8 mayo,2021 4:48 am

“La voluntad y las ganas de trabajar no tienen edad”, afirma Evelyn Salgado

“Yo vengo de la izquierda, nací con la izquierda y sigo en la izquierda, donde están los luchadores sociales y la lucha por la Cuarta Transformación”, subraya la candidata de Morena a gobernadora. “Allá enfrente ven con nerviosismo que una jovencita, una chamaquita va a poder gobernar”, señala Salgado Pineda

Iguala, Guerrero, 8 de mayo de 2021. En su segundo día consecutivo de actividades en esta ciudad, la candidata de Morena a gobernadora Evelin Salgado Pineda encabezó una marcha y durante un mitin en la explanada municipal dijo que ve nerviosismo en los de enfrente y respondió que “la honestidad, la honradez, la voluntad y las ganas de trabajar por tu estado, tu pueblo y tu gente, no tienen edad”, al señalamiento de que es muy joven.

Por su parte, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, pidió a los militantes y simpatizantes no confiarse a pesar de que Morena tiene cerca del 70 por ciento de las preferencias electorales, “y aquellos no alcanzan ni el 20 ni el 15, pero están nerviosos y están desesperados, hay que tener cuidado, porque son capaces de todo”.

Cerca de las 6:30 de la tarde al inicio de la calle Bandera Nacional, Evelyn Salgado llegó abrazada de su padre, Félix Salgado, y como la gente ya los estaba esperando, de inmediato iniciaron la caminata, a pesar de que pasos atrás la fila de candidatos a los diferentes cargos ya los esperaban para encabezar el contingente, por lo que tuvieron que alcanzarlos e incorporarse a la vanguardia.

Entre las porras de apoyo coreando su nombre y las otras como “tora, torita, Iguala te necesita”, avanzaron rápido las casi seis cuadras de esta avenida hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías. A su paso, Evelyn Salgado iba saludando a las personas que salían de sus balcones para ver la marcha. Iba flanqueada por su madre, María de Jesús Pineda, los candidatos a la alcaldía y diputación local, Antonio Jaimes y Antonio Helguera, su padre Félix Salgado y el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez.

Cuando llegaron a la explanada ya había más de 300 personas y con las que llegaron la plaza prácticamente se llenó con más de tres mil personas.

En la presentación la señora María de Jesús Pineda Echeverría, “doña Chuy”, madre de Evelyn, recibió más porras y aplausos de los presentes que algunos de los candidatos, como la diputada federal Aracely Ocampo Manzanares y el diputado local, Antonio Helguera Jiménez, este último que recibió chiflidos para pedir que ya cortara su discurso.

“Yo vengo de izquierda, nací con la izquierda y sigo en la izquierda, donde están los luchadores sociales y la lucha por la Cuarta transformación. He caminado más de 30 años de la mano de grandes luchadores sociales, el que más admiro, Félix Salgado Macedonio, de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas y del mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador”, indicó la candidata al ser la última en participar.

En su discurso, que gran parte de él fue apoyado por las tarjetas que traía preparadas, Evelyn Salgado habló de la importancia histórica de Iguala en la lucha, “Iguala es historia y también será partícipe de la Cuarta transformación y será punta de lanza”.

Insistió que se tiene una posibilidad histórica, a la que llama “la madre de todas las batallas”, y llamó a sus simpatizantes a dejar “todo” en esta lucha “para demostrar de qué estamos hechos”.

Dijo que “allá enfrente” ve nerviosismo, que de repente dicen que como es posible que una jovencita, una chamaquita va a poder gobernar porque los jóvenes no pueden”, y preguntó los jóvenes: ¿Podemos o no podemos?”, a lo que le respondieron con un sí, seguido de la consigna, “sí se puede, sí se puede”.

Y destacó que “la honestidad, la honradez, la voluntad y las ganas de trabajar por tu estado, tu pueblo y tu gente, no tiene edad, eso no tiene edad, esto es de aquí, del corazón, así que eso no tiene nada que ver, son parte de los nervios que tienen, y no vamos a caer en eso, no vamos a quedarnos a levantar cada piedra que nos tiren”, reiteró.

Insistió que de su parte no van a tener descalificaciones y no se va a subir al ring a pelear con nadie ni a la guerra sucia, sino que se dedicará a trabajar todos los días.

Salgado Pineda retomo algunos de los ofrecimientos que ya había hecho su padre en el corto tiempo que anduvo de campaña, como dar el 50 por ciento de espacios de su administración a mujeres y anunció que no vivirá en Casa Guerrero, retomando la propuesta de hacer allí un hospital de alta especialidad.

Ofreció su apoyo a los maestros y maestras, al deporte y fomentar la cultura del deporte en la niñez. Planteó hacer un padrón único para la atención gratuita en los servicios de salud, intensificar la salud preventiva y establecer clínicas de diálisis y hemodiálisis en todas las regiones, impulsar la cultura, el turismo y la seguridad pública.

Asimismo mejorar el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de adultos mayores, mejorar casas de la tercera edad con mejores servicios y promover actividades para ellos, “tenemos propuestas, pero sobre todo mucho corazón y mucha voluntad, y claro que va a alcanzar el presupuesto”.

Señaló que nunca más van a volver a ver a una gobernadora rodeada de guaruras o policías, “porque los policías están para cuidarlos a ustedes, al pueblo, no a funcionarios ni a familiares de funcionarios, eso ya se acabó los privilegios se acabaron, es un gobierno honesto, austero y cercano a la gente”.

Ofreció un gobierno a la altura, eficiente, austero y honesto que no les va a fallar ni los va a traicionar, “soy de ustedes Iguala y les prometo que no les voy a fallar”, sostuvo.

Por su parte, en su mensaje, el senador con licencia, Félix Salgado llamó a los militantes y simpatizantes a formar los comités de la defensa del voto y cuidar las casillas el día de la elección.

Pidió no confiarse a pesar de que dijo, Morena tiene cerca del 70 por ciento de las preferencias electorales, “y aquellos no alcanzan ni el 20 ni el 15, pero están nerviosos y están desesperados, hay que tener cuidado, porque son capaces de todo”.

Afirmó, sin decir nombres, que “ya están en la lona, los vamos a vencer, de hecho ya los vencimos, este arroz ya se coció, solo estamos esperando el 6 de junio para que ya de una vez agarren sus maletas y se vayan, porque va a llegar, quieran o no quieran la Cuarta transformación a Guerrero, ya no más de lo mismo, el pueblo quiere el cambio”.

Defendió a su hija de los señalamientos de que es joven para gobernar Guerrero, “dicen que está chiquita, que es una chamaquita y que no puede gobernar”, y recordó que cuando él fue alcalde de Acapulco, Evelyn Salgado fue la presidenta del DIF, “y lo hizo correctamente”.

Después de dar su discurso Salgado Macedonio se fue hacia atrás de los candidatos.

El alcalde que va por la reelección, Antonio Jaimes señaló que en la misma plaza en el arranque de campaña local “estuvo el partido que tiene miedo y que hoy va a perder, llenaron con mil sillas este lugar, y pusieron carpas donde gastaron miles y miles de pesos, y trajeron muchísima gente acarreada, y hoy vienen miles de ‘gentes’ a acompañarte Evelyn”.

A la marcha y el mitin asistieron además los diputados Celeste Mora e Israel Fernández, los candidatos a las alcaldías de: Buenavista de Cuéllar, Cuetzala, Taxco, Tepecoacuilco, Atenango, Ixcateopan, Copalillo y de Huitzuco, este último Eder Nájera Nájera que en el proceso electoral de 2018 fue postulado por el PRD.

Asimismo la candidata a diputada federal del distrito 02, Araceli Ocampo Manzanares y el candidato a diputado local del distrito 23, el alcalde con licencia de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas, que llegó al cargo postulado por el PT. Entre la gente también había familiares de Félix Salgado y de la candidata a gobernadora.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más