22 mayo,2020 4:57 am

Lamentan el anuncio de López-Gatell de que se retrasará la reapertura de Acapulco

 

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2020. Restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios acuáticos lamentaron lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que todavía no se pueden reactivar actividades en Acapulco, pero sí en sitios como Cancún y sienten que nuevamente el gobierno federal está dando prioridad al sitio turístico de Quintana Roo sobre Acapulco.

Se congratularon del anuncio del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, de mantener los fines de semana largos para apoyar a la reactivación económica, después del anuncio que hizo el funcionario federal antes de la emergencia sanitaria para modificar los descansos.

En la conferencia vespertina del miércoles, el subsecretario López-Gatell expuso que a Acapulco le falta “mucho” para llegar al máximo de contagios, por lo que todavía no se puede hablar del reinicio de actividades como ya se puede en Cancún.

El restaurantero promotor de la campaña Habla bien de Aca, Eric de Santiago, expuso que cuál es la diferencia en este momento de Acapulco y Cancún, por lo que consideró que sigue habiendo una campaña negativa en contra del puerto de Guerrero donde la economía ha sido muy afectada por la emergencia por el Covid-19.

“Es triste que nos hayan comparado con Cancún, cuando se abra la gente en primer lugar en visitar será Acapulco. Sigo pensando que hay interés con Quintana Roo, porque se se pudo comparar con cualquier otro destino turístico”, expuso.

Recordó que cuando se reactive la actividad en Acapulco no se va a regresar a la normalidad, sino que se espera que sean mejores con las medidas de sanidad con las que se están preparando los distintos establecimientos para recibir visitantes. Expuso que no se tiene en Acapulco la infraestructura de Cancún, pero allá no tienen el clima, “no vamos a regresar bollante, se tendrá un regreso precario por parte de la gente por eso en Acapulco tenemos que ponernos las pilas como destino” y consideró que se tendrá que mantener la sana distancia por mucho tiempo, y las autoridades dar parámetros para el funcionamientos de cada negocio, de acuerdo con las instalaciones de cada uno, si son lugares abiertos o cerrados para que se tengan protocolos de prevención para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

De lo dicho por Miguel Torruco consideró que es buena noticia, aunque recordó que desaparecerlos fue una propuesta solamente no se concretó.

El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, dijo que es una “malísima noticia” lo dicho por el subsecretario de Salud, porque los trabajadores de la playa ya no tienen que empeñar ni vender para mantenerse, porque aunque les dieron despensas no es suficiente.

“Aguantar un mes más nos da en toda la torre, nos han dado apoyo alimentario, pero muchos compañeros no tienen a veces ni para el pasaje para venir por la despensa, nos baja el ánimo ver la desesperanza y no saber qué hacer”, comentó.

Recalcó que en Acapulco no hay personas rebeldes que se niegan a quedarse en casa, sino trabajadores que salen a buscar todos los días el sustento, porque muchos trabajadores de playa han buscado trabajo en la construcción o en casas para tener ingresos.  Añadió que todos tienen miedo al contagio, pero hay quienes no tienen porqué salir y lo hacen, como los que todos los días bajan a la zona turística a ejercitarse.

Reconoció el trabajo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y dijo a las autoridades que colaboraran con ellos como responsables de grupo.

Dijo que es “grandioso” que se mantengan los fines de semana largos para todos los que de manera directa viven del turismo, porque les da la oportunidad de reactivar la economía en el puerto, porque desde hace 20 años se ha ido perdiendo competitividad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, externó que preocupa que Acapulco sea el último sitio turístico en abrir y eso pondría en desventaja al puerto ante otros lugares de playa.

“Creo que nos estamos acostumbrando que nos hagan siempre a un lado, y tenemos la esperanza que la próxima semana se diga exactamente cuándo se puede abrir”, dijo.

De los fines de semana largo externó que no es novedad porque existían, los cuales los querían quitar manifestó por un “caprichito” del presidente Andrés Manuel López Obrador y convocó a que si los jóvenes no saben qué se conmemora en cada fecha, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea quien se ocupe de trasmitir dicha información.

El vicepresidente regional de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, recalcó que Cancún tampoco abrirá el 1 de junio porque también tiene un alto número de casos de contagio de Covid-19.

Expuso que en Acapulco lo que se tiene que seguir son las recomendaciones del gobierno como quedarse en casa y mantener las medidas preventivas para que se puedan reactivar las actividades a finales de junio o principios de julio, para tener un poco de turismo de la temporada de verano.

Recordó que el coronavirus es una pandemia que llegó para quedarse, por eso es importante seguir las recomendaciones para no tener un incremento de casos, y se puedan ir reactivando los negocios que están en la quiebra.

“No tenemos otro ingreso más que el turismo, tenemos que coadyuvar para poder mejorar la reactivación, claro que estamos mal, pero somos los que hemos tenido diferentes contingencias y salido adelante”.

Consideró que la sociedad y las autoridades deben buscar los mecanismos para que la población tenga alimento en sus viviendas, para evitar los problemas sociales.

Respecto al anuncio de Torruco Marqués, expuso que la Concanaco-Servytur presentó la propuesta para que se mantuvieran los fines de semana largos, y acaban de solicitar que sea deducible de impuesto el 100 por ciento del hospedaje y alimentos, así como también que haya una disminución en los costos de las casetas de la Autopista del Sol. Propuestas que aseguró también está haciendo el gobierno del estado.

Por su parte, el presidente de los restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas, consideró que no es conveniente que se abran las playas con los casos que se tienen confirmados de Covid, “nos duele mucho porque estamos sufriendo en la parte económica principalmente”.

Dijo que desafortunadamente muchos habitantes no están siguiendo las recomendaciones de la Ssa; externó que si los países de Europa están teniendo dificultades para el regreso a la actividad, cómo será en Acapulco.

“Si van a abrir las playas obviamente que la gente va a correr para allá y puede haber un rebote de la enfermedad, no creo que sea conveniente”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo

Entérate más