28 mayo,2021 4:36 am

Lamenta AMLO el ataque a “El Güero” y condena la violencia contra candidatos  

Sostiene el presidente que en este periodo los hechos como el ocurrido en Acapulco se magnifican y afirma que en su gobierno todas las agresiones se aclaran

Ciudad de México, 28 de mayo de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó ayer que cese la violencia contra los candidatos, y lamentó la agresión que sufrió el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto El Güero Alonso Gutiérrez.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, le preguntaron por el ataque a balazos al candidato la mañana del miércoles, cuando apenas salía de su casa para ir a un acto de campaña en la colonia Emiliano Zapata.

Primero, decir que es un muy lamentable que se amenace, que se agreda; que un candidato, una familia del candidato, hombre o mujer, pierdan la vida, como debemos de lamentar cualquier pérdida de vida humana”, respondió.

Agregó que esto es muy triste bajo cualquier circunstancia, “sean políticos, sean periodistas, sean ciudadanos, obreros, campesinos, cualquiera que pierda la vida es una tristeza, es un dolor, o sea, para sus familiares, para todos”.

Expuso que no se puede dar la espalda a los dolores de la humanidad, “no podemos endurecernos, no podemos volvernos robots, no se nos puede endurecer el corazón, entonces… Hasta los enfermos, no quisiéramos que fallecieran, duele todo eso”.

Pidió que la gente, que los mexicanos, “acepten siempre nuestra fraternidad, nuestra solidaridad y que también sepamos que hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política y hay intereses”.

Sin embargo también culpó a los medios de comunicación de recurrir al “amarillismo” para contribuir a enrarecer el ambiente.

Dijo: “También los medios de información, no todos, desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo, entonces, la nota roja adquiere un papel relevante en los medios”.

Explicó que existe una polarización política “obvia”, porque se agrupó “todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada”.

Abundó: “Ustedes ven los periódicos. Seguramente en El Universal hoy, no lo he leído, pero esa debe ser la nota, igual en el Reforma y en otros pues, y en las estaciones de radio”, dijo en referencia a la noticia de la agresión del candidato a la presidencia municipal de Acapulco de Fuerza por México.

“Nosotros tenemos desde el gobierno que hacer el llamado para que no haya violencia, que se respete la vida, que no hay nada más importante que la vida, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida; lo material pasa a segundo, a tercer plano, solamente lo barato se compra con el dinero. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, dijo.

Siguió: “La parafernalia del poder, la prepotencia, el autoritarismo, el utilizar los cargos para robar, todo eso es inmundicia, basura. Entonces, procuremos todos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que también haya ética en los medios, menos amarillismo aun cuando haya diferencias como las que tenemos con El Universal, que podamos resolverlas con argumentos, con debate, respetándonos”, pidió.

En respuesta a otra pregunta, López Obrador recordó que hay un plan de protección a los candidatos, mismo que se dio a conocer en la conferencia matutina, en la que dijo, participan autoridades estatales y el gobierno federal, “en todo el país hay protección a los candidatos, y va a seguir habiendo apoyo”, declaró.

Dijo que es posible que la próxima semana se informe de cuántas denuncias se han presentado sobre las agresiones que ha habido, las amenazas y los que han perdido la vida.

Y luego advirtió: “También hay una cosa que es importante, y esto es un mensaje para los que se portan mal o los que piensan que pueden hacer una fechoría y van a quedar impunes: se están aclarando todos los casos, ya no es el tiempo de antes, de que se cometió un delito y había impunidad; ahora la autoridad no tiene precio, al presidente no se le puede comprar ni el presidente establece relaciones de complicidad con nadie, y así en general está el gobierno, sobre todo arriba”.

Aseguró que ya no es el tiempo de las complicidades, “de cuando el gobierno era una red de complicidades y componendas, ya eso se terminó, aunque no les guste a nuestros adversarios que yo lo diga, pero en este caso el mensaje es a los que están pensando que es igual”.

Aseguró que los casos de agresiones se van resolviendo. Citó los casos de la candidata de Ocotlán, Oaxaca, cuyos agresores materiales ya están detenidos, igual que los homicidas de una dirigente social en Nochixtlán.

Habló del homicidio de una precandidata en Cosoleacaque, Veracruz, que también ya están detenidos.

“Eso va en el informe que se les va a entregar siempre, pero lo que quiero subrayar es de que no hay impunidad para nadie”, insistió.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Cuartoscuro

Entérate más