2 febrero,2022 4:29 am

Lamenta Mario Moreno renuncia de Taja; llama al PRI a dialogar con quienes “tienen dudas”

Comparte críticas del ex director de la CICAEG y señala que el partido debe “abrirse a la sociedad” y que se debe “premiar a todos aquellos que trabajen, más allá de si son nuestras familias o no”. Reitera que evalúa si participará en la elección por la presidencia estatal porque hay “cargada” a favor de Alejandro Bravo

Chilpancingo, Guerrero, 2 de febrero de 2022. El ex candidato a la gubernatura y aspirante a dirigir el PRI en Guerrero, Mario Moreno Arcos, lamentó la renuncia de Javier Taja Ramírez a ese partido y aseguró que comparte sus posturas respecto a que hace falta apertura y cuadros nuevos. De su parte dijo que esperará a conocer la convocatoria que emita la dirigencia nacional que podría modificar el método de elección propuesto por la Comisión Política Permanente y entonces decidirá si participa o no, debido a que “ya hay una cargada a favor de Alejandro Bravo”.

En declaraciones telefónicas Moreno lamentó “mucho” la renuncia de Taja al PRI y recordó que en el proceso electoral pasado fue el encargado de coordinar la campaña a la gubernatura en Acapulco y que hace seis años en el proceso electoral en el que resultó electo gobernador Héctor Astudillo Flores también “trabajó mucho en la campaña para que saliera adelante”.

Consideró que después de la derrota en el pasado proceso electoral, es lamentable que “un militante se retire del partido” y que no se haga el trabajo para mantener unido al priismo. En su caso dijo que en días anteriores habló con Javier Taja, quien le compartió su postura ante “la cerrazón, del control de pocos en partido, de la poca disposición hacer una apertura”.

Incluso dijo que en esa plática Javier Taja le ofreció su apoyo en su aspiración de dirigir el partido, pero finalmente tomó la decisión de renunciar, y que también ha hablado con Ricardo Taja, quien le ha manifestado la misma preocupación.

Moreno dijo que continuará en el PRI “estoy dando la batalla en la búsqueda de la dirigencia estatal, no ando ni chantajeando a nadie para lograr algún propósito”.

Y consideró que si el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Héctor Apreza Patrón “asume con toda responsabilidad su papel y empieza a platicar con aquellos militantes, con aquellos simpatizantes que tienen pues algunas dudas, sí creo yo que puede darse un giro, creo firmemente que se puede dar” y que esa será también una responsabilidad de la próxima dirigencia estatal.

El ex candidato a la gubernatura advirtió también que “no va a ser ni criticando ni denostando el sentir de algunos compañeros se priistas, creo que no abona, que no ayuda, yo convoco al diálogo”. Consideró que el PRI lo que necesita es la participación “de quienes sí creemos en el partido”.

Y compartió la idea de Javier Taja en el sentido de que debe haber “más apertura de que debe darse la oportunidad a cuadros diferentes”.

Coincidió en que el PRI debe “abrirse a la sociedad y abrir espacios, incluso más allá de que militen o no en el PRI… creo que hay que premiar a todos aquellos que trabajen incansablemente, más allá de si son nuestras familias o no”.

De su aspiración a dirigir el PRI en Guerrero dijo que “sigue viva, por supuesto tengo interés” pero que está “sujeta a circunstancias”, por lo que esperará a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emita la convocatoria y realizará el análisis para poder tomar una decisión de participar o no.

Comentó que buscó “a las cabezas de grupos políticos en Guerrero y señalé mi interés de poder participar, lo platiqué con todos y cada uno de ellos, les dije de mi interés de mi proyecto para poder sacar adelante el PRI”.

Sin embargo, dijo que ahora observa que “ya hay una cargada este hacia una persona”, en referencia a Alejandro Bravo .

Comentó que cuando buscó a estas “cabezas de grupos”, a quienes no mencionó, les planteó que “no era necesariamente que Mario Moreno fuera el dirigente del partido, que si no había condiciones para que yo fuera, también lo aceptaba, pero que lo platicáramos que buscáramos acuerdos, consensos” y participación de diferentes grupos y de corrientes nuevas del PRI.

Se le preguntó si ve una posibilidad real de competir y ganar la dirigencia a pesar de que como lo dijo “hay una cargada” hacia el ex jefe de la oficina del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se sabe lo propuso y respalda.

Mario Moreno aseguró que “las cartas no están echadas todavía” porque recordó que el CEN es el que va a decidir el método de elección del dirigente estatal, y explicó que lo aprobado por la Comisión Política Permanente respecto a que los próximos presidente y secretario del CDE PRI serán electos en una asamblea de consejeros, es solo una propuesta que envía al nacional.

Dijo que mientras el CEN “aún o ha dicho ‘esta boca es mía’, mientras eso no se diga, definitivamente la moneda está en el aire, vamos a esperar a que se defina y en ese momento vamos a tomar una decisión”.

Del método de elección tomado el pasado 22 de enero por los priistas, Moreno Arcos dijo que en la sesión virtual en la que se aprobó el expresó que “necesitamos escuchar más a la ciudadanía, a la militancia, que necesitábamos que aquella gente que trabajó incansablemente por el PRI también emitiera opinión, que era importante voltear los ojos hacia la militancia”, sin embargo, se sumó a la mayoría.

Reiteró que es priista y busca continuar en el partido, pero también recordó que en campaña “fui con mucha dignidad, me entregué al mil, y con la misma dignidad levanté la mano para dirigir al partido”.

Advirtió que “no es ni bueno, ni sano que a quien se entregó, pues lo pisoteen, lo marginen, ni siquiera lo tomen en cuenta, se tiene que analizar”. Y reconoció que Alejandro Bravo está muy activo en reuniones con militantes porque “amigos me han comentado ‘oye me voy a reunir, me invitaron, pero yo estoy contigo’, cosas así”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Archivo

Entérate más