13 agosto,2022 4:36 am

La violencia llega a Baja California; ataques simultáneos en cinco ciudades

Unidades del transporte público y tráileres fueron incendiados por hombres armados en distintos puntos de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada. Por segunda ocasión en esta semana, el crimen organizado bloquea vialidades y quema vehículos en Guanajuato. Luto, angustia y miedo en Ciudad Juárez; suman 11 los muertos y hay 10 detenidos

Tijuana, Baja California, Guanajuato, Guanajuato, Ciudad Juárez, Chihuahua y Ciudad de México, 13 de agosto de 2022.

La violencia no cesa en el país. Ayer le tocó el turno a Baja California y Guanajuato.

Al menos 19 unidades del transporte público y tráileres fueron incendiados por hombres armados en distintos puntos de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada, en Baja California.

Los hechos iniciaron alrededor de las 18:00 horas en Tecate, donde el primer incidente ocurrió en la carretera Tecate-Tijuana en el kilómetro 129, a la altura del Parque Industrial el Bajío, y otro, en la carretera Tecate-Ensenada kilómetro 3.

Grupo Reforma contabilizó 10 eventos en Tijuana; dos, en Tecate; tres, en Playas de Rosarito; tres, en Ensenada, y uno, en Mexicali. Hasta el cierre de la edición no se reportaron heridos.

Tras condenar los hechos, la Gobernadora morenista Marina Ávila convocó anoche de emergencia a la mesa de seguridad y anunció la detención de varios responsables, pero no dio más detalles.

“Cóbrenles a los que les deben, no a las familias”, dijo la alcaldesa de Tijuana

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, envió un mensaje al crimen organizado: pidió que “cobren facturas” a quienes les deben, no a los ciudadanos.

“No vamos a permitir que un solo tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas, el día de hoy le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos que Tijuana permanecerá en activo cuidando a los ciudadanos.

“Les pedimos que les cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan; saldrán los 3 mil efectivos de la Guardia Nacional”, agregó.

En Tijuana, algunos de los eventos ocurrieron en el puerto fronterizo de El Chaparral, en Mesa de Otay, en el puente de la colonia Francisco Villa, Calle Segunda, y Zona Centro, cerca de la colonia Soler.

En tanto que en Mexicali el incendio de un camión de transporte público fue frente a la Clínica 28 del IMSS, bajando el Puente Independencia.

De acuerdo con testimonios en medios locales, los pasajeros fueron desalojados antes de que los agresores incendiaran las unidades.

Nuevos bloqueos en Guanajuato

Mientras que en Guanajuato, por segunda ocasión en esta semana, integrantes del crimen organizado bloquearon vialidades y también quemaron vehículos en varios municipios.

Las acciones de sabotaje se perpetraron luego de un enfrentamiento entre hombres armados y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la carretera Celaya-Juventino Rosas. No se dieron a conocer personas lesionadas ni detenidos.

Elementos de seguridad atribuyeron los incendios  a  la reacción de un grupo delincuencial por la detención de uno de sus líderes en un operativo policial.

En el  fraccionamiento Geovillas de los Sauces de Celaya, un hombre falleció en un  tiroteo, reportó anoche El Universal.

Elementos de seguridad atendieron denuncias por bloqueos en la carretera Celaya-Comonfort, en el tramo de la comunidad a Empalme Escobedo y por el incendio de una camioneta en la colonia Río Grande, en Juventino Rosas.

Al Sistema 911 llegaron denuncias por detonaciones de arma de fuego, en la comunidad Roque, en donde se realizó una persecución de las Fuerzas de Seguridad en contra de hombres armados. En Salvatierra se reportaron vehículos en llamas en el camino a la comunidad Urireo y en la colonia La Esperanza, llantas ardiendo en la colonia Lomas Verdes, destacó el medio.

Luto, angustia y miedo en Ciudad Juárez; suman 11 los muertos y hay 10 detenidos

Un día después de los hechos violentos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos nueve ciudadanos y dos reos, además de 10 detenidos, esa urbe fronteriza está en zozobra.

Las principales avenidas lucen solitarias atendiendo el llamado de las autoridades de no salir de sus casas, ente las amenazas de que existan otros ataques.

Los comercios tienen las cortinas abajo y el transporte público opera con pocas unidades.

Las clases presenciales de niveles básico, medio y universitario fueron suspendidas. Los juzgados cerraron sus puertas, lo mismo que guarderías y oficinas del INE.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, previo a la reunión de la Mesa de Seguridad en las oficinas de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, opinó que estos ataques pudieron ser actos de terrorismo, porque se agredió a personas inocentes.

“Juárez es muy resiliente, invitar a la ciudadanía a buscar a retomar la normalidad, nosotros sentimos que la detención que se hizo la madrugada por parte de la Secretaría va a ayudar, no cantamos victoria desde luego, pero creo que es una detención muy importante que nos va a ayudar”, dijo a medios locales. “

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez selló sus aulas y Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomó la decisión de cerrar las unidades administrativas, el servicio de guarderías y el Centro de Seguridad Social (CSS).

Las unidades médicas y hospitalarias operan de manera normal, aunque con protocolos de seguridad.

El Consulado de Estados Unidos en Chihuahua pidió a sus ciudadanos no pisar la frontera con Ciudad Juárez.

Los juzgados penales del Poder Judicial del Estado de Ciudad Juárez también cerraron al público.

El INE también suspendió actividades en las juntas distritales ejecutivas y los módulos de atención ciudadana ubicados en Ciudad Juárez.

La ciudadanía, a través de Facebook, expresó su luto y miedo con imágenes de la X y el Río Bravo, con la frase “Juárez de Luto” seguido de “Oremos por nuestra Ciudad”.

Mantienen vigilancia en Cereso

En tanto, la Fiscalía General del Estado expuso que tras contener la riña que se suscitó la tarde de este jueves en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez, mantiene la vigilancia tanto en el interior como al exterior.

También implementó incrementó el personal de Seguridad y Custodia, realizó la rotación de mandos operativos y lleva a cabo revisiones extraordinarias tanto en módulos como áreas comunes.

También desplegó a fuerzas de Seguridad Pública en áreas perimetrales y realizó la actualización de aduanas inteligentes para reforzar los protocolos de ingreso y de la seguridad de los visitantes, informó.

Detalló que dos reos identificados como Kevin Alan C. A. y Raúl Abraham S. O. murieron en la riña.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte instruyó llevar a cabo una investigación “seria” en torno al ingreso de objetos prohibidos, así como establecer la responsabilidad de los posibles servidores públicos involucrados.

Detienen a seis en operativo

El Municipio de Ciudad Juárez informó que fueron detenidos 10 sujetos relacionados con los atentados registrados el día de ayer.

Son acusados de provocar un incendio de una tienda de conveniencia y un camión de personal, y les aseguraron un revólver y tres fusiles de asalto dentro de una casa de seguridad.

Durante un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, en compañía de su equipo de trabajo, realizaron el arresto de seis sujetos en la Colonia Infonavit Aeropuerto durante la madrugada de hoy, se informó.

“Durante el intercambio de disparos, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes arribaron al lugar para dar soporte y realizar en conjunto con las demás autoridades como la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional”, comunicó la Policía Municipal.

También fueron detenidos Manuel Alfredo L. G. de 28 años, Jorge Adrián V. L. de 30 años, Esequiel A. de 24 años, Víctor Hugo L. T. de 35 años, William L. P. de 28 años y José L. E. de 44 años.

“Cabe señalar que dichos sujetos también son señalados como los responsables de arrojar una granada de fragmentación a un centro de rehabilitación ubicado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Enrique Pinocely, en la Colonia Jardines del Aeropuerto, misma que afortunadamente no hizo explosión”.

También se reportó el arresto de tres sujetos identificados como Jorge Antonio C. B. de 33 años, Julio César S. R. de 42 años y Marcos C. C. de 40 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños al haber intentado incendiar un camión con bombas molotov, esto en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la Colonia Riveras del Bravo.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) condenó la pérdida de vidas y urgió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno garantizar la paz y la seguridad.

Cadena de radio suspende programación por asesinato de sus trabajadores

Tras los hechos violentos registrados el jueves en Ciudad Juárez, en los que fueron asesinados cuatro de empleados de la estación Switch 105.9, la radiodifusora 860 de la empresa Megaradio decidió suspender su programación, hasta nuevo aviso.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó los hechos y urgió a las autoridades más medidas necesarias para la protección de comunicadores.

El locutor Allan González figura entre las víctimas de los ataques de un grupo del crimen organizado el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mientras realizaba una transmisión desde la pizzería Little Caesars —en Ejército Nacional y Rancho Mesteñas— junto con Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, un escolta, fueron blanco de las ráfagas de los criminales, desde un auto gris en marcha.

Los ataques de grupos del crimen organizado reportados en diversos puntos de Ciudad Juárez, dejaron además una tienda Rapiditos Bip Bip incendiada, con saldo de dos personas muertas.

También se reportó una tienda Oxxo atacada en Gómez Morín, una gasolinera baleada en esa misma avenida y una agresión armada en un Circle K de Reforma y Salvador Díaz Mirón, con saldo de por lo menos cuatro heridos de bala.

Una persona fue encontrada muerta en Bulevar Zaragoza y calle Sierra Tarahumara, y otra fallecida dentro de una camioneta en Teófilo Borunda.

También el despachador de una gasolinera fue baleado en Yepomera y Torres, mientras que tres vehículos de carga fueron incendiados en Tecnológico, Riberas y Olivia Espinosa.

En total las autoridades contabilizan ayer 11 personas fallecidas, entre ellas un menor de nueve años.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción/Foto: Agencia Reforma