16 julio,2021 8:10 am

La violencia en Chiapas no pone en riesgo la gobernabilidad: AMLO

Tras reconocer los enfrentamientos en Pantelhó y Tuxtla Gutiérrez, el presidente asegura que se intensificarán las acciones de la Guardia Nacional en la entidad y se trabajará de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales.  Considera que la violencia no está relacionada con conflictos históricos sino que se trata de asuntos nuevos

Ciudad de México, 16 de julio de 2021. Después de los enfrentamientos y manifestaciones de violencia en distintos municipios de Chiapas, como Pantelhó y Tuxtla Gutiérrez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos no representan un riesgo a la gobernabilidad, puesto que las autoridades ya están atendiendo la situación.

En la conferencia mañanera, aseguró que se van a intensificar las acciones de la Guardia Nacional en la entidad y se trabajará de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales.

“Han habido últimamente estas manifestaciones de violencia, incluso hubo un asesinato en Tuxtla de varias personas, y lo que está sucediendo en Pantelhó y en otros sitios donde hay grupos que están actuando de manera violenta pero no representa ningún riesgo a la estabilidad, a la gobernabilidad, ya se está actuando”, dijo.

López Obrador aseguró que la violencia no está relacionada con conflictos históricos de Chiapas sino que son asuntos nuevos, “gente que está optando por la violencia en esa región”.

“Está participando la Guardia Nacional y se van a intensificar las acciones en esa región. Estamos trabajando de manera conjunta y ahí vamos”, puntualizó.

El presidente aprovechó para informar que no hay ningún elemento de la Guardia Nacional secuestrado, luego de que ayer circulara la versión de que esto había sucedido en Oaxaca.

“Ayer se habló que se tenían secuestrados a unos elementos de la Guardia Nacional, la información que tenemos es que no fue cierto, en Oaxaca. Están dialogando, no están secuestrados, autoridades del estado pidieron el apoyo de la Guardia Nacional, están dialogando. ¿Están retenidos? No”, remarcó.

El presidente afirma que ya se presentó propuesta de programa de Bienestar en Aguililla

López Obrador informó que ya se presentó una propuesta de desarrollo integral de Bienestar por parte del gobierno federal para el municipio de Aguililla, Michoacán.

En su conferencia mañanera y sin detallar el proyecto, dijo que hay quienes no quieren este tipo de intervenciones del gobierno federal, pero se seguirá insistiendo para que se logre la paz en la región.

“Ayer en Aguililla se presentó ya una propuesta de programa de desarrollo de bienestar para los habitantes de Aguililla y estamos buscando resolver los problemas de esa manera con Bienestar con justicia, ayudando a los productores y hay quienes no quieren que intervenga el gobierno, pero la gente sí, el pueblo sí, entonces vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia”, explicó.

Ayer se dio a conocer que se llevó a cabo la reunión entre autoridades federales y pobladores; sin embargo, de acuerdo al párroco de la zona no resultó tan bien como se esperaba.

Gilberto Vergara indicó que las personas que están sitiando al cuartel militar en Aguililla demandaron el retiro de excedente de soldados, lo cual no se cumplió.

Suspenden segunda mesa de diálogo en el municipio michoacano

La segunda mesa de diálogo entre autoridades federales y pobladores de Aguililla, en Michoacán, fue suspendida debido a que el ofrecimiento gubernamental no cumple con las exigencias primarias de los inconformes, que son el libre tránsito y seguridad en ese municipio por parte del Ejército.

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, confirmó a Reforma la ruptura de este diálogo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en Aguililla fue presentada una propuesta para resolver los problemas con programas Bienestar, justicia, y con apoyo a los productores.

Para ello el Gobierno federal programó dos Mesas de Diálogo el miércoles, para abordar temas de seguridad y la construcción de un Banco de Bienestar; y este jueves para definir el apoyo con programas sociales, un hospital municipal y agua potable.

“Lo que obstaculizó ayer es que ya suman los pobladores 15 días en plantón alrededor del cuartel militar en Aguililla, y el reclamo de la gente es que salgan los militares del cuartel, a patrullar, en una ocasión se fue a exigir salieran a abrir los caminos y no lo hicieron, desde ahí hubo un malestar y se optó por bloquear los accesos del cuartel”, explicó el párroco.

Los militares, dijo, fueron abastecidos de alimentos mediante el uso de helicópteros, lo que provocó una segunda confrontación con los pobladores, que derivó en la destrucción del helipuerto y el corte en el suministro de agua potable.

“Y ahora la exigencia, que salga el personal a patrullar, si no salen no hay lo otro (diálogo), al no cumplirse esa exigencia , pues la otra (la segunda mesa) no se hace, entonces estamos en un callejón sin salida, porque los soldados no aceptan salir, se ve difícil por ahora un diálogo”, lamentó el religioso.

Los pobladores mantienen el plantón a las afueras del cuartel militar.

El Ejecutivo descarta reunirse con Silvano Aureoles y García Cabeza de Vaca

El presidente dijo que no puede recibir al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien solicitó nuevamente una audiencia “formal y directa” con el mandatario para “tratar temas de la más alta relevancia” en la entidad.  Asimismo, descartó una reunión con el gobernador de Tamaulipas.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó que en el tema de Michoacán “hay mucha politización” y que como titular del Ejecutivo debe cuidar la investidura presidencial. En tanto, sobre García Cabeza de Vaca pidió esperar porque hay un asunto legal en curso y no se debe mezclar con los asuntos del gobierno.

Mencionó que estaría por ver la posibilidad de un encuentro con Silvano Aureoles una vez que se califiquen las elecciones, pero pidió que no se generen debates ríspidos o un espectáculo.

“Le mando a decir con todo respeto al gobernador de Michoacán, porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas, que pase el proceso electoral y termine el proceso, que se califiquen las elecciones y entonces vemos; no quiero aquí que se produzcan debates ríspidos o espectáculo, hay que cuidar la investidura presidencial, no es Andrés Manuel, es lo que representamos”, expresó.

El miércoles, gobernadores electos y en funciones de Morena asistieron a Palacio Nacional para revisar la estrategia de seguridad en México en donde se acordó reducir los homicidios principalmente en 50 municipios. A través de sus redes sociales, el Presidente informó que posteriormente se reuniría con el resto.

El gobernador perredista afirma que AMLO violenta su derecho de audiencia

Ante la negativa de López Obrador de sostener un encuentro con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles afirmó que su derecho de audiencia ha sido violentado de forma recurrente.

Mediante su cuenta de Twitter, escribió “no quiero que me reciba para que se politice la elección, quiero que lo haga porque es un tema que pone en riesgo el futuro de México”.

Además el mandatario estatal hizo notar que respeta la investidura presidencial, porque “sé que es sostén y parte de la estabilidad de la democracia de este país, en consecuencia, quisiera pedir respeto por la investidura de los gobernadores y que me escuche”.

Y en este mismo sentido, el gobernador lamentó que el Presidente López Obrador reiterara este jueves su negativa de sostener un encuentro con él; y por último, le dijo al jefe de la nación: “Presidente, no es Silvano Aureoles, es la seguridad nacional”.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Fiscalía de Delitos Electorales una denuncia de hechos por una presumible narcoelección en Michoacán.

La denuncia fue presentada por el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano; el representante ante el INE, Ángel Ávila, y por el candidato que postuló la coalición Equipo Michoacán, Carlos Herrera.

Texto: Redacción y Agencia Reforma