2 febrero,2023 2:28 pm

La violencia en Guerrero, problema ancestral que lo agrava hoy el narcotráfico: Astudillo

“Quien piense que por el cambio de un gobernante Guerrero va a cambiar está equivocado”, responde respecto a si está fallando la actual estrategia de seguridad. Sí hubo un ofrecimiento de AMLO para integrarse a su gobierno que no se concretó, admite; afirma no sentirse engañado. Dice no tener interés “de entrometerme en asuntos estatales, pero eso no me priva de que participe en política, mi etapa como gobernador terminó, no mi vida política”. Reitera que desconfía del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, pero afirma que no repercutirá en una guerra con los priistas del estado que lo apoyan

Chilpancingo, Guerrero, 2 de febrero de 2023. A un año y más de tres meses de que dejó el cargo, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que el problema que daña la imagen y a la economía de Guerrero es la violencia, que en el caso de la entidad es histórica, y en la actualidad se le ha sumado el tema del narcotráfico.

Matizó, sin embargo, que el problema de la violencia no es de hace seis años, ni de ocho años, “ni es un asunto que tenga que ver o que trajo la actual gobernadora, o Héctor Astudillo, o quien me antecedió en el gobierno; la violencia es un problema verdaderamente compenetrado en la vida histórica de Guerrero”.

En entrevista en su casa el pasado martes, y mientras se conocían noticias de enfrentamientos en la Costa Grande y en la Sierra entre grupos delictivos que llevan semanas confrontados, el ex gobernador declaró que Guerrero siempre será un estado complicado para gobernar, “quien piense que por el cambio de un gobernante Guerrero va a cambiar está equivocado”, dijo cuando se le preguntó si está fallando la estrategia de seguridad en la entidad.

“Tenemos una historia de violencia, pero hoy con otro tipo de problema que es el narcotráfico, fundamentalmente”, y ahora ve al gobierno actual “con los mismos problemas que yo también tuve; ojalá y que a la gobernadora (Evelyn Salgado) y a su equipo les vaya bien”, atajó dando por cerrado el tema.

El ex mandatario estatal platicó la tarde del martes con un grupo de reporteros en su casa sobre diversos asuntos. Uno de ellos fue cómo quedó su relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien en su momento se dijo le ofreció un espacio en el gobierno. Se especuló que sería una embajada.

“Fue una relación que terminó bien, de manera educada, respetuosa. Recibí atenciones del presidente y yo fui siempre educado con él”, dijo.

–¿Le ofreció algún cargo, se dijo, incluso, que sería una embajada?

–Se especuló, hablamos muchas cosas, por supuesto que hubo cosas, ofrecimientos, pero al final de cuentas yo estoy complacido de que las cosas hayan quedado como quedaron.

–¿Se siente engañado por el presidente?

–De ninguna manera, yo me siento muy a gusto como estoy, estoy en paz.

“Yo siento que el presidente es un político con habilidades muy desarrolladas, no lo vi como un engaño porque yo no se lo pedí, no se lo planteé y (por) lo que él me haya ofrecido y no se dio, yo estoy a gusto como estoy”.

Explicó que lo que hablaron (sobre los ofrecimientos) “fueron asuntos como los que se hablan muchas veces en la política”.

Recordó incluso que cuando se despidió de él dos días antes de que dejara el gobierno, López Obrador lo felicitó: “me dijo que terminar los seis años en Guerrero era una hazaña y yo se lo agradecí”.

Pide que López Obrador voltee a ver al sur, no solo al sureste

Astudillo dijo que siendo gobernador conversó con el presidente con respecto a lo que se podría hacer por Guerrero y que la conclusión a la que se llegó fue sólo avanzar en la carretera de Acapulco hacia Oaxaca, misma que ya tiene grandes avances.

“Le hice el planteamiento de que avanzáramos también hacia Zihuatanejo, pero en una ocasión que vino me planteó que si no tenía inconveniente que avanzáramos hacia Oaxaca, y yo le dije que no tenía inconveniente”.

El ex gobernador declaró que para el presidente su proyecto en Guerrero son los programas sociales, para los que la entidad tiene una “gran recepción” de dinero a través de los programas sociales, “y en todo lo demás no está Guerrero, ojalá en el último tiempo que esté como presidente pudiera poner los ojos y el corazón en Guerrero, como un día le dije”.

Y a manera de reproche, dijo: “Yo creo que el presidente ha mirado mucho al sureste y nosotros no estamos en el sureste, estamos en el sur”.

Astudillo Flores planteó, aparte, que “sería grave” si las obras que hace el presidente en otras partes del país no se terminan en su periodo de gobierno.

“El presidente se planeó durante mucho tiempo como tendría que ser su actitud cuando fuera presidente, pero a lo mejor no se planeó lo de las obras; el aeropuerto, la refinería, el Tren Maya, y al final de cuentas está en riesgo todo lo que el presidente está haciendo, y si no se termina, sería muy grave”.

Añadió que también ve que está terminando su gobierno con muchas fricciones con distintos grupos sociales.

“Hay una especie como de fricción frecuente casi diaria con muchos grupos que en su momento lo apoyaron, eso no lo invento yo, se ve todos los días: con académicos, periodistas, intelectuales, actores, con grupos sociales”.

En este ambiente habló también del destino del PRI, “en lo interno y en lo externo”.

