15 julio,2020 8:31 am

Laboratorio de EU anuncia la fase final de ensayo de una vacuna contra Covid-19, el 27 de julio

 

Washington, DC, EU, 15 de julio de 2020. La compañía de biotecnología estadunidense Moderna dijo ayer que su vacuna contra  Covid-19 entrará en la fase final de pruebas el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

El ensayo se hará con 30 mil participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

El primer objetivo del ensayo será comprobar si la vacuna es segura y evitar la infección del coronavirus. Si una persona contrae Covid-19, se tratará de ver si la vacuna puede frenar el avance de los síntomas.

El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre de 2022.

Con este progreso, Moderna se sitúa al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronavirus que, desde fines de diciembre, contagió a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570 mil muertes.

El anuncio se realizó luego que la publicación científica New England Journal of Medicine presentara ayer los resultados obtenidos desde la primera fase de investigaciones. Éstos mostraron que las primeras 45 personas vacunadas desarrollaron anticuerpos del virus.

La tecnología de Moderna, basada en el ARN mensajero, apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus.

La firma china SinoVac está en la segunda fase de desarrollo de otra vacuna.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban una vacuna contra la Covid-19 y a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo ayer la directora del organismo, Carissa Etienne.

A nivel global, dos de las casi 20 vacunas experimentales contra el Covid-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos -una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford- y científicos esperan tenerla disponible para fines de 2020 o principios de 2021.

La pandemia supera los 573 mil muertos y más de 13.1 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 13,1 millones de casos en todo el mundo con más de 573 mil víctimas mortales, según el balance global publicado ayer a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, que acumula 3,3 millones de casos de Covid-19, es también el país que encabeza la lista de fallecimientos, con 135 mil 605 víctimas mortales.

El Departamento de Salud de Florida ha confirmado ayer 132 muertes a consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas, elevándose a 4 mil 409 los fallecidos y un total de 291 mil 629 casos. Junto a Florida, otros estados estadunidenses, como California o Texas, sufren actualmente brotes en el contexto de la pandemia.

Entretanto, el estado de Nueva York, que fue el epicentro de la pandemia en Estados Unidos al principio, ha agregado a Minnesota, Nuevo México, Ohio y Wisconsin a la lista de territorios para los que se requiere una cuarentena de 14 días antes de ingresar.

Brasil —con 1,88 millones de positivos y 72 mil 833 víctimas mortales— figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1,29 millones de personas salvadas, mientras que Estados Unidos acumula más de un millón de pacientes dados de alta.

En quinta posición figura Perú, con 330 mil 123 positivos y 12 mil 054 muertos, cerca de los datos de Chile, que acumula 317 mil 657 contagios y 7 mil 024 fallecidos. México, por su parte, supera la cifra de los 300 mil casos, con un total de 311 mil 486 personas contagiadas y 36 mil 327 muertos.

Bolivia transitó en las últimas semanas de contagios comunitarios a un proceso de “pandemia explosiva”, advirtió ayer el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado ayer que a partir del 1 de agosto el uso de la mascarilla será obligatorio en los lugares públicos cerrados, como parte de las medidas para prevenir una “segunda ola” de la pandemia de coronavirus.

Texto: Redacción