16 abril,2021 11:27 am

Lamenta la CRAC-PF de Alcozacán la presentación de niños armados, pero demanda justicia social

 

Acapulco, Guerrero, 16 de abril de 2021. La casa de justicia de la CRAC-PF de Alcozacán, municipio de Chilapa, lamentó que se presentaran niños armados en la comunidad de Ayahualtempa, José Joaquín de Herrera, “para exhibirlos públicamente arriesgando su vida, ante el asedio narco-paramilitar, bajo la complicidad del estado y que hoy el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, haya sido cuestionado” por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros actores sociales.

En un comunicado, señaló que esto se realizó por “ordenes de los hermanos Sánchez Luna”, desmintió que las 22 comunidades que conforma el territorio comunitario participaran en “dichos actos ilegales” que violan los derechos humanos, y añadió que ha hecho llamados y críticas al proceder.

Sin embargo, expuso que “comprendemos la desesperación de los pueblos por obtener la justicia social tan ansiada desde hace siglos”. La organización añadió que le apuesta al diálogo y la estructura del sistema comunitario que acata lo que manda la asamblea, y que una comisión acudió a Ayahualtempa porque “aquí se trata de resolver el conflicto por vía pacífica; y no con engaños ni promesas de los malos gobiernos que nunca llegan”.

Señaló que “quienes se han sentido afectados por este proyecto comunitario propagan críticas y descalificativos con la finalidad de provocar confusión en la sociedad y restar méritos a un proyecto que ha demostrado una solución. Tenemos que precisar, que la comunitaria ha afectado muchos a los intereses caciquiles y a jefes de narcotráficos”.

“Se pretende denostarnos para seguir encubriendo al crimen organizado y continúen las violaciones a los Derechos Humanos y los asesinatos; como el más reciente del pasado 7 de marzo del presente, donde perdió la vida en una emboscada nuestro compañero, Jordan Terjiño Luna y otros tres fueron heridos; y los 10 músicos… etc.”, agregó.

La CRAC-PF señaló que le sorprende que López Obrador manifieste que “hay grupos que son alentados por la delincuencia” y cuestionó: “¿Porqué solo entra la Guardia Nacional y el Ejército, para defender el saqueo a nuestros pueblos? ¿Por qué no actúa la Guardia Nacional, cuando los Ardillos, disparan y nos asesinan, siembran terror y cercan nuestras comunidades y solo se limitan a observar? ¿Por qué no siguen las líneas de investigación de la estrategia paramilitar y los grupos de la delincuencia organizada en Guerrero? ¿Porqué se tarda tanto siempre su justicia?”.

“Nosotros cuestionamos a los tres niveles de gobierno que en discursos hablan que hay seguridad para los pueblos del municipio de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera. En cuando la realidad es otra”.

Afirma que a López Obrador “lo han asesorado mal, porque hemos visto, que no ha entendido el fondo del problema que afecta al municipio de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, para él no existen estos grupos, entonces, porqué hay muchos asesinatos desplazamiento forzados. Prueba de ellos tenemos a los familiares de desaparecidos, familiares de los asesinados, quienes podrán señalar estas atrocidades cometida por Los Ardillos”.

“El día que acaben con la delincuencia, asesinato, desplazamiento forzado, feminicidio, cobro de piso, cuota, extorsión y persecución, ese día dejaremos nuestro trabajo de Seguridad y Justicia Comunitaria, mientras no suceda lo anterior, nosotros vamos a seguir organizando como pueblos, porque nadie más nos va cuidar si no somos nosotros”.

Texto: Redacción

Entérate más