21 julio,2021 3:17 pm

Lanza Liga MX campaña para erradicar grito homofóbico en partidos

 

Ciudad de México, 21 de julio de 2021. Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció el lanzamiento de una fuerte campaña para erradicar el grito homofóbico y entre una lista de varias acciones, los nombres de los torneos 2021 y 2022 cambiará a Grita México AP21 y Grita México CL22.

“Gritar es parte de la pasión, pero el grito homofóbico no, es insultante y discriminatorio”, explicó el directivo.

Esta nueva iniciativa de solicitar a la afición que grite primero el nombre de su equipo y luego el de “México” también la pedirán en cada partidos a los embajadores del juego limpio, y además estará colocado en diferentes anuncios estáticos de los estadios.

La campaña también alcanzará a los juegos que se realicen en los Estados Unidos como es el Juego de Estrellas.

Irasema Zavaleta encargada de Conapred, atestiguó la firma de este este acuerdo entre FMF y Liga y se manifestó a favor de garantizar el respeto a la igualdad.

“El juego del futbol debe garantizar que las condiciones de igualdad persistan y no se vulneren. Todo lo positivo de este deporte se vicia cuando hay actitudes homofóbicas y racistas, podemos mejorar un mejor México en la cancha de futbol”, indicó la funcionaria.

Arriola reiteró que además de las medidas que ya estaban en vigor desde 2019, ahora habrá castigos tipificados en el reglamento de sanciones, que pueden ir desde una multa multa económica a los clubes y estadios hasta partidos de veto si el grito homofóbico no se controla durante algún encuentro.

“Primero es una llamada de atención, si persiste se detendrá el juego, y en un tercer momento se parará 5 minutos y los jugadores podrían abandonar el encuentro”, detalló Arriola.

Espera FMF respuesta de FIFA sobre los vetos

Yon de Luis informó que siguen a la espera de la respuesta de la FIFA para saber sobre qué selecciones recaerán los dos partidos de veto por el grito homofóbico , y esperan respuesta el fin de semana o al inicio de la siguiente.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol también confirmó qué hubo una nueva multa para el organismo por lo ocurrido el 29 de mayo en el juego amistoso ante Islandia, celebrado en el Estadio AT&T.

“En efecto y recibimos un comunicado de ellos (FIFA) y al igual que la vez anterior nadamás es un breve comunicado, es una sanción económica y estamos solicitando el detalle para poder entender porque en unos casos hay veto y por qué en otros es solo una multa económica”, explicó en conferencia de prensa.

“Hemos venido trabajando de la mano de FIFA les hemos enseñado lo que hemos hecho en los dos últimos años, están agradecidos con el esfuerzo aunque ellos obviamente quieren resultados y en este sentido seguiremos trabajando Y seguramente nos tardaremos alguna semana sin tener el detalle de esta multa”.

El presidente de la FMF negó que en las tribunas esté normalizado el grito homofóbico ó que este tenga que ver con los resultados de la Selección Nacional.

“Hay sanciones relevantes para el individuo que cometa esto cubriéndose en el anonimato. En el momento que podamos identificar la cara de los responsables y le pongamos nombre y apellido, estamos convencidos que estos ayudará en gran medida, llevamos un buen camino recorrido”, abundó.

De Luisa también aclaró que los gritos presentados en la Copa Oro serán sancionados por la Concacaf, quien es el organismo que regula esta competencia.

El directivo espera que esta campaña que inicia la Liga MX pueda permear en todos los juegos de las selecciones.

Finalmente Irasema Zavaleta representante de la Conapred admitió que hay una investigación por racismo y discriminación que interpuso el ex árbitro, Adalid Maganda.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma