2 junio,2020 9:17 am

Lanza Spike Lee cortometraje sobre la violencia policiaca a partir de la muerte de George Floyd

La pieza es un preámbulo de su nueva película Da 5 Bloods: Hermanos de armas. Harán hoy un apagón musical para protestar contra la violencia racista de los policías de EU

Ciudad de México, 2 de junio de 2020. En plena oleada de disturbios por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos del agente de policía Derek Chauvin, Spike Lee ha lanzado un nuevo cortometraje titulado 3 Brothers.

El corto se trata de una pieza en la que el cineasta denuncia la violencia policial, intercalando imágenes de lo sucedido con Floyd con su película Haz lo correcto (1989).

El cortometraje alterna escenas reales de la muerte de Floyd y también de Eric Garner, otro ciudadano negro fallecido a manos de un agente de policía en Staten Island, Nueva York, en julio de 2014. Ambas imágenes se entremezclan con la secuencia de la muerte de Radio Raheem, personaje interpretado por Bill Nunn, en una de las películas más aplaudida de Lee, nominada a dos premios Oscar.

Con la pregunta “¿Dejará de repetirse la misma historia?” como inicio del corto, Lee lanza un mensaje en busca de justicia contra los abusos policiales en Estados Unidos. El realizador lanzó este corto en una emisión especial en la CNN,” I can’t breath: Black men living and dying in America”, en la que el director participó concediendo una entrevista.

Lee ha lanzado este cortometraje antes del estreno en Netflix de su último largometraje, Da 5 Bloods: Hermanos de armas, que llega el 12 de junio, con el que el director lanza una mirada crítica sobre las consecuencias de la guerra de Vietnam en soldados afroamericanos que regresan al país asiático ya como veteranos del conflicto bélico.

Se une la industria musical a las protestas con la iniciativa #TheShowMustBePaused

Los más destacados sellos de la industria musical se comprometieron a parar sus negocios el martes en solidaridad con los manifestantes antirracistas, que exigen un cambio social estructural y que cese la brutalidad policial.

Atlantic Records, Capitol Music Group, Warner Records, Sony Music y Def Jam, entre muchas otras compañías, se sumaron a la iniciativa #TheShowMustBePaused (el show debe parar), surgida al calor de las protestas masivas que vienen sacudiendo las calles de Estados Unidos durante días tras el homicidio de un hombre afroamericano desarmado, George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis.

“Es difícil saber qué decir porque he estado lidiando con el racismo toda mi vida. Dicho esto, está levantando su fea cabeza ahora y, por Dios, es hora de enfrentarlo de una vez por todas”, dijo el legendario productor Quincy Jones en un comunicado.

“Como guardianes de la cultura, es nuestra responsabilidad no solo unirnos para celebrar las victorias, sino también para apoyarnos durante una derrota”, expresó. Por su parte, Columbia Records enfatizó que el martes no será “un día libre”, sino un momento para “encontrar formas de avanzar en solidaridad”. “Quizás con la música apagada, realmente podamos escuchar”, afirmó la compañía.

Muchos sellos también se comprometieron a dar donaciones a organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Numerosas protestas, en su mayoría pacíficas y que expresaban la cólera de la gente ante la brutalidad policial racista, se tornaron violentas en distintos puntos del país durante el fin de semana.

Los policías usaron balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta y granadas de estruendo para dispersar a las multitudes en medio de brotes de saqueos a tiendas.

El apagón de la industria de la música se anuncia cuando decenas de celebridades, entre ellas Rihanna, Beyonce, Jay-Z, Dr. Dre, Taylor Swift, Cardi B, Billie Eilish y Killer Mike, han manifestado su ira y solidaridad con la víctima, mientras que el actor Jamie Foxx y la superestrella del pop Ariana Grande se unieron en persona a las manifestaciones.

“¡Durante los últimos días, la magnitud de la devastación, la ira y la tristeza que he sentido ha sido abrumadora, por decir lo menos! ¡Ver a mi gente ser asesinada y linchada día tras día me metió a un lugar sombrío de mi corazón!”, dijo Rihanna indignada en su cuenta de la red Instagram.

Paga Harry Styles apoya para pagar fianzas de manifestantes

Ante esta situación, Harry Styles mandó un mensaje en el que pide igualdad entre todas las personas y se reduzca la violencia.

“Hago cosas todos los días sin miedo, porque soy privilegiado, y soy privilegiado todos los días porque soy blanco. No ser racista no es suficiente, debemos ser antirracistas. El cambio social se promulga cuando una sociedad se moviliza. Me solidarizo con todos los que protestan”.

Además, el ex miembro de One Direction decidió brindar un apoyo económico para pagar las fianzas de las personas que sean arrestadas durante las manifestaciones.

“Estoy donando para ayudar a pagar la fianza de los organizadores arrestados. Mira hacia dentro, edúcate a ti y a los demás”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Europa Press

Entérate más