la información oficial llegaron tres personas, dos hombres y una mujer al establecimiento en mención. Uno de ellos portaba un arma de fuego y disparó en contra de quienes se encontraban en ese momento.

Indica que la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar, encontrando dos hombres sin vida y otro hombre más lesionado siendo trasladado para su atención médica.

Personal pericial inspeccionó la zona y se encontraron casquillos percutidos calibre .40.

En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos adentro de un taxi colectivo en la colonia Ciudad Renacimiento.

El crimen fue reportado a las 11:30 de la mañana en la avenida Juan R. Escudero, entre una primaria y un jardín de niños, informaron policías estatales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

Policías encontraron un taxi colectivo de la ruta Renacimiento, y en el asiento de atrás, un hombre asesinado a balazos.

La versión policiaca indica que hombres armados privaron de la libertad a su víctima y después la mataron adentro del taxi colectivo.

Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Deja la Semana Santa en el estado 4 mil 227 millones de pesos, informa Sectur

El secretario de Turismo Santos Ramírez Cuevas informó que en las vacaciones de Semana Santa visitaron Guerrero 431 mil 879 turistas lo que significó un aforo del 90 por ciento, es decir 70 mil 883 turistas más que en 2021, cuando hubo 360 mil 996.

El funcionario estatal indicó que los turistas esta temporada dejaron una derrama económica de cuatro mil 227 millones de pesos, principalmente en las ciudades que integran el Triángulo del Sol, y que la ocupación promedio que se alcanzó fue del 66.9 por ciento.

En conferencia de prensa a la que sólo se invitó a algunos reporteros, el secretario subrayó las cifras que calificó como positivas para la recuperación turística.

Luego de la temporada atípica de las vacaciones de Semana Santa en 2021, el entonces secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que en todo Guerrero llegaron 360 mil 996 turistas, con una ocupación de 36.7 por ciento.

En Acapulco llegaron 140 mil 222 turistas, y tuvo una ocupación hotelera de 38.8 por ciento; en Zihuatanejo llegaron 71 mil 49 y una ocupación de 44.9 por ciento; en Taxco 72 mil 243 y su ocupación fue de 28.5 por ciento.

Mientras que en el resto de los municipios con sitios turísticos fue de 45 mil 632 y una ocupación hotelera de 36.5 por ciento.

Los condominios, casas y tiempos compartidos, de los centros turísticos de Guerrero recibieron 96 mil 850 turistas y tuvieron una ocupación de 34 por ciento.

En 2019 antes de la pandemia con un millón 257 mil 948 turistas, se generó una derrama económica de 2 mil 916 millones de pesos, lo que significaría que esta temporada hay un incremento de mil 311 millones de pesos.  En 2021 no hubo estimación.

Ramírez Cuevas indicó que en los resultados no se consideró la ocupación de los destinos emergentes como Troncones o Playa Azul, por falta de capacitación en los administradores de las hospedería para realizar el reporte.

Guerrero se consolida como destino favorito

Sostuvo que con los números alcanzando Guerrero se consolida como el destino favorito de nacionales y extranjeros al recibir a 431 mil 879 turistas en los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Informó que la derrama económica fue de cuatro mil 227 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 66.9 por ciento, respetando los aforos sanitarios establecidos, así como los protocolos que existen ante el semáforo verde que tiene el estado.

Detalló que en Acapulco, recibió a 333 mil 128 turistas, con una ocupación hotelera promedio del 64  por ciento y una derrama económica por 3 mil 464.9 millones de pesos; mientras que en Ixtapa- Zihuatanejo hubo 82 mil 69 paseantes, con un 76.2 por ciento de ocupación hotelera promedio y una derrama económica por 693 millones de pesos.

En la ciudad colonial de Taxco, destacado por las festividades religiosas de Semana Santa, tuvo una afluencia de 16 mil 682 paseantes que generaron una ocupación promedio en hospederías del 51.2 por ciento e ingresos económicos por más de 70 millones de pesos.

Ramírez Cuevas dijo que los resultados obtenidos, muestran una tendencia positiva en la recuperación turística y con ello se tienen altas expectativas para la temporada de verano.

El funcionario resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y el sector turístico del estado, porque logró alcanzar estos resultados y permitió que los turistas disfrutaran de playas limpias, una amplia oferta de atractivos y servicios turísticos en un entorno de seguridad y apoyo turístico.

El propio reconoció que en el 2019 se tuvo la mejor temporada de turistas en toda la entidad, antes de la pandemia.

En 2019 llegaron un millón 257 mil 948 turistas

En ese año en las vacaciones de Semana Santa, la propia secretaría informó que llegaron a Guerrero , un millón 257 mil 948 turistas, lo que generó una derrama económica de 2 mil 916 millones de pesos.

De este total, a Acapulco llegaron 493 mil 495 turistas, generando una ocupación de 75 por ciento y dejando una derrama de mil 555 millones de pesos.

Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo se recibieron a 256 mil visitantes, logrando un 78 por ciento de ocupación y una derrama de 883.3 millones de pesos.

En el caso de Taxco se logró una ocupación general de 63 por ciento, con la visita de 30 mil 918 turistas dejando 90.6 millones de pesos.

Lamenta AHETA los asesinatos en bar de la Costera; afecta la imagen, dice

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, lamentó los hechos en la madrugada que se suscitaron en el bar Jager Club, ubicado a un costado del Sanborns Café, y dijo que eso afecta la imagen de Acapulco, más en el último día de las vacaciones de Semana Santa.

Alrededor de las 5 de la mañana, de acuerdo con versiones policiacas, hombres armados llegaron al bar Jager Club y dispararon contra tres personas, dos de ellas murieron y una quedó herida.

En declaraciones telefónicas, Domínguez Aveleyra señaló que esos hechos violentos afectan de manera importante a Acapulco y “la imagen que damos es de inseguridad y esto afecta que la gente se sienta con la confianza de regresar a Acapulco”. Indicó que se da en el último día y cuando vienen saliendo de una temporada muy buena.

A pregunta sobre lo declarado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de que va a cambiar un “poco la estrategia” de seguridad para el puerto, que en su momento la dará a conocer, pero que “definitivamente Acapulco ahorita es un municipio prioritario para bajar índices delincuenciales”, el representante de empresarios, Alejandro Domínguez respondió: “Hemos tenido reuniones con diferentes dependencias de seguridad, es más con el mismo Secretario de Seguridad del estado, donde la recomendación que hemos hecho es contratar seguridad de inteligencia como ha funcionado en otros destinos”.

Ejemplificó: “Cabos, por ejemplo, vivia situaciones prácticamente como la que estamos viviendo en Acapulco o hasta más fuerte. Ellos contrataron seguridad de inteligencia y hoy Cabos vuelve a ser una ciudad tranquila ante el tema de inseguridad. Nosotros hemos propuesto esto, en especial qué están haciendo estos destinos y porque podemos tener 2 mil policías a lo largo de la Costera, pero si no tenemos una seguridad de inteligencia pues no vamos avanzar”.

El empresario dijo que este fin de semana fue muy bueno y “las expectativas es que íbamos a tener menos ocupación porque ya es el regreso a clases, sin embargo, se tuvo una muy buena ocupación para el fin de semana y estamos quedando todavía con un buen porcentaje de ocupación, yo creo un 40 por ciento de manera general”. Dijo que van a seguir trabajando con las instrucciones que les dan las autoridades sobre el Covid, pues aunque en algunos estados están empezando a quitar el cubrebocas en lugares abiertos, “aquí vamos a continuar con todos los protocolos que se nos han instruido desde el principio. Seguimos trabajando de manera responsable por el cuidado de los ue vengan a Acapulco y también por el equipo de colaboradores”.

Se mostró satisfecho porque dijo que en los dos últimos meses  “hemos notado que no se han tomado las casetas desde que la Guardia Nacional está custodiando prácticamente las 24 horas. Afortunadamente durante este periodo vacacional no hubo bloqueos y creo que están trabajando de manera anticipada con el diálogo para evitar que haya bloqueos”.

Texto: Redacción, Jacob Morales Antonio y Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal