12 febrero,2024 11:31 am

Lamentan empresarios del estado que no dé resultados la estrategia de seguridad

 

Lo que sucede en Chilpancingo, Acapulco y Taxco “afecta mucho al comercio y daña emocionalmente como sociedad”, dice Omar Elías Azar. Guerrero es la entidad con más presencia castrense, pero no disminuye ningún tipo de delitos, advierte. Pide que se incluya a un miembro de la sociedad civil en las reuniones de la Mesa de seguridad

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de febrero de 2024. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)del estado, Omar Elías Azar Herrera lamentó que la estrategia de la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz, no dé resultados en la prevención de delitos.

Consultado sobre la suspensión del transporte público en la capital del estado debido a los ataques a los choferes y vehículos la semana pasada, mencionó que lo mismo pasó en Zihuatanejo, Acapulco y en Taxco en lo que va de este año, “y en consecuencia afecta mucho al comercio, y daña emocionalmente como sociedad”.

Vía telefónica expuso que “algo está fallando”, porque a lo largo de la actual administración se observan la llegada de 100, 200, 400 agentes de la Guardia Nacional, y Guerrero es el estado con más presencia castrense, pero no disminuyen ningún tipo de delitos, desde los desplazamientos forzados hasta los robos, además de los hechos violentos”.

Añadió que hace dos meses supo de la llegada de más fuerzas de seguridad, “son anuncios espectaculares y se incrementaron los homicidios dolosos como fue el caso de Ricardo Taja (el aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco). Económicamente es obvio que nos afecta, pero los impactos emocionales y sociales es donde golpea más”.

Consideró que los primeros días de la semana pasada, con los primeros ataques a los conductores de las camionetas Urvan, las ventas de productos y servicios bajaron un 90 o 95 por ciento, pero conforme se va reactivando el servicio del transporte público, viene alguna mejoría.

“Esperamos que se regularice (esta semana), el desempeño del transporte público, por obvias razones, es muy importante para reactivar la economía. Aunque en el tema económico estamos avanzando poco a poco, el talón de Aquiles sigue siendo la seguridad”, advirtió.

Sobre la lectura de la violencia del dirigente de Morena, Jacinto González Varona, de que puede ser provocada por grupos fácticos para afectar a Morena en las elecciones, dijo que como sociedad civil han observado también los ataques a actores políticos.

Mencionó el atentado contra el aspirante a la alcaldía de Iguala, Eric Catalán Rendón, el homicidio de Taja Ramírez en Acapulco, y del exalcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y a su esposa militante del PRD, Guadalupe Guzmán Cano.

“Vemos de lejos y de cerca que lo electoral no se va a salvar, no se ha salvado hasta el día de hoy. Elevamos mejores deseos para que no se susciten más hechos violentos que entorpezcan el proceso electoral, que ya ha pasado”.

Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública los ha escuchado, sin embargo, sugirió al gobierno del estado que consideren incluir a un miembro de la sociedad civil en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la paz, que reúne a las instituciones de seguridad pública, para que sea puente de comunicación. Aseguró que varios líderes opinan igual.

 

Aún no hay normalidad: Coparmex Chilpancingo

Por separado, el presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, Iván Salgado lamentó que por segunda ocasión en menos de un año la capital del estado se haya quedado sin movilidad debido a hechos de violencia.

En junio y en octubre de 2023 también hubo ataques a transportistas y a sus unidades, que afectaron el servicio de ruta en Chilpancingo y hacia los municipios de la región Centro.

Ratificó que sin transporte se reduce la movilidad de la población y bajan la distribución de productos y servicios.

“Ante esto, los comercios locales tuvieron la necesidad de reducir sus horarios, y trasladar ellos mismos al personal, si tenían oportunidad. Algunos otros cerraron sus puertas, como se observó la semana pasada”.

Subrayó que “la prioridad es salvaguardar la seguridad del trabajador, de la familia, estar siempre al pendiente de cómo va la situación día a día esta semana, básicamente de poca movilidad”.

Explicó que las medidas de seguridad fueron tomadas por los particulares, no hay un protocolo de actuación de las instituciones de seguridad pública.

Además de reducir los horarios de los locales que mantuvieron abiertas sus puertas, se incrementó el reparto a domicilio y la atención vía redes sociales para mantener el contacto con los usuarios”.

Estimó que las pérdidas de la semana pueden ir entre 40 a 80 por ciento, ya que es distinto para cada negocio.

De la reunión con el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado a media semana, Rolando Solano Rivera, para conocer las acciones del gobierno del estado, dijo que explicó la actuación en retenes y de vigilancia, pero la ciudadanía no había recuperado la confianza de volver a las calles.

Dado que el restablecimiento del servicio del transporte público es paulatino, “no podemos decir que hay normalidad en Chilpancingo”.

Confío en que este lunes que es día hábil haya un incremento en la movilidad en las oficinas y en los centros escolares.

Opinó que son adecuadas las medidas de seguridad pública que se han tomado en la capital del estado, no obstante, consideró que se podrían incrementar las cámaras de seguridad para ayudar a detectar qué pasa en la ciudad, y que sigan trabajando en la prevención.

También recomendó que la ciudadanía se informe por medios serios y oficiales, para evitar la psicosis que provocan mensajes alarmantes que trascienden en las redes sociales.

Reconoció que la situación es delicada, y es importante no caer en la distribución de información que no es real.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera