19 marzo,2021 9:23 am

Despiden al artista plástico Vicente Rojo; recuerda AMLO sus contribuciones a la Ciudad de México

Anuncia la Secretaría de Cultura que se le hará un homenaje nacional al mexicano de origen catalán

Ciudad de México, 19 de marzo de 2021. Amigos y familiares de Vicente Rojo despidieron ayer al artista en una funeraria en la colonia San Rafael, de la Ciudad de México.

“Fue un adiós muy emotivo, muy cariñoso. Vinieron grandes amigos de mi padre; la familia también”, contó a Reforma Vicente Rojo Cama, hijo del pintor, escultor y diseñador. “Ahorita fue algo temporal, pero queremos ver si más adelante hacemos un homenaje más en forma; esto fue algo mucho más íntimo, más familiar, pero mi padre hubiera estado muy contento de los que estuvimos hoy aquí”.

La poeta Bárbara Jacobs, compañera de Rojo en los últimos años, estaba al centro de la despedida, y estuvo acompañada por diversos amigos, como la escritora Elena Poniatowska y el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien llevó consigo una impresión en gran formato de un retrato que hiciera del artista en los años 80.

“Estas ausencias nos llegan muy fuerte porque se están yendo los grandes creadores. El año pasado, el maestro Manuel Felguérez y, antes, Francisco Toledo. Es una gran angustia”, expresó Cuéllar.

“Vicente para mí fue un ser muy noble, que iluminaba a toda la gente, a los colegas, a quienes se acercaban a él. Deja un legado importantísimo en la cultura de México. Es una pérdida enorme, pero vamos a seguir gozando su presencia a través de su obra, que nos enriquece a todos”, compartió, por su parte, otro de los asistentes a la despedida, el pintor Brian Nissen.

Al funeral acudieron figuras como la escritora Elena Poniatowska, en compañía de su hijo Felipe Haro Poniatowski, parte del círculo intelectual de amigos del artista, creador perteneciente a la Generación de la Ruptura.

“Lo sentimos muy mexicano”, dice López Obrador sobre el creador

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del artista Vicente Rojo y recordó el trabajo que hizo en la Ciudad de México.

“Primero, (quiero) enviar el pésame a familiares, amigos, a toda la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento de Vicente Rojo, gran escultor, pintor, nacido en Barcelona, que llegó a México niño, para recibir protección de nuestro gobierno. En esa época, llegó en el 49 a México. Lo sentimos muy, muy mexicano, como se sentía él”, expresó López Obrador.

El diseñador gráfico vanguardista e innovador, figura señera del arte editorial en México y fundador de suplementos culturales, Vicente Rojo falleció el miércoles a los 89 años.

Nacido en 1932 en Barcelona y llegado a México a los 17 años, el artista fue artífice de una obra de una ubicuidad tal que parece haber permeado todos los aspectos del quehacer cultural mexicano del siglo pasado.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario federal rememoró haber conocido personalmente al artista durante su periodo como jefe de Gobierno de la capital del país, ya que él elaboró la fuente ubicada en la Plaza Juárez.

“Lo conocí porque él hizo la fuente de la Plaza Juárez, frente a la Alameda, cuando fui jefe de Gobierno, que se reconstruyó todo ese espacio que se había quedado abandonado desde el temblor del 85.

Habrá retrospectiva de su obra

Sin dar mayores detalles, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal anunció que dedicará a Vicente Rojo una retrospectiva.

Será parte de un homenaje nacional, apuntó la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, en un comunicado.

La funcionaria consideró al artista y diseñador un “grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo”.

Frausto informó, además, que la sede de dicha muestra retrospectiva sería el Museo de Arte Moderno (MAM), en Chapultepec.

Se trata de una exposición que, según dijo, ya se estaba trabajando con el propio artista.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma

Entérate más