10 abril,2024 9:24 am

Lamenta Roco, de Maldita Vecindad, demanda por abuso de confianza que puso la viuda de Sax

 

A Jessica Franco se le explicó que no podía tener regalías porque las canciones de la banda se registran de manera colectiva, indica el vocalista de la agrupación

 

Ciudad de México, 10 de abril de 2024. Para la banda de ska-rock Maldita Vecindad Los Hijos del Quinto Patio la muerte del saxofonista Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax, es una herida que siguen sanando.

El músico falleció en marzo de 2021 por Covid-19 y tan sólo un año después su esposa, Jessica Franco, aseguró que interpondría una demanda a los demás miembros de la banda por abuso de confianza.

Franco busca el 25 por ciento de las regalías del último disco y todas las cuentas que quedaron pendientes.

“Hemos respetado mucho el duelo, porque extrañamos mucho a nuestro hermano y nunca habíamos andado en chismes así. La demanda es totalmente falsa, no existe, es algo que nos da muchísima tristeza, nos ha generado un gran daño emocional.

“Con nuestro hermano Sax tuvimos muchísimos desacuerdos a lo largo de todos estos años, pero nunca algo como lo que pasó un año después de su muerte. Estamos muy tristes de ver en lo que se han convertido una serie de mentiras y en cosas que la gente cree”, dijo Roco Pachukote, vocalista de la agrupación, en entrevista.

Explicó que antes de que se supiera de la demanda, en la banda se pusieron en contacto con la viuda para explicarle que no le podían entregar regalías debido a que no eran una institución y que toda su música estaba registrada colectivamente.

“Eso no se puede, porque somos el único grupo que ha firmado sus canciones colectivamente. Tuvimos una reunión y le explicamos, los abogados le explicaron y quedó clarísimo. Es lo triste, que después de todo vinieron esta serie de acusaciones falsas”, resaltó.

Los creadores de canciones emblemáticas del rock mexicano como Kumbala y Pachuco aseguraron que están recopilando información y videos de sus casi 40 años de carrera para unirlos en un próximo documental, sin embargo, temen no poder contar con grabaciones de Sax.

“Sax siempre manifestó el gran amor por nuestro trabajo. Siento que nuestro hermano no está nada contento con esta situación. Nos han pedido no usar su imagen o su nombre, y lo hemos cumplido. Ha pasado tiempo y ya estamos más tranquilos en cuanto a nuestro propio duelo”, agregó el guitarrista Pato.

 

Energías renovadas

Los intérpretes de Un poco de sangre están de regreso luego de un breve descanso, luego de que Roco fuera internado, a principios de año, por el síndrome de Stevens-Johnson, que hizo que se le cayeran partes de la piel.

Para el cantante, su estadía en el hospital le sirvió como punto de reflexión para replantear su vida y su carrera.

“Siento que fue una enfermedad que me trajo puras bendiciones. Fue un proceso muy fuerte, con dolor, pero me dejó la conciencia de la total renovación. Tengo una gratitud inmensa y la claridad de mi misión, que es seguir repartiendo música”, expresó.

El próximo 8 de junio, Maldita Vecindad compartirá sus Noches de Kumbala desde el Teatro Metropólitan, una velada con una selección de sus mejores temas; el 15 de junio estarán en el Teatro Diana de Guadalajara.

“Siento mucha gratitud de que nuestra música, desde el principio, siempre ha planteado otra visión. Regresamos con toda la fuerza y las ganas de compartir con el público todos estos cantos”, afirmó.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma