18 abril,2024 11:32 am

Lamenta la madre de uno de los 43 que AMLO diera fecha para reunión con intermediarios

 

Cristina Bautista dice que el presidente volvió a engañarlos, porque el 6 de marzo levantaron un plantón en la Ciudad de México porque ofreció recibirlos en 15 o 20 días

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de abril de 2024. La señora Cristina Bautista Salvador, de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lamentó que el presidente López Obrador haya dado una fecha y horario para recibirlos a través de una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pese a que él mismo planteaba que no hubiera intermediarios.

De acuerdo con la CNTE, el presidente recibiría a los padres el 3 de junio, a las 10 de la mañana, un día después de las elecciones concurrentes.

La señora Cristina denunció que si fuera ese el caso, el mandatario volvió a engañarlos, porque se había comprometido a recibirlos en 15 o 20 días, y de eso ya pasó un mes.

En la Asamblea Nacional Popular en la Normal el domingo pasado, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa llamaron al boicot de las campañas y del proceso electoral, para protestar por la negativa del presidente a reunirse con ellos, para informarles del curso de las investigaciones.

Sin dar fecha para el encuentro, López Obrador respondió que la conferencia de prensa del lunes, que el encuentro sería después de los comicios, porque teme que se manipule con fines electorales.

Después de reunirse con el presidente el martes, la CNTE dijo que el mandatario les informó que iba a recibir a los padres hasta el 3 de junio.

En consulta telefónica, la mamá del normalista desaparecido, Benjamín Ascendio Bautista denunció que el presidente volvió a engañarlos, porque el 6 de marzo levantaron un plantón en la Ciudad de México porque el presidente ofreció recibirlos en 15 o 20 días, y de eso, ya pasó más de un mes.

Expuso que se ya se preveía este escenario, por eso acordaron volver a la Ciudad de México a instalar otro plantón, y llamar al boicot de las elecciones, que acordaron apoyar organizaciones de la Asamblea Popular Nacional.

Respecto a las acciones, aclaró que pronto se estarán delineando e informando.

Del presidente dijo que quieren verlo antes del 3 de junio, “no es justo, no estamos en contra de nadie. Este mes se cumplen nueve años y siete meses de la desaparición de los muchachos, falta poco tiempo para llegar a 10 años, necesitamos saber de nuestros hijos”.

Insistió en saber “lo que sea” sobre el paradero de los normalistas, “siempre y cuando sea verdad”, enfatizó.

Advirtió que ya no están las personas en quienes confiaban para tener certeza de las investigaciones. El año pasado renunció Omar Gómez Trejo como fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

Agregó que fue un año muy difícil, pero ahora tampoco está el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y el Equipo Argentino de Antropología Forense no es llamado a las búsquedas.

Aclaró que no hay comunicación con el gobierno federal desde que rompieron la mesa, y no hay información oficial sobre la supuesta reunión del 3 de junio.

Recriminó que el presidente diga que no quiere intermediarios, pero le dice a la CNTE cuándo va a recibir a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Tenemos representantes legales, tienen sus números de teléfono, tienen nuestros correos, ¿por qué no nos dice directamente?”.

Indicó que les entristece y preocupa que el presidente dice que los va a escuchar, pero no quiere abundar cuando se topa con el Ejército, lo cual, los deja con más dudas de ¿qué esconde?, ¿qué quieren construir?”.

Añadió que el GIEI siempre les habló con franqueza cuando había obstáculos, “y hoy no hay nada de información”.

De la promesa del presidente de esclarecer los hechos, aclaró que nunca dijeron que le tenían confianza, “dijimos que teníamos esperanza, la confianza se construye”.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero