21 septiembre,2024 6:12 am

La violencia, más por la lucha de venta de drogas que por extorsión: empresario

 

Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2024. Los hechos de violencia de alto impacto y asesinatos han provocado una mayor percepción de inseguridad entre la población de Guerrero, sin embargo estos hechos son entre los integrantes de los grupos criminales indicaron algunos líderes empresariales, luego de que el Inegi informó que el 81 por ciento de la población dijo que percibe inseguridad en el estado, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2024.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, expresó que el aumento de la percepción de inseguridad es por el “conflicto que hay entre grupos delictivos por el tráfico de drogas, el contrabando, es un tema más delicado que está impactando las zonas turísticas”.

Señaló que “el consumo de droga entre los jóvenes y de algunos turistas que vienen y que consumen drogas, pues ha hecho competencia entre los grupos locales por la venta de drogas que afecta la imagen porque sus territorios lo combaten, pelean con ataques y con ejecuciones que son lo que hoy estamos viendo”.

Agregó: “lo que ves en los bares no tiene que ver con extorsión, tiene que ver con venta y consumo de drogas y este es un problema social que está afectando severamente la imagen de Acapulco”.

Martínez Sidney dijo que el gobierno municipal y del estado tienen que llevar a cabo campañas de concientización sobre el consumo de drogas y “el daño que nos está haciendo”. El empresario insistió que estos hechos hacen que la percepción de inseguridad sea mayor “pero son ataques directos a gente que vende y distribuye drogas”.

El líder empresarial comentó que esto ya lo ha expresado a los encargados de la seguridad y procuración de justicia en las reuniones que han sostenido. Afirmó que a diferencia de otros años ahora hay un mayor consumo de drogas como el cristal y cocaína entre los acapulqueños.

“Eso ha generado esa competencia por ese mercado, muy sangrienta que está afectando la percepción. No tenemos en bares y discotecas amenazas por extorsión y los ataques que han habido son ajustes de cuenta entre grupos criminales, que venden estas drogas”.

Dijo que parte de la solución es hacer conciencia entre los jóvenes que son los que mayormente consumen estas drogas, porque al haber consumidores hay un mercado cautivo. En el caso de la extorsión indicó que este delito entre los agremiados a la cámara ha disminuido.

El presidente de la Coparmex en Acapulco, Ignacio Rendón Romero, dijo que los resultados de las encuestas son “una realidad, yo creo en la ciudadanía, la población nos sentimos inseguros porque no hemos tenido ese respaldo de las instancias de seguridad”.

Señaló que otros estados como el caso de Guanajuato la percepción de inseguridad es mayor a la de Guerrero, “todavía van peor”. Expresó que el resultado de la encuesta “no es más que el resultado de esa inseguridad en el estado, porque sí nos sentimos inseguros”.

Agregó: “los actos de violencia son los más que inciden en estos resultados, la extorsión en los negocios, y las autoridades deben de poner atención en esos temas, y de esa manera tratar de bajar esos índices”.

El líder empresarial expresó: “nuestro llamado a las autoridades como Coparmex Acapulco, es que pongan atención en estos índices que es muy alto al llegar al 81 por ciento”. Pese a que dijo que el delito de extorsión influye en estos datos, comentó que entre los socios de Coparmex no ha sabido de casos.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal