10 noviembre,2022 10:04 am

Lamenta el bailarín Serafín Aponte el abandono de la danza contemporánea en el estado

El coreógrafo guerrerense recibirá un homenaje este viernes con una exposición fotográfica en la explanada La Fuente del Centro Cultural Ollín Yoliztli, en la Ciudad de México

Acapulco, Guerrero, 10 de noviembre de 2022. El bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera será objeto de un homenaje este viernes por medio de una exposición fotográfica en la explanada La Fuente del Centro Cultural Ollín Yoliztli, de la Ciudad de México y que dará cuenta de sus cuatro décadas de labor profesional.

No obstante, reveló el artista que la felicidad no es completa ya que desde que empezó la nueva administración estatal quedó trunco el trabajo que inició en Guerrero hace algunos años para desarrollar la danza contemporánea.

Fue en enero de 1982 que yo inicié a hacer danza contemporánea, relató el guerrerense en charla telefónica, “así me inicié profesionalmente, saltando a trabajar de una manera distinta porque yo empecé en 1974 con danza folclórica pero mi carrera digamos profesional verdaderamente inició con la danza contemporánea”.

“Son ya cuatro décadas de trabajo y felizmente el Centro Cultural Ollín Yoliztli, a través de su escuela de danza contemporánea, me hace este homenaje que sólo cuenta un poco de estas cuatro décadas que se dicen fácil pero no lo son y menos en estos últimos años”.

Por ello, reveló, “esta exposición tiene un carácter autobiográfico, pero también colectivo, histórico y social”.

Así, indicó que la sede del homenaje será la explanada La Fuente del centro cultural y la inauguración se llevará a cabo este viernes 11 de noviembre a las 12 horas en el lugar donde se instalará la exposición, que estará disponible hasta el 3 de diciembre de lunes a domingo.

Dicha exposición detalló, reunirá un conjunto de fotografías de Jorge Izquierdo, Ernesto Ramírez, Roberto Blenda y Elizabeth Vinck que serán expuestas en la explanada La Fuente de dicho centro cultural mostrando su trayectoria artística a lo largo de los años e incluyendo su trabajo de los últimos años en Guerrero.

Al respecto, recordó que desde 2013 inició en Guerrero diversos trabajos para fomentar la danza contemporánea en la entidad, mismos que rindieron frutos en los años recientes con la creación de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco que representó a Guerrero en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

No obstante, al inicio de esta nueva administración estatal encabezada por la morenista Evelyn Salgado Pineda, el trabajo se suspendió a pesar de que el año pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en conjunto con la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, se acordó fortalecer el quehacer artístico de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea considerándolo a él para el proyecto, según le dijo la propia titular del INBAL, Lucila Jiménez.

“Al final ya no se pudo continuar con esta labor en medio de casi medio año de zozobra, artilugios burocráticos y engaños sobre que sí iba yo a regresar a Guerrero y que la Secretaría de Cultura iba a contemplar nuestro proyecto como parte de su plan, si es que existe tal plan, pero pues no, no pasó nada y estuve parado todo ese tiempo sin saber nada y triste por las falsas promesas de la directora del INBAL”.

“Yo me reintegré entonces a mis actividades en la Ciudad de México (donde retomó los trabajos con su propia compañía) y tristemente la compañía (de danza contemporánea de Acapulco) fue desapareciendo”.

Ante ello y con cierta nostalgia por el tiempo y trabajo perdido, señaló que “el arte nunca ha sido fácil ni necesario para los gobiernos, pero los artistas siempre hemos existido y sobrevivido por la necesidad propia de expresarnos libremente avocándonos sobre nuestra actividad, misma que apela a la parte sensible y espiritual de los seres humanos, a la consciencia y a la toma de posturas ideológicas con respecto a la sociedad independientemente de razas, credos y partidos políticos”.

Aponte Nájera comentó que durante la inauguración de la exposición fotográfica Serafín Aponte. Cuatro Décadas de Danza Contemporánea también se harán otras actividades como el conversatorio y la presentación de la coreografía La maldición de Minos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano