17 octubre,2018 2:11 pm

La violencia, principal reclamo de las bancadas a Astudillo al presentar su tercer informe

El principal reclamo de las fracciones de partidos fue la inseguridad y violencia, mientras que Morena, PRD, PT y MC también manifestaron su preocupación por el incremento de los feminicidios, a pesar de la AVG emitida desde junio de 2017.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2018. En sus posturas por el tercer informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores, el principal reclamo de las fracciones y representaciones de partido fue la inseguridad y violencia, mientras que Morena, PRD, PT y MC también manifestaron su preocupación por el incremento de los feminicidios, a pesar de la Alerta de Violencia de Género emitida desde junio de 2017.
El coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio estadísticas de puestos que ocupa Guerrero en diferentes rubros, como quinto lugar en feminicidios, y consideró que “la alerta no ha contribuido a que cambie la alarmante situación”; primer lugar en producción de amapola; segundo en siembra de marihuana, y último lugar en Estado de Derecho.
Lamentó que en su informe el gobernador intentara convencer a los diputados y guerrerenses de datos diferentes a los reales; afirmó que en el combate a la corrupción no hay avances, y no hay ninguna carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada en la materia.
El perredista Celestino Cesáreo Guzmán, a nombre de su bancada, lamentó que sea una constante en Guerrero el cierre de escuelas por la violencia y que los maestros tengan que estar resguardados por el Ejército. Le dijo al gobernador que eso “no es un logro, es una afrenta para los guerrerenses”.
Se refirió también a la violación a los derechos humanos, la extorsión y el secuestro; así como “los hechos lastimosos” en referencia a los últimos asesinatos de mujeres ocurridos en Acapulco. También reprochó que en el informe no hable de las desapariciones y recordó que van 45 días de la desaparición del alcalde electo de Cochoapa el Grande que no pudo tomar protesta, Daniel Esteban González.
De la paz prometida en campaña, Celestino Cesáreo recordó que aún es tema pendiente: “pidió un año de gracia y después uno más, a tres años no hay resultados”.
La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, lamentó que en Guerrero haya los más bajos niveles en educación; que junto con la pobreza e inseguridad son los problemas que “más laceran”.
Dijo al gobierno federal que Guerrero no necesita un trato preferencial pero sí justo, que en Acapulco hay más zonas pobres y que es caldo de cultivo de la violencia.
Por su parte, el diputado de MC, Arturo López Sugía, afirmó que Astudillo Flores es un conciliador. Dijo que espera que con la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador “podremos recobrar la tranquilidad perdida”.
Agregó que duelen los feminicidios que se han incrementado y le pidió al gobernador que termine la impunidad para que no se reproduzca el delito.
La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, apuntó que en los pueblos originarios están los pendientes más grandes, y que es necesario detener las injusticias que los mantienen en la pobreza y marginación. “Ni un feminicidio más” reclamó en tribuna.
Como se esperaba, la bancada del PRI y la representación del PVEM destacaron las acciones realizadas por el gobernador con recursos públicos.
El coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, consideró que “la violencia y la desigualdad no puede ser nuestro destino eterno”. Y llamó a iniciar una cruzada por la reconciliación y recuperar la seguridad ciudadana.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres