18 septiembre,2017 5:39 am

La violencia en el transporte público es por la entrega excesiva de permisos, asegura Florencio

Ahora algunas unidades están siendo utilizadas para actividades del crimen organizado, dice el secretario de Gobierno. Fue el orador oficial en el aniversario luctuoso del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado

Zacarías Cervantes
Chilpancingo

El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, declaró que el problema de violencia en el transporte público que se ha visto obligado a suspender el servicio en algunas rutas como la de Chilpancingo-Chilapa y Chilpancingo-Tlacotepec, tiene su origen en la entrega “excesiva” de permisos que se dieron en el pasado y que ahora algunas unidades están siendo utilizadas para actividades del crimen organizado.

El funcionario estatal reiteró la justificación de que la violencia obedece a la disputa de las bandas del crimen organizado y por la “gran cantidad de problemas” que se acumularon en el pasado.
Salazar Adame fue consultado al término del 17 aniversario luctuoso del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, de quien destacó que gobernó “alejado de las cortesanías, los protocolos y las dádivas que da el poder”.

Frente a medio centenar de políticos priistas, Salazar Adame dijo que la vida de Cervantes Delgado “es una lección constante en la que debemos de abrevar”, y destacó del ex gobernador el hecho de haber sido un hombre republicano, “accesible, sencillo, de buenos modos, de trato gentil, honorable, honesto y que se comportó como cualquier ciudadano, con la única diferencia de que era un ciudadano con poder”.

Al final, al responder a tres preguntas de los reporteros, Salazar Adame declaró que las fiestas patrias del 15 y 16 trascurrieron con incidentes “bastante menores”, de manera pacífica, y con la participación de los ciudadanos en Chilpancingo y en la mayoría de los municipios.

En cuanto a la suspensión del servicio de transporte público en algunas rutas como la de Chilpancingo-Chilapa, a partir de este viernes, sábado y domingo y la semana pasada en la de Chilpancingo Tlacotepec (cabecera de Heliodoro Castillo), luego de que algunos choferes han sido asesinados, el secretario, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) “está actuando” y que ya hay un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército, que “ya están tomando las medidas necesarias para que todo vuelva a la normalidad”.

Enseguida, reconoció que el problema en el sector transporte es que hubo una entrega “excesiva” de permisos en gobiernos pasados. Dijo que esto provocó una “saturación” del servicio y que, además, ha habido quienes han empleado algunas unidades para actividades de la delincuencia.

Informó que para resolver el problema, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha instruido al coordinador de la Comisión Técnica de Transporte que realice un proceso de “modernización”, que ha contratado a una empresa que está realizando los estudios necesarios y que espera que pronto disminuya sensiblemente el problema, pero el funcionario ya no respondió si la “modernización” implica la depuración de los permisos que se entregaron en exceso.

Con respecto a la violencia, reiteró lo que han venido declarando las autoridades del área de seguridad, en el sentido de que “en la gran mayoría de los casos, como es fácilmente comprobable hay una disputa por los territorios”.

Añadió que “desde luego no es satisfactorio decirlo” y que “es muy lamentable que haya personas que fallecen en esos enfrentamientos”, pero insistió que “se trata de grupos delictivos”.

Machacó: “El estado desgraciadamente acumuló tal cantidad de problemas, y hoy, de lo que se trata, es de bajar los índices delictivos”.

Aseguró que las autoridades federales y estatales están coordinadas para atender el problema. Cuando se le preguntó si no hay planes para un cambio de estrategias puesto que no se han visto los resultados de la presencia militar y policiaca en lugares como Chilapa y la Sierra de Guerrero.

La vida de Alejandro Cervantes, lección para abrevar

El secretario de Gobierno, fue el representante del gobernador Héctor Astudillo Flores y orador oficial en la ceremonia por el 17 aniversario luctuoso del gobernador Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987) en la rotonda de los hombres ilustres del panteón central de Chilpancingo, a donde asistieron un medio centenar de políticos priistas y familiares del finado gobernador.

Ante ellos, el secretario de Gobierno dijo que la vida de Cervantes Delgado “es una lección constante en la que debemos de abrevar”, y resaltó de él virtudes que no son tan comunes en la clase política: “alejado de las cortesanías, de los protocolos y de las dádivas que da el poder”.

Agregó: “Su memoria nos convoca y recuerda que la tarea y el deber de quienes nos dedicamos a realizar tareas gubernamentales, es que debemos de pensar que éstas son transitorias, que las vamos a desempeñar por algún tiempo y que el único saldo que va a quedar en la memoria del pueblo son las obras, actos y decisiones que nos fueron engrandeciendo y haciendo mejor. Don Alejandro es de esta estirpe, muy querido cuando fue gobernador y después de que dejó de serlo”, dijo.

Recordó que el fallecido gobernador fue adquiriendo conocimientos desde el menor cargo que desempeñó como encargado de la Hacienda en el estado, hasta el de senador y después gobernador, una gran solidez que le permitió después especializarse en diferentes actividades de la administración pública.

Agregó que sus datos de servicio “nos dicen que las oportunidades políticas, para que tengan solidez, se vayan desenvolviendo en el tiempo y abran otras ventanas de oportunidad, exigen que haya conocimiento, preparación y experiencia”.

También destacó que Cervantes Delgado fue un hombre republicano, “accesible, sencillo, de buenos modos, de trato gentil, honorable, honesto, y que se comportó como cualquier ciudadano, con la diferencia de que era un ciudadano con poder y que este poder lo ejerció en el marco de la ley”.

Dijo que don Alejandro no creía que Guerrero estuviera destinado a la confrontación permanente, “él decía que Guerrero lo que quería es más inversión federal para salir de su histórico atraso, decía que los guerrerenses no hemos sido como somos, ni somos como hemos sido, porque así lo haya predestinado el destino, sino que somos producto de nuestra realidad,”.

Añadió que el finado gobernador sabía que si no cambiamos las condiciones de vida de los guerrerenses, “si siguen siendo más los pobres que los que tienen acceso a la canasta básica, si son más los que viven en la marginación, si son muchos los que parecen olvidados de la justicia, si en las comunidades no hay manera de que los niños picados de alacrán lleguen con oportunidad a los hospitales, si mueren niñas embarazadas por falta de atención médica, como queremos no ser una sociedad rebelde, como deseamos ser una sociedad que viva en estándares que desconocemos”.

Entre los asistentes estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernández; el delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos; el diputado local, Ricardo Moreno Arcos, como representante del Congreso local, y en representación del Ayuntamiento asistió el secretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Humberto Calvo Reyna.

Asistieron, además el secretario particular del gobernador Astudillo Flores, César Armenta Domínguez, y la coordinadora estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, así como familiares y ex colaboradores del gobernador Cervantes Delgado, encabezados por sus hijos Rosa Virgen y Alejandro Cervantes Rocha.

A nombre de los familiares del finado gobernador habló el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), Narno Leyva Hernández, quien leyó una reseña de Alejandro Cervantes Delgado. Leyva Hernández conoció al gobernador Cervantes desde cuando era empleado en Casa Guerrero en su época de estudiante.