Explicó que en lo interno está viviendo un proceso en condiciones más difíciles de lo que de por sí estaba derivado del diferendo con la dirigencia nacional, “en el cual no solamente yo participo, y no es un diferendo de asuntos personales, sino de actitudes de la persona que está al frente del PRI nacional, que no compartimos”.

Agregó que hoy más que nunca, como está la política en México, se requiere de mucha habilidad, prospectiva y mucha honorabilidad, “y estas características no las tiene ni un milímetro el presidente (nacional) del PRI (Alejandro Moreno)”.

Sin embargo, agregó que hay quienes lo defienden “y somos respetuosos de eso, creo que al final de cuentas cada quien sabe por qué está en cada una de las posiciones, yo seguiré mi ruta tratando de dar mis razones del por qué no comparto esa actitud de quien está al frente del PRI, que yo creo todavía puede dar cosas positivas al país en asuntos económicos, sociales y políticos”.

En lo externo, vio bueno que se estén presentando movimientos y expresiones que cobran importancia con miras a la competencia por la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, los congresos locales, ayuntamientos y algunas gubernaturas.

“Yo creo que poco a poco se va a ir dando una mayor estructuración en todas las expresiones que se están formando en el país”, declaró.

“Y en estas estructuraciones que se están dando en el país, voy a estar con un grupo de amigos, amigas y compañeros, no para descalificar, no para denostar, no para confrontar, sino para aportar”, adelantó.

Explicó que en su caso ya fue gobernador “y no tengo interés de andarme entrometiendo en asuntos estatales, pero eso no me priva de que participe en política, porque si bien es cierto mi etapa en Guerrero como gobernador terminó, no mi vida política”.

En este ambiente de lo externo, dijo que el PRI se irá acomodando “porque el priismo es mucho mayor que cualquier dirigencia; la fuerza del priismo del país y de Guerrero es mucho mayor que cualquier dirigente.

Opinó que las expresiones políticas sociales de la sociedad que se están dando como el Colectivo por México que se presentó el martes se van construyendo poco a poco para que la elección del 2024, sea altamente interesante con la participación ciudadana”.

Opinó que hoy “más que hacerle caso a los partidos políticos que son importantes, hay que hacerle mucho caso a la sociedad civil, y ahí vería yo a priistas participando en los ecos de lo que se están aportando como ideas más frescas en lo que es la participación política del país”.

Explicó que en esta ruta, el PRI, tendrá que irse acomodando a sus circunstancias “porque yo veo más fuerza en las bases del PRI que en la dirigencia nacional porque la dirigencia nacional sola poco puede hacer, la fuerza está en las bases”.

Para el ex gobernador priista no es imposible que con estas fuerzas de la sociedad civil, derrotar a Morena en las próximas elecciones.

“En cualquier elección lo que se tiene que encontrar son causas y creo que hay causas como para competir en la próxima elección”.

Agregó que aún cuando las encuestas dicen una cosa, realmente la población está inconforme; “hay muchas voces que se expresan en contrario y esas voces se van a ir sumando, se va a ir construyendo el movimiento, y así fue como le dieron el descalabro al PRI”, recordó.

Astudillo Flores, añadió que nadie tiene comprada la historia a su favor y en su contra, al final todo cambia, y claro que se puede repetir la historia del PRI.

Celebró la alianza que se presentó el martes, en referencia al Colectivo por México; “es una alianza que está enfrente, y los tiempos que eran de partidos omnipotentes, ahora son de alianzas y creo que las alianzas van a marcar el rumbo del país”.

Su diferendo con Alito no lo llevará a una guerra con priistas de Guerrero

El ex gobernador volvió a criticar al dirigente nacional de su partido, el PRI. Dijo que “la cajita que tiene en su cabeza es no cumplir su palabra y ahí va a seguir; ya sucedió el incumplimiento con la alianza (con el PAN y PRD), y está sucediendo con muchísimos asuntos, y yo creo que por ahí va a seguir”.

Pero opinó que el peor error que cometerían los priistas es pensar que por la actitud del “famoso Alito” deben salir corriendo; “hay que dar la batalla adentro y hay que insistir en que tenemos un presidente del PRI que no está cumpliendo con las bases, que está cumpliendo con sus asuntos personales y de su grupo cercano”.

Se le preguntó cuál es su relación con los priistas que apoyan a Alejandro Moreno en Guerrero, uno de ellos el senador Manuel Añorve. “Con ellos no me meto, debo actuar con prudencia y con cuidado político, porque al final de cuentas, después de ser gobernador terminar peleado porque no le reconozco ninguna honorabilidad al presidente del PRI, sería un grave error”.

Añadió que hay algunos priistas que sí le ven algunos “destellos de honorabilidad, yo no se los reconozco, pero lo que no voy a hacer es una guerra en Guerrero por el tema de este personaje, porque al final de cuentas este personaje tarde que temprano se va a ir y los guerrerenses que estamos aquí, al final de cuentas muchos vamos a permanecer”.

Añadió que su partido tiene que cumplir históricamente con lo que todavía le corresponde hacer en este país.

Reconoció que el recurso que presentó en contra de Alito Moreno por la ampliación de su periodo al frente de la dirigencia nacional no lo ve sencillo, “porque no es fácil, pero al final va a quedar constancia que alguien dijo que es impresentable, que no cumple su palabra y públicamente ha sido acusado de muchos temas que se encuadran en delitos, y yo estoy donde tengo que estar”.

Texto: Zacarias Cervantes