26 diciembre,2021 8:48 am

Lanza NASA su mayor telescopio

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2021. El telescopio más grande jamás enviado al espacio despegó ayer en una misión para contemplar la luz de las primeras estrellas y galaxias y rastrear el universo en busca de indicios de vida y de respuestas a la existencia de la humanidad.

El observatorio espacial James Webb de la NASA se elevó desde la Guayana Francesa en la costa noreste de América del Sur, a bordo de un cohete europeo Ariane 5.

“Qué increíble regalo de Navidad”, dijo Thomas Zurbuchen, jefe de misión científica de la NASA.

El telescopio es una revolución en la observación del universo que los astrónomos de todo el mundo esperaban desde hace treinta años.

La nave de 10 mil millones de dólares orbitará alrededor del Sol a unos 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, o más de cuatro veces más allá de la Luna.

Tomará un mes llegar a su destino final y otros cinco meses antes de que sus ojos infrarrojos estén listos para comenzar a explorar el cosmos.

La ambiciosa misión busca responder dos preguntas fundamentales para la humanidad: ¿De dónde venimos? y ¿estamos solos en el universo?

La potencia del telescopio debe permitirle explorar hasta el “amanecer cósmico”, el momento en que las primeras galaxias empezaron a iluminar el universo después del Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.

También debe ayudar a comprender la formación de estrellas y galaxias, y observar los exoplanetas para que los astrónomos descubran más de ellos, y eventualmente, puedan identificar en el futuro otros como la Tierra.

James Webb seguirá los pasos del telescopio Hubble, que revolucionó la observación del universo.

 

 

Texto: Agencia Reforma / Fotos: NASA