7 marzo,2018 5:22 am

Contra la violencia se debe dar un “golpe de timón muy fuerte a nivel nacional”, dice Evodio

Texto y foto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero. Luego de la colecta para la Cruz Roja, en un acto que se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento viejo, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre lamentó la balacera en la avenida Escénica, que terminó en volcadura con cinco muertos, y respecto a que Acapulco ahora aparece como la tercera ciudad más peligrosa del mundo, dijo que se requiere “darse un golpe de timón muy fuerte a nivel nacional”.
En su mensaje por la colecta para la Cruz Roja, el alcalde reconoció el trabajo de esa institución. Después de decir de cuánto sería su aportación, pidió a los funcionarios presentes que depositaran en la urna que se colocó en el lugar. Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento dejaron desde 100 pesos hasta 3 mil pesos.
En declaraciones, respecto a la volcadura de un taxi colectivo que fue perseguido a balazos en la Escénica, el alcalde lamentó lo ocurrido y dijo estar consternado con el hecho, porque se ha buscado mejorar las condiciones de seguridad de esa vía, tanto por el gobierno municipal como estatal. Indicó que se coordinarán esfuerzos con el estado para evitar que ocurran más incidentes.
Respecto a los resultados del estudio hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que colocó a Acapulco como la tercera ciudad más violenta de mundo, con 106.63 homicidios por cada 100 mil habitantes, después de Los Cabos, México y Caracas, Venezuela, en un listado de 50 ciudades, el alcalde reiteró que la inseguridad es un problema estructural en el país.
“Creo que debe darse un golpe de timón muy fuerte a nivel nacional, y debe darse una ruta que fortalezca las actividades de corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad, como gobierno, estamos atentos a los llamados institucionales y ciudadanos”.
Consideró que es bienvenida la crítica, pero se debe buscar que se vuelva una idea de hacer participación ciudadana activa y que estarán pendiente de la aportación que puedan hacer.
Añadió que se sigue trabajando para mantener la marca registrada turísticamente y que el destino sea próspero.
Rechaza cuotas partidistas
En temas políticos, el alcalde Velázquez Aguirre consideró que no debe de haber cuotas de partido ni de expresiones políticas para las candidaturas, sino que se debe de elegir a quienes tengan arraigo y reconocimiento de la gente. Convocó a que todos hagan un papel responsable y equilibrado en la mesa de negociaciones.
En relación con lo dicho por el dirigente de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Alberto Catalán Bastida, que dejó la mesa de negociación porque las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) y Nueva Mayoría (NM) están beneficiándose con las candidaturas a las alcaldías, sindicaturas y regidurías sin respetar los acuerdos previos.
En declaraciones después de la colecta del Ayuntamiento para la Cruz Roja, a la que el alcalde aportó 100 mil pesos y su esposa, Perla Edith Martínez Ríos, 10 mil, respecto a lo dicho por Catalán Bastida, Aguirre expuso que su postura es de que los que vayan a la competencia electoral tiene que ser los mejores.
“Y no debe de ser por cuotas ni de partido en el caso de la alianza, de la coalición, ni por cuotas de expresiones políticas”, e indicó que está el coordinador del grupo, Amador Campos, para las cuentas finales de quiénes serán candidatos.
Agregó que el reparto de los espacios es de acuerdo con las condiciones de cada grupo, la presencia en el Consejo Estatal según las candidaturas que se presenten y quien tenga las mejores condiciones para ser candidato o precandidato.
De si decidiera IPG abandonar el PRD como lo hizo el viernes la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Velázquez Aguirre dijo que “las restas siempre son complicadas la idea siempre en política es sumar, vale la pena hacer una llamado para que todos hagan el papel responsable y equilibrado que les compete en la mesa de negociaciones”.