30 diciembre,2018 11:27 am

La violencia en Acapulco es asunto de alto impacto pero no rebasa indicadores: Astudillo

Chilpancingo, Guerrero, 30 de diciembre de 2018. Para el gobernador Héctor Astudillo Flores, los hechos de violencia ocurridos en Acapulco son “asuntos de alto impacto mediático” que no rebasan los indicadores de violencia que se han registrado en años anteriores.
“Insisto, es muy lamentable lo que está pasando, pero Acapulco está muy lleno”, enfatizó en declaraciones sobre las personas asesinadas y heridas en la temporada vacacional, luego de tres ataques ocurridos ayer en la Costera.
Esta mañana, Astudillo Flores encabezó un acto de entrega de 347 estufas ecológicas en Casa Guerrero, y en su discurso puntualizó que se deben de hacer muchas cosas para que en el 2019 nos vaya mejor.
“Guerrero es un estado lleno de problemas, muchas complejidades, muchas rencillas, muchos conflictos, pero al final de cuentas ahí la llevamos todos los días”, agregó.
En declaraciones a reporteros, el Gobernador reconoció que el asesinato de turista suizo en Acapulco generó un problema internacional para el gobierno local, al generarse una serie de problemas para que el cuerpo sea enviado a su país.
De la reunión que sostuvo este sábado con integrantes del CECOP que exigen la liberación de su líder Marco Antonio Suástegui, el gobernador subrayó que se escucharon sus versiones y se les ofreció revisar el caso por parte de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del estado.
Reconoció que les insistió evitar bloquear nuevamente la Autopista del Sol porque esto genera un daño de enorme profundidad para el estado de Guerrero y de “imagen” para quienes planean ir a Acapulco.
Señaló que en la reunión se le pidió que liberaran a alguno de los presos, pero no se hizo porque se debe de cumplir con ciertos lineamientos legales y él no es Juez.
Enfatizó que todas las interrogantes sobre el presupuesto para aplicar en el estado de Guerrero han sido atendidas, y seguirá en esa dinámica en el transcurso del día, porque no hay ningún asunto que no pueda explicarse.
“Hay movimientos, y yo lo que creo que no se debe de perder de vista que hay cosas que tendrán que cambiar, hoy ya no tenemos el compromiso de recibir del gobierno federal el apoyo que nos daban para maestros fuera del fone”, agregó.
Detalló que este gasto representa para el estado 80 millones de pesos mensuales, que deberá de contemplarse en el presupuesto, así como el bono que se da a los maestros jubilados todos los fines de año que es de nueve mil pesos.
“Nos descontó la federación 800 millones de pesos de pagos no entregados por el ISR, no ha sido posible descontado, tenemos que prevenir todos estos gastos”, agregó.
Insistió que estas situaciones se deben de colocar dentro del presupuesto porque las condiciones ya cambiaron para el país y el estado, y también cambió la relación entre Hacienda y el estado.
Recordó que si el Congreso local no aprueba antes del primero de enero el presupuesto, se tendría que trabajar con el presupuesto del 2018, y políticamente se vería mal por no llegar a un acuerdo.
De los homicidios del encargado de seguridad pública de Zitlala y un policía municipal, el gobernador dijo que son parte de la violencia que se ha desarrollado en esa zona y que se debe de reforzar la vigilancia.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2018/12/28/matan-a-un-suizo-y-hieren-a-su-pareja-tras-un-presunto-robo-en-su-casa-en-club-deportivo/
https://suracapulco.mx/2018/12/28/ya-hay-informacion-del-presunto-homicida-del-turista-suizo-afirma-astudillo/