5 abril,2023 12:13 pm

Lamenta Bill Clinton haber convencido a Ucrania para que renunciara a las armas nucleares

 

Madrid, España, 5 de abril de 2023. El expresidente estadounidense Bill Clinton lamentó que en 1994 convenciera a las autoridades de Ucrania para renunciar a su armamento nuclear, ya que considera que, si el país dispusiera actualmente de dichas armas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se habría atrevido a iniciar la invasión en febrero de 2022.

“Nadie cree que Rusia se habría embarcado en esto si Ucrania aún tuviese sus armas”, dijo Clinton, en una entrevista con la cadena irlandesa RTE en la que ha reconocido las implicaciones “personales” que este asunto tiene para él, puesto que el acuerdo tripartito coincidió con su etapa en la Casa Blanca.

En virtud de dicho pacto, firmado por el ruso Boris Yeltsin y el ucraniano Leonid Kravchuk, Kiev accedía a eliminar el arsenal heredado de la Unión Soviética. Según Clinton, los ucranianos “tenían miedo porque pensaban que era la única forma de protegerse de las aspiraciones expansionistas de Rusia”.

El exmandatario estadunidense aseguró que Putin nunca se sintió obligado por los compromisos de Yeltsin y que esto quedó ya de manifiesto en 2014, cuando “primero tomó Crimea”, y se vio agravado ya el año pasado con una ofensiva militar que sigue abierta a día de hoy, concentrada principalmente en el este y sur de Ucrania.

Clinton considera que “Putin está muy equivocado” y que tanto Estados Unidos como Europa “deben seguir apoyando a Ucrania”.

Putin acusa a EU de provocar la guerra en Ucrania con su apoyo a las revueltas de 2014

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este miércoles a Estados Unidos de haber provocado la guerra en Ucrania con su apoyo a las revueltas del Euromaidán de 2014, que derivaron en la salida del presidente Viktor Yanukovich, afín a Moscú.

Durante la entrega de credenciales a nuevos embajadores en Moscú, entre las que se encuentra la estadounidense Lynn Tracy, el mandatario ruso recriminó a Washington su política exterior basada en apoyar las denominadas “revoluciones de colores”.

“Estimada señora embajadora (…) no puedo dejar de decir hoy que el uso por parte de Estados Unidos en su política exterior de herramientas como el apoyo a las llamadas revoluciones de colores, como el apoyo al golpe de Estado en Kiev en 2014, finalmente condujo a la degradación de las relaciones”, manifestó.

Putin aseguró no tratar de “perturbar el grato ambiente de la presentación de credenciales” y ha reconocido que la embajadora Tracy seguramente “no esté de acuerdo” con tales afirmaciones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El mandatario ruso hizo así alusión a las mencionadas “revoluciones de colores”, una serie de protestas registradas en Estados antiguamente bajo influencia soviética que derivaron en algunos casos en la salida de los mandatarios afines a Rusia.

Entre estos casos destaca no solo las protestas en Ucrania –ocurridas en 2004, conocidas como “revolución naranja” y que años más tarde motivaron el mencionado Euromaidá.

Polonia confirma la entrega a Ucrania de ocho cazas MiG-29 y otros seis para próximas fechas

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, informó este miércoles de que son ya ocho los aviones de combate MiG-29 transferidos a Ucrania y de que ya están trabajando para acelerar los plazos de entrega de otros seis más, en el marco del compromiso que alcanzaron para que Varsovia entregue veinte de estos cazas.

Duda informó de los planes de Polonia en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebrada este miércoles con motivo de la visita oficial de este a Varsovia.

“Estamos listos para donar seis más que están siendo ahora preparados y podrían entregarse con bastante rapidez”, ha dicho Duda, quien aseguró que Polonia podrá transferir en el futuro toda su flota restante de MiG-29 a Ucrania, una vez reciban en sustitución los cazas surcoreanos FA-50 y los estadounidense F-35.

“Todavía tenemos MiG a nuestra disposición que se han modernizado y ahora están adaptados a los estándares de la OTAN”, explicó Duda, haciendo referencia así a las preocupaciones evidenciadas por la parte ucraniana de que este tipo de aviones de combate habían quedado obsoletos frente a los cazas rusos más modernos.

Duda precisó que la entrega de estos cazas a Ucrania todavía deben pasar por “algunos trámites adicionales” pues cuentan con modificaciones y equipos adquiridos a Estados Unidos y otros países, por lo que antes necesitan autorización de sus socios de la OTAN, recoge la agencia polaca de noticias PAP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto a su homólogo de Polonia, Andrzej Duda. Foto: Presidencia de Ucrania

La OTAN advierte a China que suministrar armas a Rusia tendría “graves consecuencias”

La OTAN reforzó este miércoles el mensaje de aviso a China, asegurando que cualquier suministro de armas a Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania sería un “error histórico” con “graves consecuencias” para Pekín.

En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN con representantes de Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el envío a Rusia de material militar letal en el contexto de la guerra en Ucrania, tendrá “graves consecuencias” y sin querer detallar la respuesta que daría la OTAN, ha dicho que varios aliados ya han expresado esta advertencia y que las autoridades chinas saben las implicaciones que tendría este paso.

Stoltenberg ha explicado, eso sí, que la alianza atlántica no tiene hasta ahora confirmación de que Pekín haya entregado armas a Moscú para su campaña militar en Ucrania, pero ha indicado que sigue de cerca la situación.

En este sentido, ha reiterado los recelos hacia el papel de China recordando que Pekín no ha condenado la invasión de Ucrania, apoya a la economía rusa frente a las sanciones internacionales y que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo de amistad sin límites semanas antes de que Moscú lanzara el ataque conta el país vecino.

En el día en el que la OTAN se ha reunido con sus socios en el área del pacífico, el ex primer ministro noruego ha insistido en las repercusiones globales de la guerra rusa en Ucrania y ha defendido la unidad de la OTAN y la relación con socios afines frente a la presión que someten Moscú y Pekín contra el orden mundial.

Los socios asiáticos y oceánicos de la OTAN comparten la preocupación por el papel internacional de China y al igual que los aliados, ven con recelo aspectos del modelo chino como la inversión militar, la represión de minorías, la situación del mar del sur de la China o el uso de medios sociales para la vigilancia de su ciudadanía.

Después de que los líderes de estos asiáticos y oceánicos participan en la cumbre de Madrid del pasado verano, la OTAN ha vuelto a extender la invitación para la reunión de Vilnia del próximo julio. La organización militar ya señaló a China como un desafío en su concepto estratégico de 2022.

Este mensaje llega en medio del carrusel de viajes de líderes a China para tratar la cuestión de Ucrania, con la propuesta de doce principios de Pekín para poner fin al conflicto que la Alianza Atlántica critica como “equidistante” y lamenta que no tiene en cuenta las demandas de Ucrania.

En la reunión de los aliados ha participado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha pedido que el bloque europeo mantenga una “relación constructiva” con China para abordar desafíos globales, como la cuestión climática.

“La UE se ha comprometido a mantener una relación constructiva con China para resolver retos mundiales. Necesitamos a China para resolver los desafíos globales, y queremos desarrollar un enfoque constructivo con China”, ha asegurado, como contapunto a las reticencias expresadas por la OTAN.

Texto: Europa Press / Foto: Dpa