26 noviembre,2021 8:14 am

La violencia en Huitzuco, por pugnas entre grupos delictivos, dice el secretario de Seguridad

Evelio Méndez detalló que en ese municipio 32 elementos de la Policía Estatal junto con Ejército, Guardia Nacional y Marina hacen recorridos las 24 horas del día, y negó que en la cabecera haya toque de queda

Chilpancingo, Guerrero, 26 de noviembre de 2021. El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, confirmó que la violencia en Hutizuco se debe a “una pugna entre grupos delictivos” y negó que haya un toque de queda.

Este jueves minutos después de las 3 de la tarde, entrevistado al finalizar el evento ¡Pongamos fin a la violencia contra la mujer ya!, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), al norte de la capital, en el que participó también la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Evelio Méndez confirmó que Guerrero sigue en el noveno lugar a nivel nacional con más altas cifras de víctimas de homicidio doloso, de enero a octubre de este año se contabilizan mil 130, como lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

“Estamos trabajando a través de las mesas de construcción de paz, en coordinación con la (Secretaría de Defensa Nacional) Sedena, (Secretaría de) Marina, Guardia Nacional, para hacer un plan conjunto y hacer que la incidencia baje en el estado y sobre todo en los principales municipios de alta incidencia que tenemos ahorita”, afirmó, pues este lunes durante la conferencia matutina se informó que Acapulco de agosto a octubre, se colocó entre los 50 municipios de todo el país con mayor incidencia de homicidios dolosos.

Se le cuestionó que en lo que va del año, en octubre según los datos del SESNSP ocurrieron cinco feminicidios en el estado, respondió que los feminicidios los atienden la Fiscalía General del Estado, “ya que Fiscalía es la que lleva la investigación y es quien determina si son feminicidios, porque algunos casos no fueron feminicidios”.

De cuál es la participación de la Secretaría de Seguridad Pública en la estrategia para combatir la violencia contra las niñas y mujeres en la región de la Montaña, expuso que “estamos muy pendientes de la seguridad de la Montaña, hemos reforzado el área de la zona Montaña, la zona Centro, de Huitzuco y Copalillo hemos estado reforzando en coordinación con Guardia Nacional,  Sedena y la Secretaría de Marina, igual que nos está apoyando, entonces estamos haciendo ese refuerzo, estamos con el área de prevención del delito con la Policía de Género, tomando los temas para tratar de evitar la violencia contra niñas y contra mujeres”.

Manifestó que de acuerdo con el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó Chilpancingo, con el Plan Guerrero y el Plan de Refuerzo Guerrero, espera la llegada de más marinos en el mes de marzo de 2022.

Detalló que en Huitzuco 32 elementos de la Policía Estatal junto con Sedena, Guardia Nacional y Marina hacen recorridos las 24 horas del día, y al ser cuestionado de si hay un toque de queda en este municipio contestó que “no hay toque de queda en Huitzuco, están las unidades trabajando en recorridos las 24 horas, las cuatro corporaciones, o sea, hay una pugna entre grupos delictivos, pero nosotros estamos manteniendo la seguridad y tratando de que la ciudadanía se sienta tranquila y segura en su localidad”.

Al secretario de Seguridad, se le preguntó por los incendios de cinco locales del mercado central de Chilpancingo que ocurrieron la madrugada del domingo pasado, pero no respondió sobre los incendios en la capital, sino otros en Acapulco el miércoles:  “fueron por fallas eléctricas los que hubo el día de ayer, fue por una falla eléctrica, el otro fue por una colilla de cigarros que tiraron según las investigaciones que está haciendo la Fiscalía”. Más tarde en un boletín de prensa detalló que se refirió a dos incendios en Acapulco de este miércoles, uno en el fraccionamiento Hornos “posiblemente originado por una colilla de cigarros” y otro en una casa habitación en la colonia Lomas Verdes, donde no hubo personas lesionadas.

Sin embargo, también se le preguntó en referencia a los cinco lotes incendiados en el mercado central de Chilpancingo respecto la versión del obispo Salvador Rangel, que fue provocado por un grupo delictivo que entró a la capital, y sólo comentó: “ahí con el obispo no me meto, con el obipo no me meto”, y luego se retiró del lugar.

Este lunes El Sur publicó que fuentes policiacas informaron que a las 6 de la mañana del domingo 21 de noviembre recibieron el reporte de un incendio en locales ubicados en la orilla de la avenida Insurgentes y la parada del transporte público, en la nave Cero del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de la capital.

Las versiones policiacas señalaron que personas desconocidas rociaron gasolina en los locales que están hechos de lámina y les prendieron fuego y después a unos 40 metros de distancia los presuntos delincuentes intentaron incendiar una camioneta de transportaba sandías.

Además, el obispo Salvador Rangel Mendoza dijo que la violencia e inseguridad que detonó en la quema de locales comerciales del mercado central y una camioneta en Chilpancingo, la provocó el grupo delictivo que entró hace ocho meses con la ayuda del gobierno estatal que acaba de salir.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena