Ciudad de México, 15 de julio de 2024. El Hard Rock Stadium, hogar de los Delfines de Miami de la NFL, se pronunció luego de los lamentables sucesos previos a la Final de la Copa América 2024.
Antes del encuentro entre Argentina y Colombia, en los alrededores del inmueble se vivieron momentos de pánico por el poco control en los accesos, que provocaron un portazo por el sobrecupo de aficionados en Miami.
“Las puertas del estadio fueron cerradas estratégicamente para lograr que las personas que sí tenían boletos pudieran entrar de manera segura y controlada. Los fanáticos continuaron con las conductas ilegales, peleando con los policías, rompiendo las barricadas y vandalizando el estadio, causando daños muy significativos a la propiedad”, se lee en el comunicado.
Ante la crisis, la organización del recinto decidió cerrar sus puertas, dejando a miles de fanáticos con boleto en mano sin poder entrar al partido.
“Entendemos la decepción de quienes tenían boletos que no pudieron ingresar al estadio porque el perímetro estaba cerrado, trabajaremos de la mano de la Conmebol para establecer los casos puntuales. Finalmente, lo más importante es la salud y la seguridad de los asistentes y seguirá siendo nuestra prioridad siempre”.
El Estadio lamentó lo sucedido y señaló que revisará sus protocolos de seguridad para intentar evitar que situaciones así se repitan.
“Es decepcionante que una noche de celebración se vea impactada por estos comportamientos ilógicos, por lo que revisaremos minuciosamente los procesos y protocolos de la noche para evitar que esto no vuelva a pasar de nuevo”, agregaron.
Mientras que, casi un día después, ni la Conmebol ni la FIFA se han pronunciado sobre lo sucedido.
El gobierno de Miami culpa a la Conmebol por la violencia
El gobierno de Miami responsabilizó a la Conmebol (máximo ente rector del futbol sudamericano) por la violencia, caos y destrucción suscitados en la previa de la Final de la Copa América.
“Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la Final de la Copa América. Esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir. La Copa América es organizada por Conmebol y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo”, señaló en un comunicado la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava.
Aficionados colándose sin boleto, familias aplastadas por la estampida de gente en los accesos, partes del estadio destruidas y personas ensangrentadas tras ser golpeadas por miembros de seguridad fueron algunas de las imágenes de terror que dejó la previa del partido entre Argentina y Colombia.
Las autoridades del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, designaron 550 agentes, más de lo usual para eventos deportivos, para la seguridad del estadio, sin embargo, no fueron suficientes para impedir el caos.
La policía local, en comunicación con Conmebol, ya investiga las causas que provocaron los fallos en los accesos al Hard Rock Stadium.
Texto: Agencia Reforma / Foto: DPA