22 marzo,2023 10:15 am

Lamenta el flautista Franco la falta de interés de AMLO en la música clásica

Celebrará el destacado creador su trayectoria artística de 45 años con un concierto en la Sala Principal de Bellas Artes

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.  El flautista Horacio Franco, quien celebrará 45 años de trayectoria el próximo 12 de abril en el Palacio de Bellas Artes, lamentó el desinterés del presidente de la República en la música clásica, cuyo proyecto apuesta por las artes tradicionales.

“Lamento muchísimo y me entristece mucho que al mismo presidente no le interese tanto lo que hacemos nosotros, los artistas de música clásica, pero le ha metido mucho a la reivindicación de las artes tradicionales”, dijo este martes durante una conferencia de prensa para hablar del concierto conmemorativo y su trayectoria profesional.

Aunque ha expresado reiteradamente en público su simpatía hacia Andrés Manuel López Obrador, el también director de Cappella Barroca de México declinó, en este gobierno, dirigir el extinto Fonca, como tampoco aceptó recibir una diputación plurinominal.

“Nunca he hablado con él, ni tan siquiera me le he acercado”, dijo en referencia al presidente.

“Lo admiro muchísimo, sí. Admiro mucho al hombre, al político sagaz, al político valiente que se le pone el brinco a Estados Unidos (…) Lo respaldo mucho, pero no soy cercano a esta administración. Me han ofrecido cargos; no quise porque no me siento capaz de tener ningún cargo público, porque soy músico”.

El artista reconoció proyectos de artes tradicionales organizados por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, como Tengo un sueño o la pasarela Original, y los contrastó con los organizados por gobiernos anteriores que dilapidaron recursos, dijo, con exponentes extranjeros, como cuando vino la Academy of Saint Martin in the Fields.

“Echaron la casa por la ventana y a nosotros nos pagaban normal, pero cuando traían a grandes glorias internacionales hacían muy buen negocio. Eso ya no es, por fortuna, y ya no lo queremos”.

Franco prefiere la proyección del arte indígena, aclara.

“Están muy a favor de ellos porque nunca los habían favorecido de esa manera”.

Por otra parte, reconoció la continuidad del INBAL, con sus empleados y las becas que otorga.

“Hay menos dinero, sí, pero se está construyendo esto, que es otra cosa: están destinándolo a otra cosa. Sí quisiera tener, como las tiene Damián Alcázar o Epigmenio Ibarra, pláticas con el presidente, que se interesara y me preguntara a mí o a cualquier otro: ‘¿Cómo está esto de la música clásica?’”.

“Si lo hace, bien; ojalá que lo haga, y si no lo hace, me va entristecer, pero nunca me le echaría de bruces al Presidente porque no le guste esto”, puntualizó.

Franco, quien se define como un hombre feliz, confiesa que el momento más triste de su vida se lo dio la política, precisamente: fue durante su participación como diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Me embaucaron –por idiota yo– Los Chuchos; Jesús Ortega me embaucó, y yo dije: ‘Nunca jamás’, (porque) me quisieron comprar con dinero, y dije: ‘No me vendo a nadie, vámonos de aquí’. Fue el peor momento de mi vida, el único en el que he sido infeliz”.

Cómplices de vida

Horacio Franco, 45 años haciendo música es el título del concierto que el artista llevará a cabo el próximo 12 de abril a las 20 horas en la Sala Principal de Bellas Artes.

En la celebración, el flautista interpretará música barroca de compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli, así como temas de la tradición musical mexicana, de jazz y de compositores contemporáneos, como el sinaloense Samuel Murillo, de quien interpretará el Concierto para flauta Llorona, para lo cual se hará acompañar especialmente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

Además, tendrá como invitados especiales a músicos con los que ha compartido su trayectoria, tanto en México como en el resto del mundo: el organista y clavecinista José Suárez, el contrabajista Víctor Flores, el violonchelista Asaf Kolerstein, el clarinetista Daniel Ortega, el percusionista Enrique Nieto y la violinista Erika Dobosiewicz.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma