17 junio,2024 5:58 am

La violencia podría causar baja afluencia de visitantes en verano, alerta la AHETA  

 

Cada vez hay más violencia, pleitos, asaltos y muertos, y eso lo tienen que ver directamente las autoridades, subraya su presidente José Luis Smithers Jiménez

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 17 de junio de 2024. La violencia del viernes y sábado en playa Condesa y la zona turística de Caleta pasó inadvertida para los visitantes del centro del país y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, pidió a las autoridades mayor atención porque podría bajar la afluencia en las vacaciones de verano por la inseguridad.

En un recorrido en playa Condesa al medio día de este domingo, se vio a los visitantes disfrutar las agitadas olas de esa zona del Acapulco tradicional, a unos metros de donde fue localizado el cuerpo de un hombre decapitado.

Al caminar entre las familias de visitantes en su mayoría de los estados del centro del país, y preguntarles si habían oído o visto en las redes sociales o noticias sobre algún hecho violento en la ciudad, indicaron que sí supieron de algo de un ataque en la playa.

A las cuatro familias abordadas al azar comentaron que si habían escuchado de un ataque en la Costera, pero que se sentían seguros porque estaban los elementos de la Guardia Nacional en los accesos a esa playa, y es que donde alguna vez fue el restaurante Betos, hay un destacamento de la GN.

Los visitantes indicaron que a pesar de que han visto en las noticias la inseguridad que se vive en Acapulco han tenido la suerte de no tener que pasar por la experiencia y que mientras eso no suceda se sienten seguros; tres de las familias indicaron que la violencia ya es normal en todo el país incluso en la Ciudad de México.

El presidente de la AHETA, Smithers Jiménez, pidió a las autoridades poner más atención en la seguridad de la zona turística y que a menos de un mes de las vacaciones de verano, podría repercutir en la llegada de visitantes, sobre todo aquellos de alto poder adquisitivo, que se están yendo a vacacionar a Puerto Vallarta, Los Cabos, y Cancún.

“Es un tema importante, cada vez la cosa está más fea, hay más violencia, pleitos, asaltos y muertos, y eso lo tienen que ver directamente las autoridades”.

Dijo que la situación de violencia aparentemente no está influyendo en la ocupación hotelera, pero esto debido a que no hay tantos cuartos de hotel disponibles, sin embargo está dejando de llegar un sector económico de mayor poder económico.

Además de que la situación sí podría llegar a impactar en las vacaciones de verano que están a menos de un mes y los visitantes ahora están prefiriendo otros destinos.

Dijo que los elementos de la GN deberían de estar más atentos a la seguridad en la zona turística y que no solo sean “visores” de lo que ocurre.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo